1 nov 2018

ESTRELLAS DEL BEISBOL

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
TEMPORADA Y SERIE MUNDIAL DE 1967
Por Héctor Barrios Fernández.

Sé que para muchos de Ustedes la primera Serie Mundial que vieron o escucharon o en la que se adentraron por primera vez, fue la de 1967.
Para mí en lo particular la primera que recuerdo fue la de 1968, cómo olvidar a Denny McClain ganador de 31 juegos esa temporada, las soberbias actuaciones de Mike Lolich y Bob Gibson en la Serie Mundial, jugadores como Norm Cash, Al Kaline, Bill Freehan, Willie Horton, Dick McAuliffe, Jim Northrup, Lou Brock, Orlando Cepeda, mi siempre admirado Curt Flood, Julian Javier, Roger Maris, Dal Maxvill, Tim McCarver y tantos otros. Me pregunto, quiénes fueron los cronistas en español en esos años, quizás los de la Cabalgata Deportiva Guillette, Buck Canel, Felo Ramírez, Omar Lares, Lalo Orvañanos, si Usted sabe por favor ilústreme.
Volviendo a 1967, mis años de cursar la educación primaria.

Los Cardenales ganan el título de la Liga Nacional, los Medias Rojas hacen lo propio en la Liga Americana, por cierto que éstos últimos en el día final de la temporada, en carrera de cuatro equipos.
Los Cardenales ganan la Serie Mundial en siete juegos, la maldición del Bambino continuaba y no tenía para cuando terminar.
Bob Gibson gana tres juegos de la Serie Mundial, a pesar de perderse un tercio de la temporada debido a una pierna fracturada.
Jim Lonborg había ganado dos juegos en la serie, pero es vencido en el séptimo cuando lanzó con tres días de descanzo.
Lou Brock de los Cardenales batea para .414 en ese Clásico de Otoño, se roba siete bases y anota ocho carreras. Y pensar que cuando el gerente de San Luis lo consiguió de los Cachorros en un cambio, el dueño del club lo despidió por considerarlo una mala transacción.
Carl Yastrzemski le suena para .400 y conecta tres cuadrangulares para los Medias Rojas.
En pormenores de esa temporada, Yastrzemski gana la triple corona de bateo y entre otras cosas también es líder en carreras anotadas con 112, hits 189, total de bases alcanzadas 360, con corredores en base bateó para .421
Mientras tanto Orlando Cepeda gana el nombramiento de jugador más valioso de la Liga Nacional.
Tom Seaver obtiene 16 triunfos en la temporada, en ese momento un record para el equipo de los Mets, además es nombrado novato del año por la Liga Nacional.
Jack Hamilton, lanzador de los Angelinos de Anaheim, golpeó en un ojo con un lanzamiento a Tony Conigliaro de los Medias Rojas dejándolo con la visión dañada, lo cual hizo que finalmente Conigliaro dejara el béisbol.
Los Mellizos lideraban la Liga Americana por un juego y dos por jugar, pero los perdieron ante los Medias Rojas de Boston en el Fenway y adiós título.
Los mismos Medias Rojas saltaron del noveno lugar conseguido en 1966 al primero en 1967, el primer equipo en hacerlo en el siglo XX.
Dos trofeos “Cy Young” fueron otorgados por primera vez, al mejor lanzador de cada liga.
Jim Lonborg fácilmente se llevó el de la Liga Americana y Mike McCormick de los Gigantes de San Francisco el de la Liga Nacional.
La Liga Nacional gana el juego más largo en la historia, hasta ese momento, anotación de 2-1 en 15 innings en Anaheim, Tony Pérez conectó cuadrangular para ganar. En 2008 se volvieron a jugar 15 innings.
Al Kaline gana su décimo y último guante de oro como jardinero en la Liga Americana.
El 13 de mayo Mickey Mantle conecta su cuadrangular número 500. El 14 de julio Eddie Mathews realiza la misma hazaña.
Los Mets ceden a Bill Denehy y 100,000 dólares a los Senadores de Washington por Gil Hodges y lo convierten en su manejador, ya sabe lo que sucedió el 1969.
Don Wilson de los Astros, Dean Chance de los Mellizos Joe Horlen de los Medias Blancas y Steve Barber y Stu Miller (combinados) lanzan juegos sin hit ni carrera.
