31 jul 2018

MARIANO RIVERA, EL ÚNICO PUESTO SEGURO PARA 2019 EN COOPERSTOWN

Responsive image
COOPERSTOWN, Nueva York — El Salón de la Fama nunca descansa. Aquí estamos, a solo horas después de una emocionante ceremonia en la que seis peloteros fueron exaltados en Cooperstown, pero listos para hablar sobre lo que podría pasar el año que viene. Bueno, quizás es muy temprano para eso, pero no me resisto.
Aquí les dejamos entonces algunos temas interesantes sobre la boleta del Salón de la Fama para el 2019, enfocándonos en los latinos.
Algo seguro: Mariano
Todos sabemos que en la próxima papeleta, el panameño Mariano Rivera, cerrador de los Yankees, será electo al Salón de la Fama. No entrará por unanimidad, porque nadie entra de forma unánime, y puede que haya un pequeño grupo de periodistas de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos que piensen que los relevistas no merecen un lugar en el Salón. Pero cuenten con algo: Rivera terminará mucho más cerca del 100% que del 75% necesario para la elección.

La carrera de Rivera no tiene comparación. No sólo es dueño del récord de salvados de todos los tiempos (652), y no sólo su efectividad ajustada de 205 es la mejor para cualquier pitcher con al menos 1,000 innings lanzados, sino es que además es el cerrador más dominante en la historia de la postemporada, y por una diferencia abismal. En octubre, Rivera tiene récord de 8-1 con 0.70 de efectividad y 42 salvados. Entrará el año que viene, y podríamos tener un récord de fanáticos apoyándolo.
¿Llegó finalmente la hora de Edgar?
Las cosas pintan bien para el puertorriqueño Edgar Martínez. Sacó el 70.4% de los votos la última vez, un salto grande con respecto al año anterior, y esta será su última oportunidad en la boleta. Los jugadores siempre reciben un poco más de apoyo en su chance final. El camino de Martínez hacia el Salón se ha visto entorpecido por una carrera relativamente corta y porque pasó mucho tiempo como bateador designado, pero su talento extraordinario con el bate parece que lo llevará finalmente al Templo de los Inmortales. Le faltaron 20 votos en el 2018, por lo que parece seguro apostar que conseguirá esas dos decenas, y hasta un poco más para entrar con comodidad.
Vizquel
Pareciese que en cada boleta siempre hay un candidato que divide opiniones, y el de esta generación es el venezolano Omar Vizquel. Fue un campocorto excepcional y además pegó casi 2,900 hits de por vida. Quienes le apoyan lo comparan con Ozzie Smith y su compatriota Luis Aparicio, dos miembros del Salón. Pero Vizquel tuvo un OPS+ de 82 en su carrera, bien por debajo del promedio, y quiénes no le apoyan argumentan que hay una cantidad de torpederos -como el también venezolano David Concepción, el cubano Dagoberto Campaneris y el dominicano Tony Fernández – que en el peor de los casos tienen tan buenos argumentos como los suyos. Las discusiones tomaron un tono desagradable el año pasado, pero a Vizquel le fue muy bien al sacar el 37% en su primera oportunidad.
¿Qué pasará con Manny?
¿El dominicano Manny Ramírez sacará más o menos votos en esta oportunidad? El año pasado, en su tercer intento, obtuvo el 22% de los votos, tras haber sacado el 23.8% la vez anterior. Ciertamente tuvo números dignos del Salón. Pero pareciese que sus múltiples suspensiones por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento lo van a dejar en el limbo por mucho tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.