TIEMPO DEL RECUERDO: Los equipos Tabasco y Aguascalientes de la LMB tiene varias cosas en común, surgieron el año de 1975, solamente han ganado un campeonato, sus managers que les dieron el título son mexicanos y ambos nacidos en el estado de Durango.
Los Rieleros de Aguascalientes llegaron en 1975 tomando el lugar del Águila de Veracruz, pero fue hasta cuatro años después que ganaron su primero y único campeonato en la época de don Raúl Medina. El manager fue Jaime Favela, nacido en Cuencamé, Durango, curiosamente ganó el campeonato que ha sido único para los Rieleros pero también como jugador destacó en una sola temporada. Fue en 1965 que con los Charros de Jalisco bateo .357 y produjo 109 carreras. Pero no volvió a batear .300 en sus otras 12 temporadas. Ni siquiera se acercó a las 110 carreras producidas. Fueron 44 su otra temporada más fructífera de carreras producidas después de las 109 que ya mencionamos.
Tabasco también tuvo en 1975 su ingreso a la LMB. Ese año se llamaron Cardenales de Tabasco y sus directivos no eran de Tabasco, ahí estaban los Magaña que eran de Chetumal, ese primer año los dirigieron Panchón Herrera y Pedro Ramos. No fue una buena campaña, se deshicieron del equipo para el siguiente año. Finalizaron a 30 juegos en la División Este de la Zona Sur.
El equipo fue rescatado el año de 1977 y ahora si con directivos tabasqueños que encabezaba Julián Manzur. Se llamaron Plataneros de Tabasco y así se fueron entre buenos y malos lugares. A fines de los años 80s surgió Beto Tapia que se quedó con el equipo y los llamó Ganaderos de Tabasco. También tabasqueño, hasta que el gobierno se hizo cargo. Beto Tapia se lo vendió al gobierno de Salvador Neme Castillo el último año de la década de los 80s y desde ahí para acá el equipo ha pertenecido a los diferentes gobiernos que ha tenido el estado de Tabasco.
Fue en 1993 que los llamados Olmecas se coronaron dejando en el camino a los Tigres y a los Diablos en play off para finalizar coronándose ante los Tecolotes de Nuevo Laredo. Todo esto bajo el mando de Juan Navarrete, nacido en Gómez Palacio, Durango. Y hasta ahí la historia de Tabasco y Aguascalientes en sus similares recorridos por la LMB.
La consistencia de estos equipos es reconocida como buena, más de 40 años consecutivos, también se alaba a los Saraperos de Saltillo y Acereros de Monclova que han podido acercarse a la consistencia de los Sultanes de Monterrey, Diablos Rojos de México y Tigres que llegaron para quedarse en 1939, 1940 y 1955, respectivamente.
Chetumal es la franquicia de más corta duración hasta ahora, solamente estuvieron en 1998 ocupando el cuarto lugar en la Zona Sur con números de 51-67. Ocuparon el lugar de los Petroleros de Poza Rica de los Pérez Avellá. En los años viejos también se dieron casos de franquicias que llegaban y se iban al año siguiente, pero era cuando la LMB apenas se organizaba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.