Trigésima Parte. HISTORIA DE LA LIGA INVERNAL VERACRUZANA. Por: CESÁREO SUÁREZ NARANJO.- Ante la proximidad de las fechas en que se celebrarían los dos Juegos de Estrellas, pactados a visita recíproca por los dos principales circuitos invernales de nuestro país, el ambiente empezó a "calentarse" entre los aficionados de ambas costas - Pacífico y Golfo - pues ya se habían vuelto tradicionales, gracias al éxito logrado en las dos temporadas anteriores; y esta, la de 1956/1957, no sería la excepción.
Incluso las radiodifusoras sonorenses - especialmente las ubicadas en la ciudad de Hermosillo - habían ayudado a crear el interés, ya que se había entablado una batalla entre algunas de ellas por lograr las transmisiones no solo de esos partidos sino, también, de la Serie Final entre los equipos campeones de cada liga.
Vemos, entonces, en las páginas de Internet de donde tomamos la mayor parte de esta información (la cual adaptamos a nuestro estilo, para estos propósitos, pero respetando en todo la autoría original) que sería la estación de radio XEDM, llamada "la Voz del Pacífico" (y, mas
adelante, "la Grande de Sonora") la que transmitiría, de manera exclusiva, el Juego de Estrellas que se celebraría en el estadio Fernando M. Ortiz, "en punto de las 7:30 p.m., del miércoles 25 de diciembre de 1956 (sic)..." (transcribo tal como aparece en la página; pero compruebo, en otra de esas líneas, que debió haberse realizado "el día 26", lo cual suena más lógico).
Ahora bien: "la razón por la cual dicha radiodifusora llevaría a cabo la transmisión es por la decisión de la Asociación de Radiodifusores de la Costa del Pacífico, dirigidos por el señor Remigio Agraz, "de no llevar los micrófonos de la XEBH y de la XEHQ (que eran las que lo venían haciendo) en virtud del alto precio por los derechos de transmisión que los clubes estaban imponiendo, actitud que hacía incosteable la actividad..."; así es que la XEDM entró en su lugar, pues no pertenecía a la Asociación.
Señala la página que la "DM" ha estado tratando de conseguir los servicios del que posiblemente sea el mejor cronista deportivo de radio en la provincia mexicana, Miguel Angel Martínez, para que venga a transmitir el juego junto con Otilio DGives y Grabriel (sic) Roberto Monteverde...".
Hemos considerado interesante este comentario, por la manera en que se manejaron las cosas; así como por los nombres de los comentaristas mencionados, y que desconocíamos en absoluto.
Pero tenemos que pasar a otros aspectos menos agradables, ya que en medio de todo esto habían barruntos de "tormenta" - que surgieron en cierto punto de la temporada - por fuertes problemas económicos.
Así que, antes que hagamos la crónica de esos partidos, veamos - de manera breve (pero indiscutiblemente necesaria) - estos aspectos que amenazaban de manera directa e inmediata a la Liga de la Costa, pero sin que de ello se salvara la Invernal Veracruzana, algo de lo que habíamos adelantado por nuestras sospechas en el capítulo 28 de estas remembranzas, cuando (nos atrevemos a decirlo, por las evidencias) los dueños de los Rojos del México se vieron incapaces de financiar, en su totalidad, la nómina del equipo, y tuvo que entrar ALEJO PERALTA al "relevo", cuando que éste no solo tenía que ver por "sus Aztecas", sino que era también responsable de los Tigres de la Mexicana de verano; y, ¡para colmo!, tenía que echarle una "manita" a su hermano Héctor con los Diablos Rojos (en una carga económica demasiado pesada para él, a pesar de su riqueza). Así que veamos, textualmente:
"LA LIGA EN PROBLEMAS. Viernes 04 de Enero de 1957.- Don ALFONSO ROBINSON BOURS convocará a una junta especial con directivos en Hermosillo; el Presidente del circuito manifestó: “no podemos mirar el peligro de que la Liga desaparezca sin luchar para evitarlo; pienso que traería beneficios una junta de magnates con todos los clubes durante la celebración de los juegos postemporada entre los campeones de la Invernal Veracruzana y de la Costa”.
"BAJARAN LAS NÓMINAS. Martes 08 de Enero de 1957.- Uno de los aspectos más importantes a tratar en la junta de directivos de la Liga que se celebrará durante la post-serie será el buscar que baje de categoría el circuito como único medio para salvarlo de las nóminas demasiado infladas. Cuatro equipos han tenido pérdidas cuantiosas: Obregón, Navojoa, Culiacán y Los Mochis". En otra parte de esas páginas dice: "OBREGÓN PIENSA DESMANTELARSE".
Agregamos: "CULIACÁN EN PROBLEMAS. Los Tacuarineros de Culiacán atraviesan por serios problemas económicos y están en peligro de abandonar la Liga de la Costa; el profesor Ismael Martínez, presidente del Club, ha citado a reunión de accionistas para tratar el asunto". Y una más: "CULIACÁN SE DESMANTELA. Los Tomateros de Culiacán dieron de baja al pitcher Dominic Zanni y al bateador Milton Smith quedando con los importados: Ebba St. Claire, Jim Davenport, Alex Cosmidis y Tommy Herrera" (¿"importado", Tomás?). Lo anterior es suficiente para dar una idea de la situación que empezaba a vislumbrarse en esos aspectos.
