22 jun 2018

AL BAT POR: ALBERTO RUBIO

Al Bat

Leones de Yucatán con gran ventaja; Miguel Sotelo: en su recuerdo

Por Jesús Alberto Rubio.

Los Leones de Yucatán tomaron enorme ventaja ante los Sultanes de Monterrey en la serie final por el título del primer torneo de la LMB de este año.

Tener dos juegos a favor en la serie de siete juegos a ganar cuatro, usted sabe mejor que yo lo que ello significa.

Aunque, claro, no hay que adelantar vísperas porque de seguro no estará para menos la reacción de los norteños, especialmente cuando a partir de este sábado habrán de jugar el primero de tres partidos en su hogar.


No en balde, los regios, en la confrontación de zona, eliminaron a los Toros de Tijuana, campeones de la anterior edición.
Pero, claro, si los Leones ganaron los dos primeros de esta definición por el banderín veraniego, “es porque algo traen” y por supuesto no tan fácil dejarán ir esa gran ventaja.

Ya veremos.

Ya que menciono a los Toros de Tijuana: como que lució muy mal su directiva al despedir al mánager Pedro Meré tras quedar el equipo eliminado de la contienda.

Sus razones tendrán, quizá más allá del terreno de juego, pero como que se ve mal tomar esa decisión a unas cuantas horas de que los Sultanes los dejaron fuera.

75 días

Finalmente será hasta el próximo 4 de agosto --¡en mi cumple!—cuando Roberto Osuna regrese a la actividad monticular. La suspensión de 75 días impuesta por MLB, ya la sabemos: violación de la política de violencia doméstica de Grandes Ligas.

Miguel Sotelo:

Un 22 de junio, de 1933, nació en Los Mochis, Sinaloa, el gran Miguel Sotelo, Salón de la Fama del béisbol mexicano y quien está ubicado como el más impactante lanzador de las primeras siete temporadas de la Liga Invernal de Sonora, hoy LMP.

Con Naranjeros de Hermosillo está conceptuado como el mejor lanzador derecho de todos los tiempos y por ello retiró su número 19 el 20 de octubre de 2007.

Su historial es riquísimo, tanto en invierno como en el verano (LMB) con los Pericos de Puebla (24 triunfos en 1963 para ayudarlos a conquistar el banderín).

Incluso, como trascendió como estratega con Obregón, Guaymas, Hermosillo, Reynosa, al cual hizo campeón en 1969; Tampico, Puebla, Monterrey y Monclova.

Inolvidable fue aquel 69 cuando por vez primera le dieron el mando de un equipo, Reynosa, y los llevó a conquistar el banderín.

¿Vemos sus records en la LMP?:

1.- Dos sin hit ni carrera, con una ocasión quedándose a un out de lograr otro.

2.- Dos veces fue JMV, siendo bujía junto con Héctor Espino para que los Naranjeros obtuvieran tres banderines en la primera parte de la década de los 60.

3.- Más temporadas siendo líder en juegos completos y consecutivos (4); más cierres en un año (7, empatado con Emilio Ferrer, Panchillo Ramírez, José Peña, Jorge Rubio y Mercedes Esquer); más campañas siendo líder en ganados (3) empatado con José Peña.

4.- Más juegos ganados en un año (18), en forma seguida (13) y en dos temporadas consecutivas (16).

5.- Más campañas seguidas siendo líder en innings lanzados (3); más en ponches y también años seguidos (3).

6.- Es  junto con Vicente “Huevo” Romo y José Peña  uno de los más grandes lanzadores  de nuestro béisbol de invierno y en verdad que su marca de 18 triunfos representa ahora algo muy difícil de superar por la diferencia del rol regular.

Miguel falleció el 7 de julio de 2007 en la Ciudad de Chihuahua.

Si gusta, hago un rescate largo y tendido de su historia en mi Facebook.

HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

Jesús, como siempre te saludo con afecto. No es que me ande fijando en pequeñeces, pero Ken Griffey Jr. comenzó su carrera hasta 1989, así que el más valioso debió haber sido su papá Ken Griffey Sr.

¡De acuerdo, colega! (le dije a Héctor que cuando escribí Jr., sentí “un ruidito”, pero así lo dejé. Y ya ve). Ok. Se agradece.

Y precisamente sobre ese partido, el maestro Barrios añadió:

“Por cierto que un día antes de ese juego hubo entrenamiento de las dos selecciones, más o menos como al medio día, con un calorón de miedo, primero la Liga Americana y luego los anfitriones de la Liga Nacional y me tocó en suerte estar allí.

Recuerdo muy bien a Pete Rose pasar exactamente frente a nosotros y resulta que un aficionado le solicitaba su autógrafo en una pelota y como Rose ni siquiera se dignó a voltear, el aficionado le tiró con ella.

Por fortuna falló.

No se me olvida también como un par de gigantones, J. R. Richards y Dave Winfield, hicieron su arribo al campo entrando por el jardín central y al caminar parecían dos palmeras veracruzanas que movía el viento.

Pero lo más impresionante en esa práctica fue como Dave Kingman, mandó la pelota fuera del estadio, por el jardín izquierdo, hasta el estacionamiento, por sobre las palmeras que aún están en el calentadero.

Alguna vez le escuché a Jaime Jarrín decir que solamente Willie Stargell, había hecho eso mismo, solamente que por el jardín derecho y en juego regular. Un abrazo y mis respetos.

DR. TOMÁS LÓPEZ:

El comunicado que emitió la oficina del comisionado de MLB sobre el nuevo convenio que buscan con la Liga Mexicana de Béisbol es un Knock Out contundente a la forma en la que ha venido operando el circuito de béisbol más añejo de México.

Durante décadas la LMB ha tenido un control férreo sobre la venta de jugadores mexicanos al extranjero, los cuales son firmados desde muy jovencitos y llegado el momento que despiertan interés de alguna organización ligamayorista,  los clubes mexicanos piden cantidades muy elevadas por ellos, complicando bastante las transacciones y en muchos casos esto impide la migración de peloteros.

Aunque, hay que decirlo, también hay jóvenes que firman por su cuenta, la gran mayoría ante el temor de ser vetados, por ignorancia o la codicia de los padres quienes están desesperados porque se los firmen, pasan por este sistema. Columna completa en: http://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

-- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.