Whitey Ford quien lanzara para los Venados de Mazatlán, se retira como lanzador de los Yankees con .690 de porcentaje en ganados y perdidos, el mejor en la historia entre ganadores de 200 juegos o más, compiló 236-106. También deja 2.74 en carreras limpias, el promedio más bajo de cualquier lanzador activo desde el final de la era de la pelota muerta.
Ken Holtzman de los Cachorros comienza la temporada con record de 9-0, enseguida es llamado al servicio militar.
La televisión renueva contrato sobre derechos de transmisión de los juegos por 25,000,000 de dólares.
Roberto Clemente lidera las Ligas Mayores con 209 hits conectados y produce 110 carreras, un año antes había empujado 119.
Hank Aaron lidera la Liga Nacional con 39 cuadrangulares, 344 bases alcanzadas y un porcentaje de .573 de slugging. A la siguiente temporada alcanzó la merca de 500 jonrones, marca que se había propuesto alcanzar al comenzar su carrera, ya sabemos lo que pasó al final.
Aunque en 1967 Carl Yastrzemski ganó en casi todos los departamentos de bateo incluyendo la triple corona, un periodista de New York votó por César Tovar para el nombramiento de jugador más valioso de la temporada. Se especula que esta decisión se debió a que los Yankees terminaron en noveno lugar y últimos en carreras anotadas con solamente 522 y los Medias Rojas en primero. El colmo de la irresponsabilidad, soberbia, falta de madurez, etc.
Mi siempre bien recordado Dick Williams se unió en 1967 a un selecto grupo de manejadores que ganaron el título como dirigentes en su primer año al llevar a Boston a conseguir el banderín de la Liga Americana. Tres años antes, en su última temporada como jugador activo, Williams bateó para promedio de .159 para Crimson Hose. Ganó dos títulos como timonel con la sucursal de los Medias Rojas en Toronto antes de asumir en puesto con Boston.
Ron Santo de los Cachorros de Chicago volvió a ser el líder en bases por bolas recibidas, en esta ocasión con 96, 35 menos que el líder en la Liga Americana.
Tommy John que aún no era tan famoso, obtuvo el cuarto lugar en la liga en porcentaje de carreras limpias con 2.47, pero tuvo record de 10 ganados por 13 perdidos. Los Medias Blancas, batearon sólo para .225 y anotaron solamente 531 carreras ese año, haciéndole la vida miserable a sus lanzadores. Sobre todo a Horlen y Gary Peters que terminaron primero y segundo lugar en carreras limpias en la Liga Americana. Ningún bateador conectó arriba de .241 de porcentaje.
Lew Burdette comenzó su carrera a los 17 años de edad en el “bullpen”, la finalizó este año en el “bullpen.” La victoria número 203, última de su trayectoria en Grandes Ligas, vino como relevista de los Angelinos. Burdette, uno de los pocos ganadores de 200 juegos, concedió más de un hit por inning lanzado, se miraba extraño como relevista.
Ese año entraron al Salón de la Fama del Béisbol, Red Ruffing, Branch Rickey y Lloyd Waner.
George Scott gana su primer guante de oro de ocho obtenidos en su carrera como primera base de Boston, Bill Mazeroski gana su octavo y último como segunda base de los Piratas de Pittsburgh, además es líder en dobles plays por octavo año consecutivo.
Curt Flood, uno de mis favoritos por su calidad como jugador y su valentía como persona, completa 568 lances como jardinero sin cometer error.
Roberto Clemente lidera a todos los jardineros en asistencias por quinto año seguido.
Muere Jimmie Foxx.
El 16 de septiembre los Medias Blancas en medio de una temporada para el olvido, emplea a cuatro corredores emergentes en una entrada.
Micke Lolich, el héroe de la Serie Mundial del siguiente año, pierde diez juegos en forma consecutiva.
Minervino Rojas de los Angelinos, lidera a la Liga Americana en juegos salvados con 27.
A grandes rasgos ese fue el panorama durante la temporada de 1967. 
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.