LANZANDO PARA HOME
AGUSTÍN DE VALDEZ; VICTORIAS SEGUIDAS
POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ
Cuando se inició la Liga de la Costa del Pacífico en 1945, la ciudad de Culiacán, cuando mucho tendría unos 30 mil habitantes.
Su único estadio estaba dentro de los terrenos de la Universidad, pero en las dos primeras temporadas no se trasmitieron los juegos por radio.
Un joven que había nacido en Mazatlán, pero desde niño había vivido en Culiacán. Estuvo en el Colegio Militar, pero no siguió la carrera militar y se dedicó en 1944 como locutor comercial en una radio de Culiacán.
Lo convencieron que trasmitiera los juegos de los "Tacuarineros", que así eran conocidos los actuales "Tomateros" y sus trasmisiones fuera dentro del terreno de juego, como era costumbre en aquella época.
Pronto aprendió su nuevo oficio y con su gran voz, deleitó a los pocos aficionados que tenían radios en sus casas. Ese jóven se llamaba Idelio Ortiz Valdez, que tenía un tío que se llamaba Agustín y muy seguido le decía, "que amolada te puso mi hermana, con ese nombre.
La fama como cronista de béisbol de éste jóven, llegó hasta la ciudad de Mexicali, donde el señor Mario Hernández Maytorena, dueño de los Águilas de Mexicali, que competían en la Liga Sunset, quería un cronista de experiencia, así que hizo contacto con él y se arreglaron. Viajaría en avión hasta la frontera y en ese momento, tomó la decisión de quitarse el nombre de Idelio y ponerse el de Agustín.
Eso me lo platicó don Agustín, hace ya algunos años.
El gerente de la compañía de aviación que era un americano y cuando le dio el nombre de AgustÍn Ortiz Valdez, puso en el boleto, Agustín O. Valdez, pero en Mexicali lo interpretaron como Agustín D. Valdez y cuando llegó a Mexicali, así le empezaron a llamarle y le gustó tanto el cambio, que se lo dejó para siempre.
Se acostumbró a narrar tanto en el terreno de juego, que si usted iba al estadio "Gral. Angel Flores", veía que casi atrás del home, había un lugar, desde donde narraba los juegos.
Por supuesto que las reglas del béisbol, lo prohibían, pero en Culiacán, la cosa era distinta.
De las pocas veces que narré fuera de Obregón fue en Culiacán, en compañía de Don Agustín.
Cuando empecé con mi crónica, recordé como ese estadio se había inaugurado un sábado 13 de noviembre de 1948, jugando los Arroceros de Cd. Obregón, que perdieron ante los "Tacuarineros" por 3-1 con pitcheo de Alfonso "Tuza" Ramírez, perdiendo Al Rodríguez.
Cuando se inauguró el nuevo estadio en Obregón, que más tarde se llamó "Tomás Oroz Gaytán" el jueves 8 de octubre de 1970 con la presencia de los "Tomateros" de Culiacán, que ganaron por 4-2 en 11 entradas y el primer jonrón del nuevo parque, lo bateó Nicolás Vásquez de Culiacán en la séptima entrada al pitcher Juan Suby.
Cuando terminó la entrada, me dijo Don Agustín, "siempre creí, que todo lo que decías en tus trasmisiones, lo estabas leyendo". Nos hicimos buenos amigos y fue el factor para que los libros sobre Series del Caribe, me los imprimieran en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
Victorias consecutivas…
En la primera temporada de la Liga Invernal de Sonora, jugada de 1958-59, los Ostioneros de Guaymas tuvieron un cierre sensacional al ganar los últimos 9 juegos, entre ellos uno sobre Hermosillo el sábado 27 de diciembre en el puerto, que duró 1.14 horas, el más rápido en la historia de este béisbol.
Manuel "Pilillo" Estrada venció 3-0 a Naranjeros, que tuvieron de pitcher a Mauro Contreras y eso les permitió quedar empatados con ellos (22-14) y en la Serie Final, tras de perder los dos primeros juegos en el "Fernando M. Ortiz, ganaron los restantes tres en el "Abelardo L. Rodríguez y coronarse en esa primera campaña.
