Octava Parte.- Después de haber realizado un recorrido por la principal liga invernal que operó en el estado de Veracruz a fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta - se haya llamado "Liga Regional del Centro de Veracruz" o "Liga Invernal Veracruzana" (rubro, este último, con el que más se le identificó) - podemos apreciar una cosa muy curiosa en relación a las dos últimas competencias que hemos reseñado: las de 1951/52 y 1952/53. No por el hecho de que, en los dos casos - Cosamaloapan y Ciudad Mante, campeones en esas dos temporadas - sean preponderantemente zonas cañeras (¡que eso seria lo de menos, pues siempre ha existido una gran afición en esos dos lugares!), sino por el haber abandonado el circuito después de alcanzar su máximo objetivo.
Desconocemos las causas, que pudieron ser las mismas en ambos casos ($$); ya sabemos que en el primero de los casos era el Prof. Rafael Arriola Molina (al quien, por cierto, se le consideraba como un "benefactor") el que"daba la cara", tal vez lo mismo sucedía con don José Ch. Ramírez (de
quien, ¡la verdad!, ya no sabemos si esa "Ch" era así, simplemente, o si era "Chon", por el cual más se le conoció; o era "Chávez", como lo señala una versión que acabo de encontrar en Internet, donde "dice el Prof. Abel Ramirez Ramirez que don José nació aquí en Coatzacoalcos en 1908, y que sus padres fueron don Luís Chávez y doña Esther Ramirez". Así la "historia" (¡y ahí que queden las cosas!). De este último únicamente falta mencionar que era el Gerente del Ingenio El Mante, y de que gestionó la construcción del parque de beisbol Miguel Alemán que fue inaugurado en 1948.
Pero lo nuestro es el aspecto deportivo, por lo que tenemos que seguir viendo lo que sucedió en la siguiente campaña: 1953/54. Para empezar, el lugar que dejó Cooperativa Mante lo ocupó un segundo equipo de la capital de la república: "los Rojos de México" (¡pero que nunca fueron "Diablos", como no pocos comentaristas confundían!). Y como uno más de los conjuntos también se salió: el "Moctezuma" de Orizaba, ingresaron los "Lechugueros" de León (una plaza que ya había estado en la Liga Metropolitana en los cuarentas).
Ahora veamos lo mejor posible lo ocurrido, comenzando por dar - en el orden que quedaron en el standing - los nombres de los equipos participantes.
Y fueron los Chileros de Jalapa los que conquistaron el título con 37 triunfos con 23 derrotas, teniendo como manager a ese tremendo inmortal del beisbol : don MARTÍN DIHIGO LLANOS (foto), quien contó con jugadores de la talla del "Terrible Once", como fue conocido Raymundo Garza Gómez (foto), quien por su actuación mereció ser nombrado "El Más Valioso" de la liga. Su versatilidad era admirable, pues además de jugar la tercera y la primera almohadillas, podía subir al cerrito a dominar a los rivales con sus pitcheadas. De tal manera que lo encontramos con un record de 10 ganados y dos perdidos, además de haber dado 6 triples y producido 55 carreras.
Los demás que vistieron la franela verde: Ernesto "Loquito" Terán, electo "Novato del Año"; Kiko Martínez, líder en hits y en dobles; Luís Casablanca, quien empató con Garza en triples; Buck Leonard, uno de los más grandes jugadores de las Ligas Negras, que está en el Salón de la Fama de Cooperstown, líder en jonrones con 13; Roberto Montelongo; "Charolito" Orta con 13 estafas; los "eternos" receptores de los Chileros: Paco Loco Delgado y el "Toro" Acosta; Bill Wright; "Chanquilón" Díaz; Manuel "Pollo" Lozano; y de los lanzadores destacaron el "Chato" Bello y Wilfredo Salas, quien encabezó el circuito en apariciones, innings, ponchados, y terminó con marca de 16-9.
El notable comentarista de "aquellos tiempos", Kid Alto, menciona en su "Guía Azul del Beisbol Mexicano 1956/1957" que fueron diez los jugadores chileros que terminaron bateando arriba de .300; pero que el título que obtuvieron se vio manchado gracias a las sucias maniobras (¡una vez más!) de Pepe Casaza, uno de los directivos del team, quien operó "alquimicamente" para que la serie final de la temporada en la cual debían enfrentarse al México en terrenos de estos últimos (es decir, en el parque Delta), se jugara en el parque Colón de los jalapeños, quienes contarían con el respaldo de sus aficionados.
El equipo sorpresa fue el de Alejo Peralta, los "Aztecas", ya que terminaron a sólo un juego de distancia del primer lugar. Pero ello - y "lo demás" - tendrá que ser motivo de un nuevo capítulo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.