2 feb 2019

PELOTA CALIENTE POR: FELIPE SILVA

MUERE EL YAQUI RÍOS.
Ayer en Guaymas, falleció uno de los grandes orgullos del béisbol de Sonora Alfredo “Yaqui” Ríos, la noticia se divulgo desde la mañana en las redes sociales, ocasionando una gran tristeza principalmente en el puerto de Guaymas en donde era un personaje muy querido non solo por los beisbolistas, sino que por la población en general.

Les puedo decir que Alfredo Ríos Meza, nació en Guaymas el 24 de agosto de 1932, es decir falleció a los 86 años.



En estas fotos aparece Alfredo “Yaqui” Rios, arriba con el uniforme de su querido puerto de Guaymas, luego al centro con el uniforme de Los Yaquis de Cd. Obregón y a la derecha con Monterrey en donde jugo la mayor parte de su carrera en La LMB. Abajo con su Amigo de toda la vida Vicente “Huevo” Romo y a la derecha con Nuestro Amigo y compañero en ASOCORDES El Ing. Julio Maquinay.


El Yaqui tuvo una gran carrera en el beisbol profesional de México, era todo un ganador, pues para que se dé una idea, Alfredo Ríos fue parte de 5 campeonatos con Los Ostioneros de Guaymas (1958-1959, 1959-1960, 1962-1963, 1964-1965 y 1967-1968.), posteriormente participo con Los Yaquis De Cd. Obregón al mando de su Amigo Manuel Magallón y ganaron el campeonato en la campaña de 1965-1966. En esa inolvidable temporada para Los Viejos Aficionados de Valle
De Yaqui, Alfredo hizo pareja alrededor de la segunda base con otro grandioso y entrañable Pelotero Jorge Fitch e impusieron un record de doble play con 110.

La mayor parte de su carrera en el beisbol invernal la militó con los Ostioneros de Guaymas, con los cuales inició desde la fundación del circuito (1958-59) solamente en la temporada 1965-66 jugó con Yaquis de Obregón, y en la campaña de 1966-67, jugó la primera parte del certamen con los Cañeros de Los Mochis, regresando al equipo de Guaymas esa misma temporada.

Tal como inició su camino, Alfredo “Yaqui” Ríos regresó con los Ostioneros en 1967 para retirarse en la temporada 1970-1971, en una trayectoria llena de logros. En su carrera dentro de la Liga Mexicana del Pacífico, Alfredo Ríos acumuló 954 imparables, 355 carreras anotadas y 303 carreras producidas, dejando un promedio de .279 de por vida, esto en 13 temporadas.

El “Yaqui” Ríos fue el líder en hits conectados en cinco campañas: 46 (1958-1959), 60 (1959-1960), 74 (1961-1962), 90 (1962-1963) y 107 (1967). Un hecho impresionante fue el haber sido ponchado únicamente en una ocasión, esto en la temporada 1959-1960, esto en 196 turnos al bat.



ANECDOTAS. Muchas anécdotas del “Yaquis” Ríos por su carácter bromista ya veces gruñon.

Un Manager del béisbol Amateur de Guaymas comento lo siguiente:
Una vez platicando con este señor en el Doug Out nos dijo: Siempre me dan papeles y reconocimientos. Dinero me deberían de dar. Y es cierto, tantas palabras, tantos escritos, tantos reconocimientos, pero esos, esos no llenan el estomago.

En otra ocasión, en La Liga Norte De Sonora, como Manager de Los Rojos De Caborca en una Serie Final contra Los Membrilleros De Magdalena en una discusión con los ampayers, hizo una rabieta, que provoco que el juego se suspendiera por casi media hora, “El Yaqui” tenia un gran temperamento y no le gustaba para nada perder.

En lo personal, en una ocasión tuvimos que ir a atender un asunto juridico en Guaymas, junto con Mi Sobrino Luis Armando Colosio, y en el conocido restaurante de Nuestros Amigos Combuston, nos encontramos con “El Yaqui”, que se nos quedó viendo muy serio y nos dijo, Que Ching. Esperan para saludarme Cabr. Luego que lo saludamos y nos llamo mucho la atención que en vez de bastón, traía un bat de beisbol.

Alfredo “Yaqui” Ríos Meza, fue genio y figura, de un inolvidable Pelotero, que siempre será un gran orgullo de Sonora.

LOS CHARROS TIENEN SU PRIMERA PRÁCTICA.
Los Charros de Jalisco, representante de México en la Serie del Caribe Panamá 2019, tuvieron su primera práctica ya con gran parte de los refuerzos integrados al plantel. Roberto Vizcarra, timonel del equipo mexicano, dio la bienvenida a los refuerzos que reportaron este miércoles, dando una charla referente al nuevo sistema de competencia para la justa caribeña, la cual se celebrará en el Estadio Nacional “Rod Carew” de la Ciudad de Panamá, Panamá.


