LANZANDO PARA HOME
La marca de hits en juegos seguidos
POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ.
Esto escribimos en el libro Historia de la Liga Mexicana del Pacifico, en la página 17 dice: ese año (1961-62) se impuso una marca que dura hasta nuestros días, la de Jesús Bustamante que cubriendo la tercera base para los Rieleros de Empalme llegó a tener una racha de 23 juegos pegando de hit.
Fue Miguel Sotelo quien paro el bat caliente de Bustamante el sábado 20 de enero de 1962 en Hermosillo al recetar lechada de 4-0 a los Rieleros, atornillándolos en 5 hits y ganándole el duelo a Pepe Soto.
En su gran racha el sonorense conectó 37 hits en 95 turnos para un promedio de .389, hasta que fue parado por Sotelo. A pesar de ese gran lapso bateador de Bustamante, sólo tuvo números de .302 al final de la temporada, con Héctor Espino ligando su segundo título, en segundo lugar, Alfredo Rios con .325, en tercero Lorenzo López con .322 y enseguida Bustamante.
Casi al finalizar la campaña sucedió de esas cosas que pasan una vez en toda una generación: el sábado 3 de febrero de 1962, en un juego entre Guaymas y Hermosillo celebrado de la capital de Sonora, con el juego en extrainnings y la pizarra en favor de Guaymas por 7-3, vino una decisión en tercera que no les gusto a los Naranjeros, ni a sus aficionados y los umpires que recibieron una andanada de proyectiles de los fanáticos, más la reclamaciones fuera de orden de los peloteros de Hermosillo que optaron por hacer la "graciosa huída" y dejaron el partido sin terminar. Uno de esos umpires fue el "Chile" López.
Regresando a la marca de más juegos bateando de hit de Jesús Bustamante, duro muchas temporadas, hasta que Carlos "Chaflán" López la superó con 25 y poco tiempo después lo hizo Andrés Mora de Obregón, que llegó a 26 juegos en Guaymas el miércoles 19 de noviembre de 1986, en la derrota que sufrieron los Yaquis por 6-2, bateando Mora un sencillo en la cuarta entrada.
El 27 fue contra el mismo Guaymas y en Obregón al iniciar serie contra Mexicali, llegó a 28 juegos en la derrota número once de los Yaquis por 7-2. Volvieron a perder los Yaquis 5-3 ante los Águilas, pero Mora llegó a 29. Fue parado el domingo 23 de noviembre, cuando fueron apaleados los Yaquis por 12-1 ante Alfonso Pulido. Mora bateó dos rolas a tercera y dos elevados al jardín derecho.
La marca de Andrés Mora duró 19 años, hasta que un modesto jugador de nombre Christian Quintero de los Cañeros de Los Mochis, dio comienzo su racha de juegos pegando de hit, el miércoles 26 de octubre del 2005, curiosamente en Mexicali, donde Mochis ganó 10-3. Al iniciarse la segunda vuelta, el martes 22 de noviembre en Los Mochis, los Cañeros ganaron 10-2 a los Mayos y Christian Alan Quintero llegó a 24 juegos pegando de hit. El martes 29 de noviembre, impone nuevo récord al arribar al juego 30 seguido bateando de hit y Cañeros ganó en casa a los Yaquis por 4-3.
En Hermosillo los Cañeros perdieron el domingo 4 de diciembre por 8-2 y Quintero arribó a 35 juegos, cuando conectó par de hits en cinco turnos. Fue parado en Mochis, donde Cañeros venció 5-2 a Culiacán. Rola a tercera en la primera, ponche en la tercera, línea al short en la quinta en buena atrapada de Benjamín Gil, las tres por el pitcher Rigo Beltrán y en la octava ante Mauricio Tequida con rola a tercera...Después más lanzamientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.