20 feb 2019

PELOTA CALIENTE POR: FELIPE SILVA

GRANDES LIGAS.
MACHADO Y SU CONTRATO CON SAN DIEGO. El histórico acuerdo entre Manny Machado y Los San Diego Padres ($300 millones de dólares por 10 temporadas) confirma lo que todos sabíamos desde hace mucho tiempo: Grandes Ligas es una empresa rica, formada por equipos ricos, donde todos, en algún momento, pueden darle el lujo de cometer algunos excesos.
Cuando se completen todos los detalles, propios de una transacción de semejante magnitud, San Diego, uno de los equipos más modestos del deporte profesional de Estados Unidos, habrá otorgado el mayor contrato de la historia a un agente libre den Grandes Ligas. Solamente el contrato de Giancarlo Stanton con los Miami Marlins (una extensión de 13 años por $325 millones) ha sido más grande en términos de dólares totales.
A diferencia de Stanton, cuyo salario promedio es de $25 millones anuales, Machado es el primero que percibirá $30 millones anuales en un pacto de 10 o más temporadas.
Irónicamente, el 19 de febrero del año pasado, los Padres firmaron al inicialista Eric Hosmer por ocho temporadas y $144 millones, hasta ese momento el contrato más rico en la historia de la
franquicia. Antes de dar el sí a los Padres, Machado se había reunido con los Chicago White Sox, Philadelphia Phillies y New York Yankees, entre otros que no se han sido divulgados. De todo el grupo de aspirantes, los Padres eran los menos probables ganadores, si es que ganadores sea el término más adecuado.

San Diego, que debutó en la Liga Nacional en 1969, nunca ha ganado la Serie Mundial (la disputó en 1984 y 1998), solamente avanzó a los playoffs en cinco de sus 50 temporadas anteriores, no compite en la postemporada desde el 2006 y terminó con récord negativo en los últimos ocho años.
Pero en una industria que generó $10,300 millones de dólares en 2018, hasta el más pobre puede darse algunos lujos. Además, San Diego no es el primer conjunto modesto que supera a otros más famosos y mediáticos para quedarse con el mejor agente libre disponible. De hecho, los mayores contratos de la historia para agentes libres han sido otorgados a peloteros dominicanos por equipos sorpresa.
En el 2014, los Seattle Marinersficharon al intermedista Robinson Canó por 10 años y $240 millones de dólares. En el 2014, los Angeles Angels se quedaron con el inicialista Albert Pujols por los mismos términos, mientras que en el 2001, los Texas Rangers sacudieron el planeta otorgando a Alex Rodríguez un contrato sin precedentes de 10 años y $252 millones de dólares.

La historia nos dice que estos contratos, aunque mejoraron momentáneamente la calidad de los clubes que los otorgaron, al final no les ayudaron a ganar campeonatos. En el caso de San Diego, al menos en la próxima temporada,
luce factible pensar en que superarán las 66 victorias del 2018, pero que aún estarán lejos de competir, incluso en su propia división, oeste, donde Los Angeles Dodgers han mandado por un lustro.
De acuerdo con BaseballProspectus.com, la temporada pasada San Diego pagó $130 millones de dólares en salarios a peloteros en su roster de 40, la cifra más alta de su historia. Solamente en otras dos ocasiones ($110,2 en el 2015 y $107,3 en el 2016) los Padres pagaron más de $100 millones en sueldos de jugadores y agregando a Machado, la ocurrencia está casi garantizada para el 2019.

No sabemos exactamente cuál es el plan de San Diego al otorgar un contrato de $300 millones de dólares a un pelotero, estando tan lejos de la ventana de competir. Nuestro colega Buster Olney había advertido que embarcarse en semejante compromiso sería una locura. Lo que está claro es que Grandes Ligas es una industria rica donde todos sus miembros son ricos, aunque algunos sean más famosos y populares que otros.