El Manager Sonorense, “El Chapo” Vizcarra muy activo en los entrenamientos de Los Charros, con miras a La Serie Del Caribe 2019 en Panamá.

Los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico recibieron al primera base Víctor Hugo Mendoza, al antesalista Rodolfo Amador y al receptor Sebastián Valle, así como a los lanzadores Francisco Moreno, Edgar Torres, Efrén Delgado y Jake Sánchez. El manager Roberto Vizcarra se dijo contento e ilusionado por el reto que tiene en puerta junto con su staff de coaches y los peloteros que comanda, por lo que tratará de traer a México la décima corona del beisbol caribeño.

Por otra parte, Vizcarra habló sobre la ausencia de José Manuel “Manny” Rodríguez, “se trató de buscar al elemento idóneo para suplirlo, en el caso de la “Pulpa” Ríos y Jasson Atondo, Ríos con más experiencia pero Atondo viene de ser Novato del Año y que tiene ganas de trascender, pienso que serán fundamentales para el organigrama de este equipo”. Al ser cuestionado sobre una posible rotación de abridores para los juegos ante Cuba y Venezuela, esto respondió el jerarca mexicano, “de momento no tenemos definida la rotación de pitchers para los juegos en Panamá, por ahora únicamente se encuentra con nosotros, de los que tenemos contemplados, Orlando Lara. El equipo de México entrenará de nueva cuenta en el Estadio de Beisbol de los Charros, a las 16:00 horas.

ESTRELLAS ORIENTALES DEBUTAN EN SERIE DEL CARIBE.
Nos quedaremos con las ganas de ver en la Serie del Caribe del 2019 a Fernando Tatis Jr. El prospecto número dos de todas las Grandes Ligas será uno de los grandes ausentes en las filas de las Estrellas Orientales, equipo que estará haciendo su debut en clásicos caribeños tras coronarse por primera vez en República Dominicana desde 1968. Bastante que los San Diego Padres, su organización en la pelota profesional estadounidense, le permitió completar la campaña invernal en Quisqueya.
Otra figura fundamental en el triunfo de las Estrellas y que tampoco estará en Panamá será el jardinero José Sirí, prospecto número siete de los Cincinnati Reds, quien resultó el Jugador Más Valioso de la serie final ante los Toros del Este, tras ser adquirido como refuerzo de los Gigantes del Cibao.
Y tampoco estará el zurdo cubano Néstor Cortés, pieza clave en el cuerpo de abridores y ganador de dos juegos ante los Toros, a quien los Baltimore Orioles mandaron a parar, de cara a los entrenamientos primaverales.
Pero a pesar de tantas ausencias, las Estrellas van decididas a no dejar pasar esta oportunidad única en su historia.
El pitcheo es la mejor arma de esta escuadra que adquirió como refuerzos de los Toros al zurdo cubano Raúl Valdés, al panameño Paolo Espino y a Jenrry Mejías, para unirse al también cubano Yuniesky Maya, César Valdez y Radhamés Liz.
Y muy fino tendrán que hilar, tanto ellos como abridores, como los relevistas Jumbo Díaz, Fernando Abad, Jhan Maríñez y Odrisamer Despaigne. Es que con las ausencias de Tatis, Sirí, Miguel Sano, Héctor Sánchez y Héctor Giménez, la ofensiva se debilita considerablemente y recaerá, sobre todo, en hombres como los jardineros Moisés Sierra y Rubén Sosa, el primera base Edwin Espinal y el antesalista Diego Goris.
Nada bien le ha ido a República Dominicana desde que la Serie del Caribe cambió de formato en el 2013 y sustituyó el sistema de todos contra todos a dos vueltas para incluir una etapa de playoffs.
Desde entonces, lo más cerca que estuvieron de la corona fue precisamente ese 2013, cuando los Leones del Escogido cayeron en la final ante los Yaquis de Ciudad Obregón en un maratón de 18 innings.
Y desde que Cuba regresó a estas lides y se amplió a cinco el número de participantes, lo más lejos que llegaron los representantes quisqueyanos ha sido semifinales (2014, 2015 y 2018), en tanto no ganaron ni un solo juego en las ediciones de 2016 y 2017.
Esta vez, con nuevo formato de dos grupos, compartirán la fase eliminatoria con los Cangrejeros de Santurce y los Toros de Herrera, en busca del único boleto de cada llave a la final.