Esa marca fue superada por los Naranjeros con 10, cuando los manejó Claudio Solano, en la temporada de 1964-65.
Dio comienzo en Hermosillo el lunes 28 de diciembre de 1964, venciendo a Empalme por 7-5 con Eusebio Elizalde en la loma. Llegaron a Cd. Obregón el 2 de enero de 1965 y Miguel Sotelo derrotó 8-4 a los Yaquis.
El domingo 3 de enero, par de victorias por 2-1 en 10 entradas, venciendo Horacio Solano a Ramón Arano con dos jonrones del "Cananea" Reyes, el segundo 5-3 y de nuevo "Cananea" Reyes pegó jonrón en el Estadio "Alvaro Obregón", limpiaron a los Yaquis, ganando el cuarto juego por 3-1 con Eusebio Elizalde en la loma.
Tras de celebrarse el Juego de Estrellas en Hermosillo, donde la Selección Sur venció 10-4 en 14 entradas, los Naranjeros llegaron a Guaymas y los derrotaron en los cuatro juegos por 5-4, 2-0 de Horacio Solano, 4-2 en 10 entradas y 4-1, para empatar marca.
Siguieron enfrentándose Guaymas y Hermosillo, pero ahora en el "Fernando M. Ortiz" y los Naranjeros impusieron marca de 10 triunfo al hilo al derrotar a los Ostioneros por 3-2 en gran duelo que Miguel Sotelo venció a Vicente Romo. Fueron parados por Guaymas el sábado 16 de enero de 1965, cuando Arturo Cacheux, lanzó gran pelota y paró en seco a los Naranjeros, al vencerlos por 9-1.
Los Yaquis de Obregón en su edición 1975-76, empataron la marca de 10 triunfos seguidos, cuando al cerrarse la primera vuelta el jueves 27 de noviembre, con Porfirio Salomón en la loma vencieron en Culiacán a los Tomateros por 5-3.
Al día siguiente empieza la segunda vuelta y los Yaquis en Mazatlán, ganan por 2-0 con Lamar Wright en la loma, ligan blanqueada de 3-0 de Gary Wheelock y Enrique Romo lanzó las 11 entradas para vencer a los Venados por 3-2.
Ya en casa, pasan sobre los Ostioneros con marcadores de 8-2 de Cecilio Acosta, 2-1 el miércoles 3 de diciembre de 1975, cuando ejecutan un triple robo, estafándose el home, John Scott, la tercera base por Aurelio Rodríguez y la segunda el "Paquín" Estrada.
La limpia la ejecutó el zurdo Lamar Wright con pizarra de 5-1.
Llegaron a 10 victorias seguidas, al limpiar a los Mayos en su parque, siendo los marcadores 7-0 de Gary Wheelock, el domingo 7 de noviembre, el primero quedó 5-4, donde se robaron 6 bases en la quinta entrada y completaron la limpia y décima victoria con pizarra de 2-0 con Porfirio Salomón en la loma.
Fueron parados en Obregón el martes 9 de diciembre, cuando los Algodoneros, les dieron una felpa de 12-1 con Freddie Arroyo en la loma.
Cuando el miércoles 17 de octubre de 1990, los Ostioneros de Guaymas vencieron a los Tomateros en Culiacán por 5-1 con Dan Rambo en la loma, la serie se empató y ganaron el decisivo por 3-2 en 10 entradas siendo el ganador el pitcher Jeff Bronkey en relevo, nadie se imaginó, que Guaymas ganaría los siguientes 10 juegos, para llegar a 12 e imponer marca.
En el puerto limpiaron a los Mayos. Luego se fueron a Guasave, para ganar 4-3 en 13 entradas, 5-3 y 1-0 con victoria para Mercedes Esquer.
Regresaron a casa para recibir a los Naranjeros, que los regresaron a su casa con tres derrotas, 5-4 en 11 entradas, 12-2 y 6-5.
Hicieron el viaje a Mazatlán, llegando a 12 victorias seguida al vencer a los Venados por 6-5 y finalmente perdieron 2-1 ante Ángel Moreno con salvado de Salomé Barojas.
Entraron los Ostioneros a los playoffs, pero fueron eliminados por Tijuana...Después más lanzamientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.