Al Bat
Por
Jesús Alberto Rubio
Es
posible que los sorpresivos/repentinos cambios de mánager en el Club Charros de
Jalisco, en la actual edición de la LMP, quizá nunca antes se haya visto en
nuestra pelota profesional invernal.
¡Qué
record!, dice el argot beisbolero.
Empezaron
la actual campaña 2016-2017 con Homar Rojas de mánager, pero luego lo sustituyó
Marco A. Romero, de interino y enseguida, siguió Alfonso Houston Jiménez, pero
para sorpresa generalizada, luego se contrató a Félix Fermín –que había sido
despedido en el beisbol borinqueño-- y mire lo que sucedió: “por razones de
salud” del estratega de pronto dejó el mando… y de nuevo entró al quite el
“Houston”.
¿Y
qué sucedió más reciente?: el magnate del equipo Armando Navarro “jaló” por
Édgar González y, de nuevo, caray, el amigo Alfonso Jiménez se fue a su rol
inicial como coach de banca.
¿Dónde
antes se había visto tal cosa, compadre Martínez?
¿A
qué estamos jugando, me preguntó un estimado colega?
RODOLFO LARIOS:
JESUS
ALBERTO: Voy a referirme un poco a los comentarios de las áreas libres de
tabaco en los estadios.
Creo
que todos los no fumadores tenemos razón de no aguantar a un fumador a un lado,
pero hemos olvidado que al comprar los abonados o boletos nadie nos ha
preguntado si en área e fumar o no fumar.
Si
bien es cierto que corresponde a la Secretaría de Salud, es poco lo que podemos
hacer en estos momentos, pero si empezar a concientizar para los playoff? o la próxima
temporada.
Recuerden
años atrás cuando entrábamos a un restaurant nos preguntaban ¿área de fumar o
no fumar?
Creo
que al comprar boletos o abonados nos deben hacer esa misma pregunta. Saludos.
CARLOS CASTILLO:
Jesús,
que sorpresa el fallecimiento del "Sargento" Tomás Herrera. Tuve la
oportunidad de seguir su larga e impresionante trayectoria como serpentinero,
primero y como manejador, después, siendo con los "Diablos"
capitalinos donde marcó su mejor época en nuestro beisbol. El coraje que siempre
lo caracterizó y que hizo vibrar los parques. Descanse en paz D. Tomás.
CARLOS RODRIGUEZ
CANDILA:
Otra
pérdida muy sensible en el mundo del béisbol mexicano, grande como
jugador-pitcher sin records mayores, pero indudablemente un gran lanzador.
Como
manager, excelente. Dos títulos nunca antes ganados en el gran historial de los
Diablos Rojos del México (1964 y 1968).
En 1964 estaba en ese rol en su segundo año
tras haber sido muy buen pitcher las anteriores cuatro temporadas, precisamente
con los mismos Escarlatas.
Herrera
se convirtió en aquella edición en el primer timón mexicano en llevar al banderines
a los escarlatas, luego del que logró (1956) el cubano Lázaro Salazar.
Me
gustaba su forma de dirigir; algo muy auténtico. Entre hablar suave hasta
llegar a mayores formas expresivas verbales y corporales contra los ampáyeres.
Una
vez hizo historia: molesto por decisiones del ampáyer de home, terminó
acordando con Alberto Joachín, su pitcher, que lanzara más fuego que el
acostumbrado y acordando con el cátcher Beto Palafox moverse fuera del plato
para que a altura de la zona strike y nivel homotórax la pelota estampara en el
umpire en pleno pecho.
Eso
le costó suspensión del resto de temporada y Palafox quizá tres semanas como
sanción. Joachín fue exonerado.
Todo
esto, entre más, hiciera un gran estratega del tiempo y esos donde el béisbol
era espada y fuego. En paz descanse El Famoso Sargento Herrera.
Vivió
y cumplió con su oficio que por cierto retirado de manager terminó volviendo
con los Tigres como administrativo de la organización. Saludos.
CESÁREO SUÁREZ
NARANJO:
Por
los años 70s, Tomás Herrera dirigió al equipo de Monclova, y clásico en él, le
reclamó la decisión a un umpire - buscaré su nombre - le tiró un buen golpe, y como
protesta se sentó sobre el cojín de la segunda base.
Alguna
autoridad pidió a la policía que lo sacara. Pero todos los integrantes de su
equipo lo rodearon, para protegerlo. Fue un buen rato el que estuvo sentado,
hasta que otro de los ampayers lo convenció para que se retirara.
¡Así
se las gastaba, el buen Sargento (esto, porque se dice que estuvo en la Guerra
de Corea), por supuesto, no a donde iban Tin Tan y sus compinches, en la
película "Ay amor, como me has puesto!, ja, ja). Ya, hablando en serio, y
con respeto para Tommy, fue precisamente su forma agresiva, lo que llevó a
Arnulfo Rodríguez para que lo contratara para dirigir a los Diablos. QEPD.
Cuando charlé con
él en el Espino
Respecto
a lo que dice Cesáreo de que Herrera estuvo en la guerra de Corea, precisamente,
cuando charlé con él aquí en el “Espino”, en su última visita, en diciembre de
2008, le pregunté por qué el mote de “Sargento” y esto fue lo que me contetó:
“Viene
del colega Enrique Llánes (+) después de cuatro años en el Ejército de EU; tres
en Alemania y trece meses en Corea”. A dios gracias salí con vida y de ahí
salió el mote.
Reconoció
que, en efecto, por la formación militar recibida, siempre impuso una férrea
disciplina en los equipos que dirigió.
Sin
embargo, dijo que nadie debe olvidar que “somos los arquitectos de nuestra
vida; por lo tanto, el pelotero debe entender que la disciplina y el ser un
profesional en toda la palabra, es lo primero, además de que tienen un gran
compromiso con la afición”.
Eso
es.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.