LIGAS MAYORES.
MARWIN GONZÁLEZ/DALLAS KEUCHEL. Con el inicio de los entrenamientos primaverales cada vez más cerca, los rumores no paran, sobre todo en lo que se refiere a los agentes libres, tal es el caso del utility Marwin González, quien según informaciones podría en definitiva quedarse con los Astros de Houston. El propietario de Los Astros, Jim Crane, afirmó que puede haber interés en González y en Dallas Keuchel, ambos agentes libres, quienes jugaron papeles importantes en el equipo que ganó la Serie Mundial en 2017. "Tenemos un par de muchachos que estuvieron aquí el año pasado y es posible que vuelvan aquí este año", dijo Crane. "Esperamos que eso suceda". La ausencia de Keuchel, aún no ha sido suplida por Houston, con lo cual toma fuerza el hecho de que pueda regresar con ellos, en 2019.
YOENIS CESPEDES. Por su parte, los Mets de Nueva York no parecen ser parte de los "equipos misteriosos" interesados en Bryce Harper o Manny Machado. Ya que Jeff Wilpon, presidente del equipo, señaló que el contrato de Yoenis Céspedes, que aún tiene dos años y $58.5 millones restantes, es la razón principal por la que, a pesar de que una parte de ese dinero será cubierto por el seguro, no habrá más inversiones para tener dos jugadores de 30 millones de dólares. MIGUEL CABRERA. En 2014 el venezolano Miguel Cabrera llegó a un pacto con los Tigres de Detroit que no solo estremeció a las Grandes Ligas, sino a todo el deporte estadounidense. Después de todo, estaba firmando el contrato más alto en la historia deportiva de Estados Unidos, un acuerdo de 292 millones de dólares por 10 años con los Tigres. El toletero tenía pendientes dos años y 44 millones de dólares de un contrato por ocho campañas y $152.3 millones. El nuevo acuerdo incorporó ese dinero, y agregó 248 millones por los siguientes ocho años. Ha corrido mucha agua bajo el río desde esa época. Cabrera ha tenido grandes temporadas después de ese acuerdo, pero también desencuentros con la gerencia de Detroit por la reestructuración del equipo. Además, tiene dos años muy limitado por dolencias físicas. Y ya tiene 35 años de edad. En 2018 apenas pudo jugar en 38 encuentros y en varias ocasiones ha dicho que “no vale la pena” seguir jugando con dolor. PODRÍA HABER OTRO MOVIMIENTO CON LOS N.Y. YANKEES. El gerente general de los Yankees de Nueva York, Brian Cashman es uno de los más inteligentes ejecutivos del béisbol, pues no en vano está al frente de uno de los mejores equipos de la historia de la MLB. El cerebro de la organización, ha sido un hombre ocupado esta temporada baja. Volvió a firmar al jardinero Brett Gardner y cerró contrato con dos jugadores del cuadro muy útiles en Troy Tulowitzki y DJ LeMahieu. Además, Cashman fortaleció la rotación al conseguir vía cambio a James Paxton y fue capaz de llevar de regreso al Bronx a J.A. Happ y CC Sabathia. También, consolidó el bullpen al volver a firmar a Zach Britton y agregar a Adam Ottavino. Según Nick Cafardo del Boston Globe, Cashman podría tener un truco más bajo la manga. Después de cambiar a Sonny Gray a los Rojos de Cincinnati, existe la posibilidad que los Yankees puedan quedarse con un agente libre de peso del mercado. Se habla que Gio González o Ervin Santana ocupen el quinto puesto de la rotación, que si bien está reservado para Sabathia, sería arriesgado que entre a la temporada esperando que esté al 100%, luego de su operación. Para los Yankees de Nueva York el objetivo siempre es el mismo. Agrandar su historial a fuerza de títulos de Serie Mundial. No conseguirlo es un fracaso, a pesar de la fuerte competencia que existe cada temporada en las Grandes Ligas. Los Bombarderos se quedaron a la puertas de la Serie Mundial en 2017 cuando cayeron contra los Astros de Houston. Y el año pasado vieron como sus enemigos, los Medias Rojas de Boston, los sacaban del camino en la serie divisional. Para este 2019 el núcleo de los Yankees se mantiene intacto, con la excepción del campocorto Didi Gregorius, quien no estará por un largo trecho después de haber sido sometido a una cirugía Tommy John.
Ante ello, la oficina hizo pequeños movimientos, como la firma de D.J. LeMahieu, y el manager Aaron Boone tendrá armas para devolver a la gloria al equipo más laureado de las mayores. A la espera de firmar a Manny Machado o Bryce Harper, el lineup de los Bombarderos luce así a poco más de 10 días de los entrenamientos primaverales.
Su primer bate será Aaron Hicks, quien en 137 juegos en 2018 dejó average de .248, aunque sus 27 jonrones, 79 empujadas y 18 dobletes son los más altos en su carrera. Segundo estará Aaron Judge, que perdió 50 juegos en 2018 por una lesión. Tercero será Giancarlo Staton, que va a su segunda temporada con el equipo. Se mantuvo sano en 2018, botó 38 cuadrangulares y fletó 100 carreras. El cuarto puesto pinta para el antesalista dominicano Miguel Andújar, segundo en la votación al Novato del Año, capaz de batear para .297 con 23 jonrones y 79 impulsadas, aunque debe mejorar a la defensa. Quinto irá Gary Sánchez y después Gleyber Torres, que dejó buenos números en su primera
temporada en la MLB y demostró que puede ser usado en cualquier parte de la alineación. Luego le seguirán LeMahieu, otro jardinero como Brett Gardner y el inicialista Luke Voit. NOLAN ARENADO. El tercera base All-Star, Nolan Arenado, llegó a un acuerdo por un año con los Rockies de Colorado el jueves. El contrato es por $26 millones de dólares, dijeron a ESPN fuentes con conocimiento del arreglo. Esta cifra establece un récord para un salario de un año para un jugador elegible para el arbitraje y evita una audiencia contenciosa un año antes de su llegada a la agencia libre. Arenado, de 27 años, es uno de los mejores jugadores de posición y en la loma, ganando Guantes de Oro en sus primeras seis temporadas y terminando en el top five de las votaciones a MVP en la Liga Nacional en los tres años anteriores. Durante las últimas cuatro temporadas, sus 168 jonrones lo ubican en tercer lugar de las Grandes Ligas y sus 503 carreras producidas, en primer lugar. La combinación de estas cifras, además de sus cualidades defensivas, lo envalentonaron para solicitar un salario de $30 millones de dólares. Cuando los Rockies partieron de $24 millones, los involucrados acordaron seguir las conversaciones antes de un proceso en el que un panel de tres intregrantes podría haber elegido el salario. La cifra superó el récord de arbitraje anterior, establecido el año pasado por el tercera base Josh Donaldson y los Azulejos de Toronto en $23 millones.
El deseo de Colorado de asegurar a Arenado en un contrato a largo plazo es claro, de acuerdo con las fuentes, aunque la disposición de Arenado, o el tipo de compromiso financiero que pueda asumir, siguen siendo poco claros. El propietario de los Rockies, Dick Monfort, y el gerente general, Jeff Bridich, viajaron a California para reunirse con Arenado, dijeron las fuentes, y negociaron el acuerdo de $26 millones con el agente Joel Wolfe.
Si bien gran parte del mercado de Arenado podría depender de su trabajo en 2019, los ejecutivos de la liga están Encantados con la idea de firmarlo. El invierno pasado se expresó un sentimiento similar con Manny Machado y Bryce Harper, los dos agentes libres de marquesina en esta temporada baja, quienes permanecen sin firmar, a pesar de que lanzadores y receptores están a menos de dos semanas de reportar al spring training.

