20 ago 2018

AL BAT POR: JESUS ALBERTO RUBIO

Al Bat

Qué evocación a Miñoso

Por Jesús Alberto Rubio

Amigos, colegas: mire cómo a través del tiempo se mantiene vigente el aprecio y se dimensiona la eterna presencia de Orestes “Minnie” Miñoso, un notable protagonista que desafortunadamente no pudo en vida disfrutar su ingreso al Salón de la Fama del beisbol de Ligas Mayores con todo y tener merecimientos para ello.

Mientras que el profesor Héctor Barrios Fernández comenzó a deleitarnos con los dos primeros capítulos de una serie dedicada al gran “Minnie” –que también usted ya recibió por nuestra red de beisbol Google Groups—desde Cuba también el colega Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga retoma la trayectoria del pelotero cubano al que tuvimos la fortuna de ver jugar en nuestra pelota invernal y de verano, entre otros circuiros menores del beisbol mexicanos.


A Héctor y Juan Antonio, mis respetos por abordar tan significativa y encomiable historia de Orestes Miñoso.

Hablar y evocar la figura-memora del “Minnie”, siempre resulta profundamente gratificante.

Peños y el programa 142

La Peña beisbolera de Hermosillo, con cálido ambiente de camaradería, tuvo su programa sabatino 142 a través de Naranjeros Radio con el equipo completo: Antonio Aguilar Preciado, Oscar A. Burruel,  Juan Antonio Jasso Rodríguez, Ignacio Romero Navarrete, Francisco Salazar Encinas, Julio Maquinay y un servidor.

En los controles, of course: Samuel Fabela Flores.

Bien.

Y bueno, al no tener esta vez un invitado de honor, ¡cuántos temas  abordamos!, por lo que lo invito a que acceda, vía Facebook, al sitio Naranjeros Radio: https://www.facebook.com/naranjerosradio/ para que lo disfrute a más no poder.

Desde el Bronx

Excelentes noticias de Nueva York: victoria 16 de Severino, jonrón 32 de Stanton; homenaje al equipo campeón a rayas de la serie mundial de 1998… mejor acceda a la página de MLB para que se deleite de lo que ahí acontece a mes y 11 días de que termine el rol regular.

Sí, de una campaña de la que los NYY habrán de saltar al juego del Comodín –ante Seattle o bien Oakland—porque todo indica les será imposible alcanzar y quitarles el liderato a los Boston Red Sox.

Sólo “un Milagro” pudiera ayudarles a terminar en el primer lugar de la División Este.

Y si acaso ganan el Wild Card, ¿ya sabe usted a quienes se  enfrentarán en el primer playoff?: exacto: ¡a Boston!

Madre mía, dales tu bendición.

¿Novato del Año en la LN?

Ah, buena pregunta en estos días: quien podrá ser el Novato del Año en la Liga Nacional en este año.

La bolita está entre el venezolano Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, y el dominicano Juan José Soto, de Nacionales de Washington.

Difícil selección/nominación, claro, por lo que será mejor esperar que concluya el rol regular para ver quien finalmente se llevará ese premio en base a sus resultados, hasta ahora, de lo mejor.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga:

Cuando Miñoso batea, verdad,
la bola baila el cha cha chá.

Este matancero desbrozó el camino de los negros latinos hacia las Grandes Ligas. Y no podía ser otro, porque brilló como ninguno en la Liga Profesional Cubana, la más fuerte fuera de los Estados Unidos, así como en las Independientes de Color, además de excelentes resultados en otras latitudes. Pero el camino no fue fácil; llevó una trayectoria similar a Jackie Robinson en 1947. Estas confesiones son desgarradoras:


Carlos Rodríguez Candila:

Por supuesto ese año de 1957, entonces rondaba los 13  años y jugaba en un campo llanero con el equipo de mi pueblo  y ya el béisbol me fascinaba. Por ello, al enterarme por prensa de la hazaña de esos púberes como yo y que una gran organización procuró (situación  que zonas rurales poco o nada se daba pero motivación había y apoyados por jóvenes formamos un equipo rudimentario) fue todo un asombro y motivación.

Y los admiramos.

Gracias Alfonso Araujo por bellos recuerdos que además de la distinción hecha por Dwight Einsehower entonces presidente de EU y sobre todo don Adolfo Ruiz Cortínez mandatario de tiempos mejores y conocedor, quien tras la hazaña realizada  recibió y honró a esos pequeños Gigantes.

Un homenaje  a todos esos pequeños de entonces conducidos por Don Carlos Faz para lograr tal hazaña y sobre todo con un juego culminado con un juego perfecto de ese hoy Señor que ya mostraba de niño calidad.

Bien por compartir su acervo en la columna del gran amigo  Lic. Jesús A. Rubio Salazar que nos expande. Y ojalá nos abunde y recree con más frecuencia sobre su conocimiento acumulado y ordenado. Un Abrazo.

Ok.

Pase un bonito domingo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.