MÉXICO -- Decenas y decenas de años en el boxeo, y aunque han sido muchos los intentos, pocos han sido en realidad los proyectos de padre-hijo en el boxeo que han tenido éxito. Uno de ellos, han sido precisamente los Chávez, quienes fueron apenas la segunda pareja en la historia del boxeo mexicano en ostentar un campeonato del mundo.

Julio César Chávez, el legendario tricampeón del mundo, se integró a este muy selecta lista en 2011 cuando su hijo mayor, Julio César Jr., se coronó en la división de los pesos medios. Antes de ellos sólo los Espadas, Guty y Guty Jr., habían inscrito su nombre con letras de oro en ese departamento.
A nivel internacional, por ejemplo, Floyd Mayweather Jr. superó al padre, quien luego de una decente carrera profesional se alió a él como entrenador y juntos lograron llegar a lo más alto en el mundo del pugilismo consagrándose como pentacampeón.
Cory Spinks fue campeón mundial Welter y Superwelter, logrando también meter el apellido a esta selecta lista de padres e hijos campeones. Su papá es el legendario Leon Spinks, vencedor entre otros de Muhammad Ali, en la categoría de los pesos pesados.
También fueron campeones Muhammad Ali y su hija, Laila, quien abrió paso en el terreno femenil muchos años después de que su padre se consagrara como la máxima figura en la historia del deporte de los puños al haber traspasado las cuerdas del ring e influenciar a todo el mundo con sus luchas sociales.
En Puerto Rico, el tricampeón Wilfredo Vázquez volvió a escena gracias a su hijo Wilfredo Vázquez Jr., quien alcanzó a convertirse en campeón mundial de peso Supergallo pese a que no le encantaba el mundo del boxeo al que llegó sólo para buscar un mejor sustento para su familia. También tuvieron una dupla exitosa con Félix Trinidad, quien desde la esquina esculpió una gran carrera con su hijo 'Tito' Trinidad.
Sin embargo, no son las únicas duplas de padre-hijo famosas en el boxeo. Recientemente ha dado mucho de que hablar el padre de Danny García, Ángel, y no necesariamente por la calidad de su hijo como boxeador. Robert y su padre Rubén Guerrero también llevan una gran relación así como Adrien Broner y Thomas, su padre.
Ha habido en México otros casos menos exitosos a los de los Chávez. Está el caso del excampeón mundial Jorge 'Maromero' Páez y 'Maromerito' Páez, quien disputó campeonato pero no tuvo éxito. En el caso de Fernando 'Kochulito' Montiel y Érik 'Terrible' Morales superaron con creces lo hechos por sus padres, Manuel Montiel y José Morales, respectivamente.