COMENTARIOS CALIENTES.
MEXICANOS AÚN SIN CONTRATO PARA MLB. Si pues, así es, son varios peloteros mexicanos los que aún no han firmado contrato alguno con ninguna organización de Ligas Mayores. Son Sergio Romo, Jorge De La Rosa, Yovani Gallardo, Miguel Ángel González, Fernando Salas y Cesar Vargas, todos Ellos lanzadores, pero súmele al primera base Adrián González y ya son 7 Los Peloteros Mexicanos que hasta esta fecha están desempleados.
FRANK ROBINSON. Este gran ExPelotero de ya 83 años, y que está en un Asilo en el sur de California, fue reportado como grave. Robinson fue el primer Manager negro en Las Ligas Mayores y se le recuerda aquí, como manager de Culiacán en 1977. Frank Robinson nació el 31 de agosto den 1935 en la comunidad de Beaumont Tx., Estuvo casado con Bárbara Ann Cole, tiene 2 hijos Frank Kevin y Nishele. Como jugador Robinson participo en Grandes Ligas desde 1956 hasta 1976, con Cincinnati, Baltimore, L.A. Dodgers, L.A. Angels Los Indios De Cleveland. Participo en 2,808 juegos, su promedio global en los 21 años que jugo en Grandes Ligas, fue de .294, con 586 jonrones, empujo 1,812 carreras y anotó 1,829. Le regalaron 1,420 y se pocho en 1,532 ocasiones. Como Manager estuvo Con Cleveland de 1975 a 1977, con San Francisco de 1981 a 1984, con Baltimore de 1988 a 1981 con Washington del 2002 al 2006. Robinson es Miembro del saló De la Fama de Coopertown.


Diversas faceta en la vida de una gran leyenda del béisbol de Las Ligas Mayores, Frank Robinson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.