MUERE DON NEWCOMBE A LOS 92 AÑOS. El ex pitcher de Los Angeles Dodgers, Don Newcombe, murió a la edad de 92 años luego de una larga enfermedad, anunció el equipo el martes. "La presencia y la vida de Don Newcombe lo establecieron como un modelo a seguir para grandes jugadores de todo el país", dijo el presidente de los Dodgers, Stan Kasten, en un comunicado. "Era una presencia constante en el Dodger Stadium y los jugadores siempre se inclinaban hacia él por su interminable consejo y amistad. Los Dodgers significaban todo para él y todos somos afortunados de que él fuera parte de nuestras vidas".



Newcombe comenzó su carrera en las Grandes Ligas como miembro de los Brooklyn Dodgers en 1949 y ganó el premio al Novato del Año. Después de un receso para servir en el ejército durante las temporadas de 1952 y '53, regresó y junto a Jackie Robinson, Duke Snider, Gil Hodges, Pee Wee Reese y Roy Campanella ayudaron a conformar al campeón de la Serie Mundial.

En 1955, los Dodgers lo ganaron todo, y Newcombe se fue de 20-5 con una efectividad de 3.20. Su mejor temporada en el montículo fue en 1956 cuando lideró la liga con 27 victorias y ganó los premios Cy Young y MVP. Nunca volvió a alcanzar un nivel alto. Después de comenzar la temporada con 0-6 en Los Ángeles, fue cambiado a los Rojos. Newcombe terminó su carrera de 10 años como cuatro veces All-Star con un récord de 149-90 y 3.56 de efectividad.

COMENTARIOS CALIENTES.
LUIS URÍAS. Según el veterano Periodista Tom Pennington, muy conocedor del béisbol y más aún de Los Padres De San Diego, y uno de los principales columnistas del periódico San Diego Union Tribune, en su columna de ayer comenta que Los Padres por alguna razón importante estaban considerando al joven Sonorense Luis Urías para que cubriera las paradas cortas, pero que con la llegada de Manny Machado, Urías pasaría a la segunda base. Pennington dice que piensa que Urías es mejor en la segunda base que en como short stop y que podrían hacer muchas jugadas importantes durante la campaña con Machado alrededor de la segunda base.
ALEX VERDUGO. Ayer platique largo y tendido con un veterano entrenador de jóvenes colegiales en Tucson Az. Quien es originario de Cd. Obregón, y Me comento que conoce a Alex Verdugo desde niño, y que le llamaba la atención que en sus inicios como beisbolista siempre traía puesto algo de Los Naranjeros, uniforme, gorra, chamarras y que en varias ocasiones le decía que algún día voy a jugar con Los Naranjeros. Eso aún no se ha dado y me comento que a corto plazo difícilmente se dará, pues Los Dodgers no le van a dar permiso de jugar aquí, pues es una de las joyas, que tienen y no lo van a arriesgar. Este Señor por cierto Amigo de Cornelio García comento que Verdugo al igual de Julio Urías, son evidentemente material de Ligas Mayores, pero el problema es que Los Dodgers tanto en el pitcheo como en el outfield
tienen demasiado tráfico, por lo que serie conveniente que se consigan un buen Representante, y que este logre un contrato de Grandes Ligas o bien un cambio de equipo, en donde tengan más oportunidad de jugar.

FOTOGRAFÍAS EXTRAORDINARIAS.

En esta vieja fotografía de la primer Serie Del Caribe, en México, específicamente en Hermosillo, aparece El Dr. Arturo León Lerma, acompañado del polémico Directivo Venezolano Oscar “El Negro” Prieto y Don Luis Acosta Mazón, atrás se pueden apreciar a Don “Cayo” Valenzuela quien acompaña al Bowie Khun, en esos años Alto comisionado de MLB. A la derecha aparece parte del equipo ideal de esa primera Serie Del caribe en Hermosillo, en donde aprecen Rudy Meoli y Ramón Hernández (Puerto Rico.), Jorge Orta, Héctor Espino y Ed Bauta (Yaquis.) y Celerino Sánchez (Mazatlán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.