Al Bat
Deporte y comunicación deportiva
Por Jesús Alberto Rubio.
Pian pianito, verá.
Julio Maquinay, de la Peña Beisbolera y la Asocrodes, así como Irma López Ramírez, directora del Salón de la Fama del Deportista sonorense, además de Jaime Eliseo Murrieta, colega cronista en Caborca, se han unido al proyecto de crear el recinto de los inmortales para cronistas deportivos.
Irma, por ejemplo, nos dijo: sería maravilloso que tuvieran su Salón de la Fama de Cronistas Deportivos; yo me siento muy orgullosa haber sido la primera como encargada del recinto, el haber hecho realidad el sueño de algunos cronistas deportivos en que se le entronizara en el Salón de la Fama del Deportista Sonorenses. ¡Felicidades por esta hermosa realidad que harán!
Enhorabuena, amiga Irma.
Y, claro, debe haber y llegar más opiniones sobre el tema-propuesta.
Ojalá.
“Fray Nano” entre veracruzanos
Héctor Zaragoza López, desde Coatzacoalcos, nos hace saber de un gran número de colegas que han recibido la Placa “Fray Nano” de la Femecrode, lo que me hace pensar en por qué no pudieran también gestionar en aquella entidad la creación de un recinto dedicado a comunicadores deportivos.
Esta es la lista, mire:
Carlos Serrano Bazán de Xalapa, Advino Rodríguez Portilla de Xalapa, Luis Ceja García de Córdoba, Felipe García de Veracruz, Manelich Quintero de Orizaba, Tomás Domingo Setién de Córdoba en el 2000, David Molano Camilo de Coatzacoalcos (+) en 2004 y Luis Weller Sachaffer de Veracruz por 50 años en Mexicali, B. C.
Asimismo, el propio Héctor Zaragoza López en 2008 en la ciudad de México y en el 2016, ahora por más de 54 años de servicio, en Tijuana, B.C.; Henry Correa Aranda, 2009, en Oaxtepec, Morelos, René Bravo Andrade en Cancun, Q.R., Mauricio Juárez Morgado en 2013 en Mexicali, B.C, Manuel Molano Contreras (+) en Guadalajara, Jal. En 2011.
AGRADABLE CHARLA
Hablando precisamente de periodismo deportivo, agradezco la invitación que se me hizo para impartir la tarde del lunes una charla con alumnos de primer año del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.
El tema fue Deporte, Periodismo Deportivo y Responsabilidad Social.
En mi interacción con los jóvenes universitarios les dije que el deporte, conceptuado como un bien social, expresa una nobleza humana por su propósito de alcanzar la superación, búsqueda de metas y formación sana e integral del hombre y, que en este proceso la comunicación deportiva también juega un papel fundamental y trascendente.
El devenir del desarrollo del periodismo/comunicación deportiva tendrá respeto, vigencia y gran impacto en la medida en que, en efecto, se comprenda en toda su dimensión.
Y en el caso particular del deporte, sin duda que es a través de tan importante actividad como puede contribuirse a formar hombres sanos, íntegros y el desarrollo de generaciones productivas.
La comunicación deportiva que se enorgullezca de su función, por su compromiso y responsabilidad social, deberá siempre estar a la expectativa de ese horizonte y ubicar en todo su contexto a sus principales protagonistas.
La exigencia en el profesional de la comunicación en esta área, también debe contener profunda dosis de sensibilidad y toma de conciencia del entorno que se vive. (El texto, completo, si gusta puede leerlo en mi sitio de Facebook: Una Charla con la Historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.