LANZANDO PARA HOME
Leones de Yucatán…
POR ALFONSO ARAUJO BOJORQUEZ
En la temporada de 1971 la Liga Mexicana se contó con la participación de 12 equipos y los Leones de Yucatán, que jugaron en la Zona Sur quedaron en cuarto lugar bajo la dirección de Leonel Aldama.
Con el equipo, Teolindo Acosta bateó para .392 y resultó el campeón bateador.
Fue el año grande de los Charros de Jalisco, con Benjamín "Cananea" Reyes como manager, pues tras de perder los primeros tres ante Saltillo, ganó los restantes cuatro y se coronaron en forma sensacional.
Un año más tarde compitieron 14 equipos en las dos zonas, terminando los Leones en el cuarto lugar de la Zona Sur al mando del cubano Enrique Izquierdo y donde su pitcher Leonardo Ferguson Martínez ganó 20 juegos.
Esa vez Sorprendieron los Cafeteros de Córdoba al regresar a Liga Mexicana, pues ganaron su división bajo el mando de Mario Peláez y se enfrentaron a Saltillo que gano de nuevo en el Norte, pero no pudieron con los Cafeteros que se llevaron el título en seis juegos.
De nuevo en 1973 hubo equipos debutantes, Cd. Juárez y Chihuahua. Así que hubo cuatro divisiones con igual número de equipos cada una. Yucatán le tocó estar en la Zona Sur, donde los ganadores fueron los Diablos Rojos y terminaron en tercero, quedando fuera de los playoffs. Peor les fue un año después, quedando en el sótano de la División Este de la Zona Sur. Tuvieron dos managers, empezó Julian Javier y terminó Mario Pelaez. Se volvieron a salir en 1975 y siguieron competiendo 16 equipos y el campeón fue Tampico bajo el mando de Benjamín "Papelero"Valenzuela.
Regresaron hasta 1979, cuando compitieron nada menos que 20 equipos.
Les tocó de nuevo en la División Este de la Zona Sur, donde ganó Córdoba y ellos quedaron de nuevo en el último lugar, teniendo en el timón a Carlos Paz.
Los Ángeles de Puebla, bajo la dirección de Jorge Fitch, se agenciaron el campeonato, venciendo en la final a Cd. Juárez en siete peleados partidos.
Ahora bien, aumentar a 20 equipos fue funesto para la Liga Mexicana ya que en 1980 apareció la Asociación de Peloteros, estallando la huelga y 14 equipos dieron por terminada la temporada.
Los equipos que salvaron la temporada fueron Saltillo con Gregorio Luque de manager, Tigres con Fernando Remes, Coatzacoalcos con Benjamín Cerda, Torreón con Jesús "Chanquilón" Díaz, Cd. Juárez con José "Zacatillo" Guerrero y Reynosa con Winston Llenas. Jugaron cerca de 30 partidos y el campeón fue Saltillo.
Para 1981 estuvieron 16 equipos, entre ellos Yucatán, que siendo manejado por Wilfrido Calviño, quedó en tercer lugar de la División Este de la Zona Sur, perdiendo por dos milésimas el segundo lugar. En la Serie Final, los Diablos Rojos se coronaron campeones, venciendo al Reynosa en siete juegos. El decisivo lo ganó Ramón Arano con salvado para Salomé Barojas.
La noticia grande de aquel año para el beisbol fue la actuación de Fernando Valenzuela con los Dodgers, donde ganó 13 juegos.
Una temporada más tarde, Yucatán llegó a los playoffs, quedando en segundo lugar de su división, pero en el primer playoff, no pudieron vencer a los Azules de Coatzacoalcos.
En 1983 hubo nuevo cambio en Liga Mexicana: 16 equipos, pero ahora en Zona Sur, ocho y los restantes en la Zona Norte.
Ahora los mejores cuatro de cada zona, compiten en un Round Robin y en el Sur gana Campeche con Yucatán en tercero y en el Norte el ganador fue Cd. Juárez en un juego extra contra Saltillo.
En la serie final, los Piratas de Campeche bajo el mando de Francisco "Paquín" Estrada se coronan campeones venciendo a los Indios de Cd. Juárez.
En la siguiente temporada, en 1984, la directiva de Yucatán repitió a Carlos Paz como manager, quedando en cuarto lugar de la Zona Sur, donde el México fue el campeón, mientras en el Sur, sorprendió Aguascalientes que fue el líder.
El primer rival de Yucatán en el primer playoff, fueron los líderes Diablos Rojos y los limpiaron en cuatro al hilo, brillando el pitcheo de Ken Angulo que ganó tres juegos y el cuarto fue para Freddy Arroyo, que durante la temporada regular se agenció 14 triunfos y Arroyo 8, más 12 victorias de Lupe Salinas.
Los Tigres que eliminaron a Toluca, no pudieron con los Leones, que los vencieron en siete juegos. En la Zona Norte, Cd. Juárez fue el ganador al pasar en cinco juegos sobre Nuevo Laredo y aunque batallaron con Aguascalientes, ganaron el séptimo y llegaron a la final.
Leones campeones
En seis trepidantes juegos, los Leones que no eran los favoritos, se coronaron campeones por segunda vez en su historia.
Los jugadores de Yucatán fueron Fernando Villaescusa 4, Ricardo Guerra jardinero, Ray Torres otro jardinero, Dominic Fusi 3, Gener Rivero 6, Blas Santana 5, Pedro Bazán 2, Rodolfo Hernández bd, Arturo de Freites jardinero y jugadores que vieron acción en dos juegos, Luis Bravo jardinero, José Luis Muñoz 4 y Timoteo Gamundi jardinero.
El domingo 12 de agosto de 1984 en el Parque Kukulcan con un lleno de 18 mil aficionados, los Leones ganaron por 5-1 a los Indios de Cd. Juárez con pitcheo de Ernesto Escárrega.
Al día siguiente, Ken Angulo, atornilló en 2 hits a los Indios de Cd. Juárez y los venció por 5-0. La final se fue a la frontera y el 15 de agosto en el Parque Cruz Blanca, donde la escuadra de José "Zacatillo" Guerrero, batallaron 13 entradas para vencer a los Leones y la serie se empata con victoria de 4-2 de Cd. Juárez.
El viernes 17 de agosto, el zurdo Ken Angulo blanquea 9-0 y llega a 16 victorias consecutivas en esa temporada. Regresa la final a Mérida y con triunfo de 10-1, capturan su segundo campeonato con pitcheo de Freddie Arroyo que ganó fácil por 10-1.
La escuadra de Cd. Juárez tuvo en su plantel para esa final a Herminio Saiz, Genaro Rodríguez, Rosario Zambrano, Terry Lee, Jaime López, Guadalupe Valle, Roberto Heras, Robert Smith, Antonio Briones, Alejandro Lizárraga, Celerino Maza y Eduardo Rivera. Entre sus pitcheres Abraham Rivera con 1-0, Miguel Alicea con 1-1, Rafael García con 0-1 y Ramón Serna con 0-2.
Entre lo interesante en esa temporada, el 11 de mayo contra Saltillo, Alejandro Lizárraga de los Indios de Cd. Juárez, impuso nuevo récord en temporada regular con 213 turnos sin recibir ponche y en la final contra Leones, tampoco fue ponchado...Después más lanzamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.