ESTRELLAS DEL BÉISBOL
LA MARAVILLOSA DÉCADA DE LOS 60s
Por Héctor Barrios Fernández.
Nací el 15 de febrero de 1956, bajo el signo de Acuario, fue miércoles de ceniza.
Los Platters estaban de moda con su éxito “The Great Pretender.”
En los Estados Unidos el Presidente era Dwight D. Eisenhower, muy aficionado al béisbol, en su niñez soñaba con ser jugador de Grandes Ligas.
En México gobernaba Adolfo Ruiz Cortines, quien un año después recibiría en Los Pinos a los niños de Monterrey, campeones del torneo de Williamsport, encabezados por Ángel Macías.
En las Ligas Mayores, los Dodgers desde 1955, eran campeones mundiales y después serían los Yankees
.
En México, los recién nacidos Tigres ostentaban el título de campeones de la Liga Mexicana de Verano y pronto lo serían los Diablos Rojos, en la Liga de la Costa del Pacífico los Naranjeros de Hermosillo vencieron en serie de postemporada a los Mayos de Navojoa.
Los 50s quedaron atrás y llegaron los 60s, comencé y terminé mi educación primaria, a mediados de la década, el béisbol comenzó a revolotear sobre mi cabeza, todo por de una fotografía que colgaba de una de las paredes de la casa de mi tío Cruz y que llamó mi atención, era la portada de la famosa revista Hit con el Cachanilla Ramón “Diablo” Montoya y Vada Pinson de los Rojos de Cincinnati.
Por las noches el béisbol se escuchaba hasta el rancho de mis abuelos al sur de Ensenada a través de la Grande de Sonora, XEDM, de Hermosillo, Son., con 50,000 watts de potencia, por primera vez supe de nombres como Fausto Soto Silva, Héctor Espino, Ronnie Camacho, Alfredo Ríos, Beto Palafox, Miguel Sotelo, Jorge Fitch, Kiko Castro, Arturo Cacheux, Rubén Esquivias, Vicente Romo, José Peña, Pilo Gaspar, Armando Murillo, Juan de Dios Villarreal y tantos otros.
Por vivir cerca de la frontera con USA, escuchaba nombres como Walter Alston, Wes Parker, Maury Wills, Jim Lefevbre, Willie Davis, Willie Crawford, Don Drysdale, Andy Kosko y más.
Motivado por el interés de saber más del asunto, comencé a comprar las famosas revistas Hit, Superhit y todo lo que oliera a béisbol, revistas que erróneamente me deshice de ellas, pero ahora gracias a que el Maestro Alfonso Araujo Bojórquez y el Lic. Jesús Alberto Rubio Salazar amablemente me han facilitado una buena cantidad de ellas y otras que me encontré en un lavado de autos y que me las traje a casa para mantenerlas (conste) a buen resguardo, la vida me da la oportunidad de, a través de ellas, volver a vivir aquellos años de mi niñez.
En una de ellas, encuentro un amplio resumen de esta gloriosa década.
Si Usted vivió su niñez o juventud en los 60s sé que le encantará recordar.
1960: Alfred Pinkston anotó 6 carreras en un juego, conquistó el cetro de bateo con .397, e impuso marca de hits con 225 y de carreras producidas con 144, dejando atrás la de Josh Gibson.
Los Tigres fueron los campeones con Memo Garibay al frente, con Beto Ávila anotando 125 carreras, para un record, Pasitos Echeverría produjo 131 carreras, convirtiéndose en record para jugadores mexicanos, Luis Tiant encabezó a los lanzadores felinos con 17-7.
Aldo Salvent de Poza Rica con 36 cuadrangulares rompió el record de Josh Gibson, además bateó 3 cuadrangulares en una entrada. Miguel Fernández del Águila conectó 33, igualando el viejo record.
Elías Osorio, también Petrolero, bateó dos veces el “ciclo.”
Carlos Ramírez fue el “novato del año.”
1961: Witty Quintana del Águila, fue campeón en cuadrangulares con 23 y en 6 juegos seguidos conectó batazos de 4 esquinas.
Al Pinkston conquistó las coronas de bateo con .374 y carreras producidas, 86.
Santos Amaro llevó al Águila al campeonato y Ramón Arano fue su lanzador estrella con 11-3.
