24 mar 2018

DESDE LA BUTACA POR: DR. THOMAS LOPEZ

El reto más grande para LMB; se moviliza LMP


Por Thomas López.

La Liga Mexicana de Béisbol ha vivido de todo a lo largo de sus más 90 años de  historia, llegando a tener etapas gloriosas y lapsos muy difíciles de solventar, y pese a todo, hoy se erige como un circuito progresista en el que en este 2018 dará un paso que puede marcar su rumbo durante mucho tiempo.


Luego de un 2017 tormentoso donde los directivos de la vieja guardia fueron relegados ante el fuerte empuje de los nuevos grupos que de golpe y porrazo asumieron el control de la Liga, se vino un cambio sustancial.

Cuando en junio del 2017 se hizo el anuncia que LMB jugaría dos torneos por año tal y como se hace en el Futbol Mexicano, para muchos la modalidad parecía una vacilada, pero el nuevo presidente del circuito no dio marcha atrás y ya estamos viviendo el arranque del primer evento.

Junto con esta nueva modalidad, se anunció una serie de estrategias con miras a mejorar en muchos aspectos. Sin dudas los principales avances van en sentido de difusión y mejorar la calidad de este béisbol.

La medida de transmitir un buen número de juegos por medio de Facebook fue un “Grand Slam” y en la jornada inaugural por medio de esta red social hubo más de 35,000 conexiones con lo que traducido en televidentes puede fácilmente triplicar el número de televidentes.

La meta para LMB es llevar más gente a sus estadios y que más patrocinadores se fijen en el Béisbol y seguir creciendo en el corto plazo.

Por tal razón existe mucho optimismo con el nuevo formato y ahora con roles más cortos esperan que la emoción aumente y prenda entre los aficionados. La mayoría de las directivas le han apostado a este proyecto y en la medida de sus posibilidades han hecho contrataciones interesantes en busca de reforzarse.

Sin dudas viene uno de los mayores retos en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, ellos mismos lo han llamado como un “experimento” el cual esperan funcione y dar paso a una nueva etapa más productiva en todos los sentidos,

¿Lo lograran?

Por lo pronto hicieron la tarea y las expectativas son altas.

Estaremos pendientes.

Jugadores a seguir

Uno de los mayores atractivos que tendrá este año la LMB es un buen número de ex ligamayoristas que buscan mostrar que todavía tienen parte del nivel que los llevo y mantuvo en las Grandes Ligas.

Será muy interesante ver a tipos como Alexei Ramírez(Diablos Rojos), Delmon Young(Acereros), Domonic Brown(Sultanes), Henderson Álvarez(Tigres), Everth Cabrera(Unión Laguna), Alberto Callaspo y Ronald Belisario(Leones), así como los regresos de Luis Alfonso Cruz y Luis Alonso Mendoza(Diablos Rojos), Ramiro Peña(Sultanes), Rafael Martin(Saraperos) y el debut de Oliver Pérez con Toros de Tijuana.

El Águila vuela a Nuevo Laredo

Otro ingrediente que tendrá esta campaña es el regreso de los Tecolotes de Nuevo Laredo, los fronterizos ocuparan el lugar de Rojos del Águila de Veracruz, una franquicia de las más antiguas y con mayor tradición de la Liga, pero que lamentablemente no pudo subsistir en el puerto Jarocho ante la ausencia de apoyos, tanto de la afición, patrocinios y gubernamentales. Para los Tecolotes será un año difícil, ya que su roster dista de la calidad y profundidad de muchos otros clubes.

Qué pasará con los records

Una pregunta que nos hemos hecho ahora con el sistema de los dos torneos, es que pasará con los récords; ¿existirá una reestructuración de las marcas?; ¿se sumarán los números de los dos torneos para equipararlos con los records vigentes?.

Hasta el momento es un tema que no hemos sabido cómo se tratara y sin duda sería interesante conocer qué criterios se aplicarán.

Se mueve LMP

Un secreto a voces corrió en los últimos meses por rumbos de la Liga Mexicana del Pacifico sobre su inminente cambio de sede a Guadalajara.

Lo cierto es que aquello que comenzó en tono de broma entre miembros de la prensa y algunos aficionados, se acaba de realizar, al anunciar durante la reunión de presidentes que el Comando de LMP dejaba Hermosillo para irse a la “Perla Tapatía”.

El movimiento no sorprende. A últimas fechas, Guadalajara ha estado muy activa y el presidente del circuito Omar Canizales ha pasado bastante tiempo por aquellos rumbos, por lo que con este traslado se busca tener más presencia en el centro del país, mayores patrocinios y mayor proyección.

El ajuste es muy interesante y pareciera que busca convertir a Guadalajara, una metrópoli con más de 6 millones de habitantes en el modelo a seguir con otras grandes ciudades de México, las cuales se comenta, tienen interés en formar parte del circuito invernal, por lo cual una expansión luce como algo cada vez más probable.

MLB en México

Constantemente se habla de que Grandes Ligas tiene interés en una franquicia en México, la idea parece descabellada y no se entendería como podría la economía mexicana solventar un club ligamayorista, pero hay quienes piensan que si se puede y precisamente creen que Guadalajara tendría ese potencial.

Primero se necesitaría un nuevo estadio, apoyos gubernamentales, grandes y muy importantes patrocinadores y por último pero no por eso menos importante que el gusto por el béisbol creciera de manera sobresaliente para poder contar con asistencias por encima de los 25 mil por juego.

Nada fácil, pero no lo descarte a largo plazo. Lo curioso de esto es que si por alguna razón, Guadalajara llegara a tener Béisbol de Grandes Ligas, seguramente dejaría de ser plaza de LMP.

Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 23 de marzo del 2018.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Twitter: @solobeisbolmx
-- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.