El boxeo está de luto. Hasta nuestras oficinas llegó la infausta noticia de que el pasado domingo falleció Chartchai Chionoi, (nacido como Chartchai Laempapha) de 75 años de edad y considerado uno de los mejores peleadores tailandeses de la historia, fue campeón mundial de peso mosca y pugilista querido y admirado por el público mexicano, no obstante que solamente combatió en dos ocasiones aquí, ambas contra el “Alacrán” Efrén Torres.
El deceso tuvo lugar en un hospital de Bangkok y se reporta que se debió a una neumonía.
Los mexicanos no lo olvidaremos nunca como persona ni como boxeador. Su calidad en el ring lo convirtió en uno de los mejores de su época y desde luego en su patria tiene un sitio especial entre los máximos exponentes del cuadrilátero.
Nunca ofreció una mala pelea. Era un temerario entre las cuerdas y su primera batalla contra el michoacano jalisciense Efrén Torres está inscrita en los anales del ring como una de las más emotivas y espectaculares que se hayan visto no sólo entre los moscas, sino en cualquier división. Ellos materialmente volvieron loco al público que provocó un lleno en El Toreo de Cuatro Caminos cuando se enfrentaron por primera vez.
En aquella ocasión, 28 de enero de 1968, la victoria correspondió a Chionoi por nocaut técnico en 13 asaltos, cuando el mexicano presentaba una muy peligrosa herida en el párpado derecho.
En la revancha, efectuada en el mismo sitio, ganó Torres y se coronó. Hubo un tercer encuentro, en Bangkok, y el tailandés recuperó la faja.
Chartchai Chionoi combatió contra los mejores hombres de su tiempo, de 1959 a 1975, dando forma a un record de 61 victorias, con 3 empates y 18 derrotas.
Algunos de sus rivales además del ya mencionado Efrén Torres, fueron Masao Oba, Susumu Hanagata, Verkrerk Chartvanchai, Bernabé Villacampo, el “Ratón” Mojica, Walter McGowan, Hiroyuki Ebihara y Mitsunori Seki, todos de primera línea. ¡Descanse en Paz el gran campeón!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.