3 ago 2018

ESTRELLAS DEL BEISBOL

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
www.beisboldelosbarrios.com

GREG MADDUX

Por Héctor Barrios Fernández.


Los Bravos de Atlanta ganaron el banderín de la Liga Nacional en 1991 y 1992, fue la primera vez que la Liga Nacional repetía campeón desde que lo hicieran los Dodgers de Los Angeles de 1977 y 1978, pero igual que los Dodgers, los Bravos perdieron las dos Series Mundiales.
Durante el receso de temporada entre 1992 y 1993, Atlanta firmó al reinante ganador del trofeo Cy Young de la Liga Nacional, Greg Maddux, en un contrato de 28 millones de dólares por cinco años. Greg se unió a la ya de por sí distinguida rotación que incluía a Tom Glavine, John Smoltz y Steve Avery.
En 1993, nuevamente Maddux ganó el trofeo Cy Young, con 20 victorias y liderando la liga con 2.36 en porcentaje de carreras limpias admitidas. Los Bravos ganaron 104 juegos y por tercera vez consecutiva obtuvieron la corona de la División Oeste, pero fallaron en llegar a la Serie Mundial al caer ante los Filis de Filadelfia en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Al siguiente año, Greg Maddux se convirtió en el primer lanzador en ganar tres veces consecutivas el prestigiado trofeo Cy Young. Tuvo record de 16-6 y 1.56 en carreras limpias admitidas, el tercer porcentaje más bajo desde el final de la Era de la Pelota Muerta en 1920.
Cuando la huelga de jugadores hizo que terminara la temporada en agosto, los Bravos estaban en segundo lugar en la recientemente realineada División Este de la Liga Nacional.
Aunque la temporada de 1995 comenzó tarde, Greg y los Bravos no perdieron el ritmo.
El lanzador derecho de 29 años de edad ganó su cuarto Cy Young seguido y por segundo año en fila lo ganó por unanimidad en la votación. Hasta la fecha, el único otro lanzador que ha ganado el Cy Young cuatro veces consecutivas es Randy Johnson, de 1999 al 2002. Otros lo han hecho cuando mucho dos veces seguidas. Si Max Scherzer lo gana en este 2018, llevará tres en fila, pero ya veremos. También Maddux estuvo casi perfecto con record de 19-2 y un microscópico 1.63 en porcentaje de carreras limpias. Las 90 victorias de los Bravos en temporada regular, fueron suficientes para ganar su División en la temporada abreviada. Los bateadores de los Bravos conectaron la segunda mayor cantidad de cuadrangulares en la liga, pero fue su estelar cuerpo de lanzadores los que marcaron la pauta.
En el primer año de una postemporada expandida por los equipos “comodines,” los Bravos pasaron sobre los Rockies de Colorado en la Serie Divisional de la Liga Nacional y barrieron a los Rojos de Cincinnati en la Serie de Campeonato. Atlanta se encaminó a su tercera Serie Mundial en cinco años.
Al abrir la Serie Mundial, Maddux llevó a los Bravos a obtener la primera victoria al ganar a los Indios de Cleveland 3-2, permitiendo dos hits sin conceder bases por bolas, es justo aclarar que las dos carreras de Cleveland fueron sucias.
Greg Maddux perdió el quinto juego, pero Tom Glavine aseguró la Serie al ganar el sexto, al dejar en solamente un hit a los Indios. Fue la primera Serie Mundial ganada para los Bravos desde que, estando en Milwaukee se alzaron con el triunfo en 1957.
John Smoltz, compañero de equipo de Greg Maddux, le rompió la racha de trofeos Cy Young obtenidos en forma consecutiva, al obtenerlo él en 1996, pero los Bravos ganaron otro título de División. Barrieron a los Dodgers en la Serie Divisional y después batieron a los Cardenales 15-0 en el juego siete de la Serie de Campeonato para otro viaje al Clásico de Otoño.
Smoltz ganó en la apertura de la Serie Mundial contra los Yankees de New York y Maddux amplió la ventaja de Atlanta a 2 juegos por 0 en la Serie, al blanquear a los Yankees en el juego 2. Los Yankees se recuperaron y ganaron los siguientes cuatro enfrentamientos en fila para llevarse la Serie, Maddux cargó con la derrota en el sexto y último juego.
