30 sept 2018

HISTORIA DEL BEISBOL

Por Cesáreo Suárez Naranjo.

(Décima Segunda parte)

La Liga Invernal Veracruzana, 1954/55. Ya informamos - en el capítulo décimo de esta serie de artículos - de que manera estuvieron conformados los Petroleros de Poza Rica, para obtener el banderín esta temporada con Geo Genovese al timón. Toca ahora el turno al equipo que quedó en segundo lugar, a tres juegos de distancia: los Pericos de Puebla.
Kid Alto, en su "Guía", nos comenta que los empresarios poblanos  señores Yamil Tame, Luis Puente M. y otro mas apellidado Palomeque, adquirieron la franquicia que dejaban los Lechugueros de León, y procediendo de conformidad a lo que exigía la situación actual de la liga, contrataron jugadores de bastante calidad - sobre todo en cuanto hace a los extranjeros - y plantaron en el terreno de juego un equipo batallador, que les daría gusto a sus aficionados, ávidos de ver de nuevo buena pelota en el estadio Zaragoza.
Gente con experiencia en las Ligas Mayores, y las Menores, como Johnny Lipon (foto) quien dirigió al equipo además de jugar las paradas cortas; Clint Hartung (foto), un ex estrella de los Gigantes de Nueva York, quien se podía alternar jugando alguno de los jardines y subiendo al montículo de manera regular; Don Nicholas, otro jardinero, muy hábil, y Tim Thompson (foto) toda una garantía como receptor. A ello le agregamos a Hal Hudson, y otro apellidado Clark. Así que en cuanto al bateo y fildeo no podía haber preocupación alguna.
El cubano René "Látigo" Gutiérrez  fue uno de los sostenes en el pitcheo (junto con Hartung y Hudson) que, al final de cuentas, fue la parte que mas carencias tuvo. En cuanto a los nacionales (muchos de ellos conocidos) tenemos al "Keki" Pérez, "Pata de Loro" Arrieta, Pepe Gutiérrez, Celso Zendejas, Manuel "Bailarina" Fuentes, Fidel "Albañil" Reséndiz, Alfonso "Choriza" Zárate, el yuca Hirám Alonso, y los pitchers "Chino" Ibarra, Marín Moreno, la "Bruja" Peña y Beto Sosa.
De los que mejores actuaciones tuvieron, mencionamos al catcher Thompson, quien resultó campeón de bateo, con .383, además de 7 triples (empatando en este departamento con su compañero Nicholas) y 18 dobles; Lipon le dio a la bola para .343; Hartung - como decíamos antes - hizo casi de todo, pitcheando y en el bateo fue líder de cuadrangulares y carreras empujadas con 20 y 68, respectivamente. De los lanzadores, únicamente pudimos saber que Sosa tuvo marca de 6-4.
Lamentablemente, las cosas no anduvieron bien del todo, pues las lesiones hicieron "mella", ya que Nicholas sufrió la fractura de una pierna y tuvo que dejar el equipo. Y Hartung vio reducida su actividad al lastimarse el brazo de lanzar. Se le cargó, entonces, toda la "chamba" al "Látigo" Gutiérrez un día pitcheaba, y al otro también. 
Pero, pese a todo, no podemos negar que el equipo - en general - tuvo muy buenos momentos.
Y yo pude ser testigo de uno de ellos. Resulta que llegó la fecha en que se celebran las fiestas patronales que celebran cada año en  mi tierra, Cosamaloapan (entre el 7 y 13 de diciembre). Y el gobierno del estado de Veracruz llegó a un acuerdo con los propietarios de los equipos de Jalapa (los Chileros) y los Pericos para que aceptar una serie del rol normal, precisamente en mi terruño. ¡Qué dicha tan grande, en verdad, ver a esos profesionales de cerca! Hasta el próximo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.