Pero, ahora si, vamos a ver como quedaron los dos Juegos de Estrellas; dando inicio, el primero, el miércoles 25 de Diciembre de 1956, en Hermosillo (aclaración hecha, de que ese miércoles fue 26), cuyo resultado final favoreció a la Liga de la Costa, por cinco carreras a uno. Los managers de las escuadras lo fueron (según la fuente): MANUEL ARROYO "el famoso Shorty" (Culiacán) y Frank Oceak (Poza Rica), acompañados de sus coaches respectivos (?) Hub Kittle (Hermosillo) y Preston Gómez (Córdoba). Son de notarse estos nombramientos, de los managers, pues extraña que no aparezcan como tales el mismo Kittle, y Molinero Montes de Oca (México), a quienes correspondía el honor pues fueron sus equipos los que se enfrentaron en la serie final de la temporada anterior (aunque hay una nota que justifica la ausencia del Molinero, quien "no quiso ir a Hermosillo, temiendo una respuesta violenta de parte de los aficionados sonorenses por ciertas declaraciones dolosas que hiciera al terminar aquel Clásico". ¡en fin!).
Los jarochos fueron los primeros en anotar su solitaria carrera, sobre el abridor Panchillo Ramirez ("el hombre de la mano bruja"), quien poco después fue relevado por Pete Meza el cual, a la postre, fue el que se adjudicó el triunfo. En el sexto rollo los de la Costa fabricaron un rally, suficiente para darles la victoria. Milton Smith recibió pasaporte, y lo siguió PAPELERO VALENZUELA, con hit dentro del cuadro. Los corredores adelantaron con rola a la primera de Joe Brovia; Leo Rodríguez recibió base intencional. Pero no le funcionó la estrategia a Oceak, pues el ligamayorista Earl Averill vació la casa con un jonrón. Más adelante registraron otra carrerita. Y ya, en la parte alta de la novena entrada, con Al Scroll en el montículo, los veracruzanos amenazaron con hits ligados por Vinicio García y Roy Parker, todavía Scroll le dio base a Gustavo "Burjois" Fernández, para llenar la casa, sin out. El manager costeño, Manuel Arroyo, retiró a Scroll y metió a relevar a Stan Pitula, quien cumplió de manera perfecta, al hacer abanicar a Len Tucker y a Roy Barker, y obligar a Don Leppert a roletear a la tercera, para que cayera el último out del partido.
Ahora vayamos, sin más ni más, al segundo de estos encuentros, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, el miércoles 9 de Enero del año siguiente, obteniendo el triunfo esta vez la selección veracruzana, por 10 carreras a cuatro. Los de la Costa presentaron en el line-up inicial a Grabber (lf, rf), Moi Camacho (2b), Stan Pitula (lf), Benjamín Valenzuela (3b), Ángel Castro (1b), Earl Averill (c), reemplazado por Pilo Gaspar, Locklin (cf), Gail Henley (rf, 2b), Héctor Mayer (ss), y como lanzadores Pete Meza, Al Grunwald y Tomás Herrera.
Por la Invernal Veracruzana: Ron Hansen (ss), Vinicio García (2b), Roy Parker (cf), Eddie Moore (cf), Len Tucker (1b), Ray Barker (1b), John Christian (lf), Howard Goss (rf), Don Leppert (c), sustituido por Biskup, Becerril Fernández (3b), Valdemar Carmona (3b), y como pitchers Eddie Locke, Memo López, Rodolfo "Mulo" Alvarado y O’Donell.
La Costa anotó en el sexto: Valenzuela BB; Castro hit; Averill K; Locklin BB; Henley hit productor de dos. En la parte baja La Invernal anota sobre el pitcher Grunwald: Hansen rola al cuadro; Vinicio García hit y en error de Locklin llega a home; Moore BB; Parker fly al centro; John Cristian triple productor; Howie Goss HR de dos carreras (4 a 2). En el octavo la Invernal anota: Moore hit; Parker infield hit; Christian toque-hit y se llena la casa; Goss HR productor de cuatro (8 a 2). Moi Camacho se lastimó siendo sustituido por Henley en la segunda base y Stan Pitula pasa al jardín. Biskup hit; Carmona y Odonell fueron out; Hansen doblete productor; Vinicio García hit productor (10 a 2). En el noveno La Costa anota: Grabber hit; Pitula out; Valenzuela hit; Angel Castro doblete productor; Gaspar out; Locklin out ambos en rolas al cuadro. Los mejores bateadores por La Costa fueron: Grabber (5-3), Valenzuela (4-2), Castro (4-2, Henley (3-2). Por la Invernal Hansen (5-2), Moore (2-1), Barker (2-1), Christian (4-2), Goss (4-2), Biskup (2-1), Alvarado (2-1). La Costa bateó 11 hits y la Invernal 12".
Como podemos ver, Howard Goss "solo bateó de 4-2", pero ambos hit fueron jonrones, con los que produjo seis de las carreras de la Invernal.
Y ya, para concluir este larguísimo capítulo, seguimos transcribiendo: "El partido se llevó a cabo en Puebla presidiéndolo el Alcalde señor Arturo Perdomo en representación del Gobernador; estuvo presente también el presidente del club de Puebla Maximio Avila Richarson quien presentó a los jugadores de ambas ligas...Se estima que en los dos juegos de Estrellas asistieron 28 mil espectadores". (¡Uf, hasta aquí!). Volveremos. Fotos 1: Alfonso Robinson Bours.- 2: Manuel Arroyo.HISTORIA DE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.