29 sept 2018

HISTORIA DEL BEISBOL

(Décima Primera Parte)- 


La Liga Invernal Veracruzana, en los años cincuenta. Están por cumplirse, ya, 64 años de algo que viví, y de lo cual no quiero dejar pasar la oportunidad de contárselos. Dentro del desarrollo de la temporada 1954/55 hubo un paréntesis, pues se anunció la llegada de un equipo formado por peloteros pertenecientes al beisbol organizado de los Estados Unidos, cuyas temporadas de verano habían concluido hacia ya algunas semanas, y que realizaban una gira con la intención de enfrentarse a equipos participando en el beisbol que se realizaba en esos momentos en nuestro país.
A estos recuerdos me ayudó la parte de un programa (de aquellos que se acostumbran repartir), que publicó - en el "muro" de facebook - el buen amigo José Antonio Villegas Moreno, hijo de aquel magnífico pelotero de los años cuarenta y cincuenta, José Villegas, por todos conocido como el "Bimbo". Obviamente que este último lo guardó entre los muchos objetos que fue atesorando en el curso de su larga carrera a su paso por los diamantes.
En ese programa se invitaba al publico a asistir a los juegos que se iban a celebrar entre el 8 y el 11 de noviembre entre "las Estrellas de las Ligas Mayores" en contra de "las Estrellas de Beto Ávila" en el renovado parque Ignacio Zaragoza de Puebla, el cual había vuelto a ser escenario de una pelota de gran nivel, después que los Pericos habían abandonado la Liga Mexicana de verano, al concluir la campaña de 1948 (como muchos recordarán). Ahora, la plaza poblana estaba de nuevo, incrustada en el beisbol invernal.
Debo decir que en la parte de ese programa que publicó "Bimbo Jr." no se alcanza a ver el año. Pero alguien (que bien pudo haber sido su papá), de "su puño y letra", anotó "1953". Pero yo, que me acuerdo bien de varios de los nombres de los jugadores del equipo visitante puedo decir, con certeza, que ello ocurrió en 1954.
Y no es que ya haya ido a Puebla a ver alguno de esos encuentros. Pasó lo siguiente. Yo tenia 16 años (estaba en plena pubertad) y en la oficina de gobierno donde trabajaba en mi tierra, Cosamaloapan, varios compañeros (todos ellos mucho mayores que yo) comentaban que se iba a jugar un partido entre los equipos que ya he mencionado, en el puerto de Veracruz, y que pensaban ir a verlo. (Es, precisamente en esta parte, donde no me es posible recordar si ese partido, en el puerto jarocho, se llevaba a cabo "antes, o después" de los de Puebla. Aunque considero que eso es lo de menos).
Obviamente hacia falta el permiso de mis padres para que yo también pudiese ir. Temía yo que, siendo ellos tan estrictos, no me lo dieran. Así que me asombró la facilidad con la que me lo concedieron.
Considero que mis padres, en este sentido, confiaban en esas personas, para cuidarme (y vigilarme) de manera conveniente por ser, todos ellos, amigos de la familia. Pero, sin querer profundizar demasiado, no me cuidaron lo suficiente; más bien, aprovechando mi edad (e inocencia) y ya estando en Veracruz, me jugaron una broma muy pesada, llevándome a una casa de mala nota lo cual fue, para mí, una experiencia desagradable (¡pero, en fin!). Sigamos con el relato.
El viaje resultaría un tanto incómodo, pues era de "aventón" en el que todos íbamos "en bola" en un camión de carga, en vacío (pues el dueño llevaba además otro propósito: el de comprar maíz para surtir su negocio en Cosamaloapan). Pero eso no importaba a un chamaco que iba con la ilusión (aunque fuese de exhibición) de ver un juego con peloteros extranjeros de calidad... sobre todo porque sabia que entre ellos venia un miembro de "mis adorados Yanquis".
Del resultado del juego, ¡ni me pregunten!, Pero si (¡claro!) les daré los nombres de los integraban esas dos selecciones. Por las "Estrellas de las Ligas Mayores" (que no todos lo eran, pues algunos eran parte - más bien - de las organizaciones de equipos mayoristas, en ligas menores) aparecían Irv Noren (de los Mulos), Roy Smalley, Gerry Priddy, Ray Boone - foto - (abuelo del actual manager de los Yanquis, Aaron Boone), Jesse Flores, Al Zarilla, Dick Kinnaman, Ben Wade, Fred Baczewski, Frank Kalin, Bob Alexander, Bob Usher, Chuck Stevens.
Por su parte, las "Estrellas de Beto Ávila" encabezadas precisamente por el jarocho, contó para esas confrontaciones  con los norteamericanos Bill Glynn - foto -, Bob Hooper (el primero un magnífico primera base; y el segundo un veterano lanzador, ambos compañeros de Beto con los Indios), John Gray, Norman Cam, Marion Murzewski. En lo que hace a los nacionales estuvieron: Vinicio García, Manuel "Chamaco" Juárez, Alfonso "Gallina" Peña, el "Bimbo" Villegas, Guillermo "Diablo" Nuñez, Armando Flores, Leopoldo "Gata" Padilla, Roberto Zazueta, Mario Saldaña, además de un tal Maldonado. Hay que incluir al cubano Preston Gómez (pues, ¡como pensar que Beto dejaría fuera a su gran amigo!).
Esto, que les conté, no ha sido todo. Pues vamos a continuar con esta historia, de lo que Tommy Morales llamó: "¡aquellos Inviernos Calientes!". Y, para nuestra próxima entrega, comenzaré - precisamente - con los Pericos de Puebla, que fueron la sensación de esa temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.