1 ago 2019

LOS QUE GANARON EN LA FECHA LIMITE PARA CAMBIOS

Cuando el reloj marcó las 4 p.m. ET del miércoles, todo lucía indicar que la fecha límite para cambios no había sido tan impactante. Claro, varios jugadores de impacto habían cambiado de equipo, pero los nombres más grandes que se habían mencionado durante los últimos días -- Madison Bumgarner, Noah Syndergaard, Zack Wheeler, Robbie Ray, Mike Minor, el venezolano Felipe Vázquez y el cubano Raisel Iglesias, entre otros – no se habían trasladado a ninguna parte.
Entonces, con siete palabras pronunciadas por Ken Rosenthal en MLB Network, todo cambió drásticamente.
“Zack Greinke se va a los Astros”.
La reacción de distintos directivos de equipo fue la misma: ¡Vaya!
Houston se consolidaba así como favorito en la Liga Americana, si es que no en ambos circuitos. Todo luce indicar que el camino hacia la Serie Mundial pasará ahora por Minute Maid Park.

Hablamos con varios directivos luego de que se cerrara el plazo para canjear a los jugadores para oír sus opiniones sobre esos equipos que estuvieron sorpresivamente activos o tranquilos, los jugadores que cambiaron de bando y lo que más recordarán de la fecha límite para cambios del 2019.
Casi por unanimidad concluyeron que el cambio más sorpresivo fue el de Greinke, quien se unirá a Justin Verlander y Gerrit Cole para formar un dominante trío en Houston. Durante todo el mes, escuchamos que Bumgarner, Syndergaard y Wheeler serían los lanzadores que cambiarían de bando antes del 31 de julio, mientras el nombre de Greinke se mantenía básicamente ausente de la ola de rumores.
“Cuando [Trevor] Bauer fue cambiado, uno pensaba que iba a ser el abridor de más cartel en moverse”, indicó un directivo. “Alguien podría argumentar que Bauer es mejor que Greinke, pero no se puede negar que Greinke jugará un papel mucho más determinante en la lucha por la postemporada de este año”.
Greinke poncha a 7 en última salida por D-backs
El shock por el cambio de Greinke fue universal, pero el paquete de cuatro jugadores que consiguió Arizona – que incluyó a los prospectos Nro. 3, 4 y 5 de Houston—llamó la atención de un ejecutivo de equipo de la Liga Americana.
“Me sorprendió y me impresionó lo que consiguió Arizona”, dijo el directivo. “No me encanta este cambio para Houston”.
En cuanto a cuál fue el movimiento que no se hizo más sorpresivo, Wheeler fue mencionado más que nadie, seguido por Bumgarner.
“Realmente no entiendo por qué los Mets se quedaron con Wheeler”, mencionó un directivo de la Nacional. “Entiendo que o no consiguieron lo que querían, o quizás Brodie [Van Wagenen] realmente cree que pueden conseguir un Comodín. De cualquier manera, me sorprendió”.
“Sé que se había dicho que los Gigantes no iban a cambiar a Bumgarner”, comentó un ejecutivo de la L.A. “Pero igual pensaba que iba a terminar en otra parte”.
La expectativa era que varios equipos contendores hicieran movimientos para mejorar sus rosters de cara a la recta final, ¿pero qué equipo estuvo más activo de lo esperado?
“Arizona”, dijo un miembro de la oficina central de un club del Joven Circuito, una respuesta que repitieron varios directivos más. “Mike Hazen hizo tremendo trabajo con los movimientos que completó”.
Los D-backs hicieron cuatro cambios. El más prominente de todos fue ése de cinco jugadores por Greinke. Arizona recibió a cuatro prospectos – el 1B/OF Seth Beer (3er mejor promesa de Houston según MLB Pipeline), el LD J.B. Bukauskas (Nro. 4), el LD Corbin Martin (Nro. 5) y el INF Joshua Rojas (No. 22) – para repotenciar su sistema de liga menor. Eso sin mencionar que se van a ahorrar más de US$50 millones del contracto de Greinke.
"Wow," dijo un evaluador de talento de la Nacional. “Movieron el dinero y recibieron un número de prospectos”.
Hazen también añadió al veterano abridor Mike Leake, además del también iniciador Zac Allen, quien llegó desde los Marlins por Jazz Chisholm, el prospecto Nro. 1 de Arizona. Gallen fue mencionado dos veces como el jugador que los directivos estuvieron más sorprendidos de ver cambiado.
“Ése fue el canje más intrigante de todo el día”, aseguró un ejecutivo de la L.N.
Gallen se luce en su debut en G.L.
La activa semana de los Rojos también fue una sorpresa para un número de directivos, empezando por el impactante cambio por Trevor Bauer la noche del martes. El miércoles, los Rojos canjearon a Tanner Roark a los Atléticos y al segunda base Scooter Gennett a los Gigantes.
“Cincinnati es un equipo bien interesante de ahora en adelante”, dijo un directivo del Viejo Circuito.
Varios ejecutivos notaron la falta de actividad de algunos equipos contendores como los Yankees, Dodgers y Medias Rojas. La rotación de los Yankees y los bullpens de Los Ángeles y Boston fueron mencionados como los huecos más grandes que no se resolvieron.
La ola de cambios que se concretó en los últimos minutos – incluyendo el mega movimiento por Greinke— será la parte más recordada de la fecha límite del 2019 para muchas de las personas involucradas en la toma de decisiones.
Pero para un directivo, lo que más recordará fue ver a Yasiel Puig la noche del martes envuelto en una trifulca durante el juego entre los Rojos y los Piratas, que se desató minutos después de que se había informado que el cubano iba camino a los Indios como parte del canje por Bauer.
"No me puedo imaginar lo que estaban pensando los directivos de esos tres equipos – y diciendo, hasta gritando probablemente— mientras pasaba todo eso en el terreno”, mencionó el ejecutivo.
“Ése fue uno de los momentos más interesantes que puedo recordar en mucho tiempo. Es otro ejemplo de que la realidad es más extraña que la ficción. Eso no pasaría en una película, porque es imposible creer que algo así podría pasar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.