Julio ¿“Jiquí o Jiqui”? Moreno de los Pericos fue campeón en carreras limpias con 3.01 y Juan Piedra de los Sultanes fue el máximo ponchador con 171.
Pedro Cardenal de Puebla conectó 4 hits dobles en un juego y Pinkston con 3 cuadrangulares también en un juego, mientras Earl Taborn de los Pericos conectó 2 de vuelta entera en una entrada y el Sultán Vinicio García impuso record con 49 hits dobles.
Román Ramos lanzó sin hit ni carrera contra Austin, Texas, sólo para que al siguiente día Larry Maxie de Austin les devolviera el favor a los Petroleros.
Luis Tiant de Tigres, “Gato” Vázquez de Diablos y Dan Bankhead de Puebla, consiguieron dos victorias en un día.
Witty fue el jugador más valioso de la temporada.
1962: Llega a la Liga Mexicana Héctor Espino González y con Alonso Perry llevan a los Sultanes a obtener el título, con Sungo Carrera al frente.
Espino y Perry producen 105 carreras cada uno para ser los líderes, además Espino bateó para .358 con 23 cuadrangulares, 12 triples y 20 dobles, fue novato del año y jugador más valioso.
Alfred Pinkston se llevó su cuarta corona de bateo con .381 y el gran Ronnie Camacho se adjudicó la de cuadrangulares con 25.
En cuanto a los lanzadores, Ramón Arano no se midió, record de 17-6, 2.60 en carreras limpias y “jugador del año.”
Cuco Toledo de los Pericos conectó 17 triples, Luis “Canena” Márquez de Poza Rica conectó 10 hits en forma consecutiva.
Jaime Corella se fue de 7-6, Luis “Camaleón” García de Poza Rica y Felipe Montemayor del Águila, conectaron 3 cuadrangulares en un juego, además Felipe conectó 4 de manera consecutiva. Mike Cuéllar de los Sultanes, que luego brillara con los Orioles, ponchó a 134.
1963: Miguel Sotelo y Ronnie Camacho brillan en la Liga Mexicana como Sirio y Canopus lo hacen en el firmamento.
Llegan a la liga los Broncos de Reynosa, pero los Pericos de Puebla con Tony Castaño al frente son los campeones.
Miguel Sotelo tiene record de 24-8, poncha a 208, con 9 blanqueadas, siendo el más valioso” de la liga.
Ronnie Camacho, también Perico, no se quedó atrás y el angelito rompe el record de cuadrangulares al conectar 39, empuja 108 carreras y es nombrado el “jugador del año.”
Vinicio García es campeón bateador con .368. Ramón Arano con 13-4, obtiene el mejor porcentaje y Arturo Cacheux el mejor en carreras limpias con 2.69.
Miguel Fernández conecta 3 cuadrangulares en un juego y Pepe Peña y César “Oloroso” Gutiérrez ganan dos juegos en un día.
Vicente “Huevo” Romo es el “novato del año.”
1964: Los Diablos Rojos obtienen el título bajo el mando de Tomás Herrera, Héctor Espino rompe el record de cuadrangulares impuesto por Ronnie Camacho el año anterior. Espino conectó 46, pudieron ser muchos más, pero partió a Jacksonville cuando aún faltaban varios partidos para terminar la temporada, aún así resultó campeón de bateo con .371, conectó 3 cuadrangulares en un juego, 4 en un doble juego y 6 en cuatro juegos, en el estadio del Seguro Social, en un juego conectó un cuadrangular por cada jardín.
George Prescott de Poza Rica produce 123 carreras y obtiene el título.
Elpidio Osuna fue el “novato del año.”
Ramón Arano, Alberto Joachín, Aarón Flores y Alfredo Ortiz, encabezaron a los lanzadores de los campeones Diablos Rojos.
Memo Garibay de Poza Rica fue el “manejador del año.”
Llegaron a la liga de nuevo los Charros de Jalisco.
José Ramón López fue el rey del ponche, abanicó a 16 en un juego de 7 entradas y en otro ponchó a 9 bateadores en forma consecutiva.
Andrés Ayón con 16-5 y Alberto Osorio con 2.56 fueron los mejores lanzadores en sus distintos departamentos. Continuará…
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.