1 may 2018

UN DIA COMO HOY 1 DE MAYO

La columna adjunta lleva imágenes. 


Por  Alfonso Araujo Bojórquez

Moses Fleetwood Walker nació en Mount Pleasant, Ohio, siendo sus papas mulatos. Su padre del mismo nombre y su mamá Carolina Duarte.

Empezó a jugar béisbol en el recinto donde estudiaba y lo vio jugar el dueño de los Blue Stokings de Toledo, que competía en la Asociación Americana. Tuvo un feliz debut el 1 de mayo de 1884, bateando dos hits en la victoria sobre el Eclipse en la ciudad de Louisville, ganando ese juego por 5-1.


El primero en decir que no jugaban contra los negros de Toledo fue "Cap" Anson, cuyo verdadero nombre era Adrian Constantine. Se convirtió Moses, en el primer pelotero de color, en Las Ligas Mayores.

En el Siglo XIX hubo varias Ligas Mayores y la única en durar hasta nuestros días es la Liga Nacional.

El otro circuito la Liga Americana, inauguró su primera temporada el 1 de mayo de 1901, con triunfo de los Medias Blancas de Chicago por 19-9 a los Tigres de Detroit, donde Herm McFarland, bateó el primer Grand Slam, siendo el ganador Roy Patterson, que recibió otro jonrón con las bases llenas, del sordomudo "Dummy" Hoy, que cubrió el jardín central, por Medias Blancas.

Algo que nunca volverá a repetirse, cuando dos pitcheres lanzaron las 26 entradas que duró el juego, celebrado en el Braves Field de Boston el 1 de mayo de 1920. ¿Saben cuántos pitchers desfilaron por cada equipo? Pues solamente uno, aguantando todo el trayecto, Joe Oeschger por Bravos y Leon Cadore por los Robins de Brooklyn, quedando empatado a una carrera.

El primero en anotar fueron los Robins en la quinta entrada siendo el catcher Ernie Krueger y empataron en la sexta los Bravos, en los spikes de Walton Cruice, que había bateado doble. Los Robins batearon 9 hits, todos sencillo, mientras que los Bravos, sumaron 15, entre ellos dos dobles y un triple, bateado por Cruice.

La duración del juego: 3 horas con 50 minutos y asistieron 4,500 aficionados.

Los Robins fueron campeones dirigidos por Wilbert "Tío" Robinson, mientras que Bravos terminó en penúltimo lugar.

El 1 de mayo de 1973, en un partido entre Tigres y Diablos Rojos, Ricardo Joseph, el primera base de los Pingos, tuvo problemas verbales y más tarde llegaron a los golpes con el umpire Alberto "Muerto" Ortega y se armó tremenda bronca en el terreno de juego.

Los aficionados seguidores de ambos clubes, brincaron de las tribunas y las peleas no se hicieron esperar. Ronnie Camacho estuvo a punto de ser apuñalado y lo salvó el pitcher Lázaro "Habichuela" Gómez.

Nunca supimos de las sanciones de la liga, para ambos clubes.

Horacio Piña, lanzo juego de 7 entradas sin hit, ni carrera el 1 de mayo de 1975 en Cd. Juárez, Chihuahua, al vencer Aguascalientes 1-0 a los "Indios" de Juárez. No contento con eso "El Ejote" como era conocido Horacio, les tiró perfecto a los Diablos Rojos del México el 12 de julio de 1978 al derrotarlos por 3-0.

Tengo entendido que en su saliente salida, lanzó perfecto las primera cuatro entradas, pero desconozco cuál fue el equipo. En la pelota de invierno con Culiacán, no permitió hit ante los Ostioneros de Guaymas en el "Angel Flores" de Culiacán, ganando por 2-1. La carrera fue en la primera entrada con golpe a Willie Arano, con dos wilds llegó a tercera y anotó con rodado de Ronnie Camacho.

En el Comiskey Park de Chicago, el martes 1 de mayo de 1951, Mickey Mantle en su primer año con los Yankees, le batea jonrón al pitcher Bob Caín de los Medias Blancas, siendo su primero. Lo bateó en la sexta entrada, a los disparos de Randy Gumpert, en la victoria de los Yankees por 8-3 sobre Chicago. Por su parte Minnie Miñoso, le batea cuadrangular al pitcher de los Yankees Vic Raschi...

-- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.