Greg regresó a su antigua forma en 1997. Tuvo record de 19-4, 2.20 en carreras limpias y otorgó solamente 20 bases por bolas en 232 2/3 innings. Maddux finalizó en segundo lugar en la votación para el trofeo Cy Young, atrás de Pedro Martínez de los Expos de Montreal. Los Bravos, que ganaron 101 juegos en la temporada regular, perdieron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Marlins de Florida.
El record de 106 juegos ganados por 56 perdidos (.654) en 1998 fue el mejor de la franquicia en exactamente un siglo, desde que los Come Frijoles (Beaneaters) de Boston tuvieron record de 102-47 (.700) en 1898. Maddux ganó su cuarto título de carreras limpias admitidas en su carrera (2.22) además ganó 18 juegos en la temporada, pero una vez más el equipo falló en octubre. Barrieron a los Cachorros en la Serie Divisional, Maddux ganó el tercer juego y amarró la Serie contra su ex equipo, pero falló ante los Padres de San Diego en la Serie de Campeonato.
En 1999 los Bravos tuvieron oportunidad de tomar revancha de los Yankees que los vencieron en la Serie Mundial de 1996. Atlanta ganó 103 juegos durante la temporada regular, pero no pudieron contra los Yankees quienes ganaron cuatro en fila. Esta sería la última oportunidad de Maddux de ganar una Serie Mundial con Atlanta. Los Bravos ganaron su División una y otra vez, cada año, de hecho de 1995 al 2005, más tres temporadas antes de la huelga, de 1991 a 1993, pero fracasaron en avanzar de la primera ronda en cinco de seis postemporadas, de 2000 al 2005. En la Serie de División vencieron a los Astros de Houston en el 2001, pero cayeron contra los Diamantes de Arizona en la Serie de Campeonato.
Después de la temporada del 2003, Maddux volvió a su equipo original, los Cachorros. En sus 11 temporadas con Atlanta, Greg nunca ganó menos de 15 juegos y su promedio de carreras limpias en todos esos años fue de 2.63, unos números asombrosos en una era en que el porcentaje de carreras limpias entre los lanzadores de la Liga Nacional fue de 4.29.
Usando el uniforme de los Cachorros, Maddux ganó su juego 300 en el 2004. Un año más tarde ponchó al bateador 3,000 para ser uno de los pocos miembros del club de 300/3000. Sus 16 ganados en el 2004 también marcaron un record de 17 temporadas consecutivas con al menos 15 victorias por campaña.
Después de perderse la temporada del 2005, fue enviado a los Dodgers mediante un cambio en julio del 2006 y tuvo otro año de 15 triunfos. Jugó sus últimas dos temporadas con San Diego y Los Angeles. Se retiró en noviembre del 2008 a la edad de 42 años.
Conocido como “el Profesor,” por su estudio del juego, Maddux carecía del poder de lanzadores como Nolan Ryan, Roger Clemens o Randy Johnson, pero su maestría en el dominio de múltiples lanzamientos y su habilidad de colocarlos en donde quería, lo hicieron un lanzador exitoso por dos décadas. Ponchó a 3,371 bateadores en su carrera, fue muy efectivo en obligar a los bateadores a roletear los lanzamientos abajo y afuera, su exactitud y control también le permitieron mantenerlos en el lugar deseado, esto ayudó a su durabilidad. Lideró a la Liga Nacional en juegos abiertos en siete ocasiones, para un record y tuvo más de 5,000 innings lanzados en su carrera. Fue entronizado al Salón de la Fama en el 2014 con el 97.2 por ciento de los votos.
Ganó 18 guantes de oro por su fino fildeo en su posición como lanzador, más que cualquier otro jugador en cualquier posición, incluyendo 13 en forma consecutiva de 1990 al 2002.
Cuando Greg Maddux estaba en los últimos días de su brillante carrera, en la primera entrada del juego que estaba lanzando, el umpire no le concedía las esquinas del plato, al sacar el tercer out de esa entrada, Maddux, quien no se caracterizaba por discutir con los jueces, en lugar de irse al dugout, se encaminó al pentágono y más o menos le dijo al juez: “Señor, Usted sabe que mi edad no me permite desvelarme y me tengo que acostar temprano, así que hágame el favor de marcarme las esquinas como buenas.” A partir de ese momento todos los lanzamientos de ese tipo fueron “strikes” y Maddux y todos se fueron a dormir temprano.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.