“Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad...”. Helen Rowlande
El viernes 23 de abril de 1999, en el Dodgers Stadium, se registró hace 17 años en el libro sagrado de las Grandes Ligas, una de las hazañas más difíciles de superar, y es de la autoría de Fernando Tatis (Cardenales de San Luis), al conectar dos jonrones con las bases llenas, en el mismo inning (tercero), al mismo lanzador Chan Ho Park (Dodgers).
Los Cardenales marcaron 11 carreras en el tercero, ganando la tropa de Tony LaRussa 12 por 5, se anotó la victoria el dominicano José Jiménez, quien laboró en 7 episodios, siendo relevado por el banilejo Manny Aybar.
Park lanzó 2.2 innings, le conectaron 8 hits (3 jonrones), 8 limpias, dio 3 bases y ponchó dos. El mánager Davey Johnson dejó que sucediera esa masacre sin inmutarse, siendo el dominicano Carlos Pérez quien le puso el torniquete en una labor de 4.1 innings, de una carrera.
Tatis bateó de 5-2, con dos anotadas y 8 carreras remolcadas.
Desde mi óptica, otras de las proezas difíciles de superar y que se puede colocar en la misma vitrina con la de Tatis, son los dos juegos seguidos sin hits, de Johnny Vander Meer, de los Rojos de Cincinnati, en junio de 1938.
El 11 de junio a los Bravos de Boston 3-0 y el15 de junio 6-0 a Brooklyn.
El resumen: IP 18.0, HP 0, CL 0, BB 11, K 11.
Si consideramos que un 99% de los pitchers jamás logran lanzar ni un partido sin hit, ni carrera, y muchos grandes pitchers que se encuentran en Cooperstown jamás lanzaron uno, entonces se entiende que la hazaña de lanzar dos juegos seguidos sin hits es increíble.
Otra hazaña que no será fácil de superar son los tres jonrones de piernas en un juego por Tom McCreery, del Lousville, el 12 de julio de 1897, lanzando Jack Taylor, de Filadelfia, en el tercero, sexto y Octavio episodio.
Ni se podrá igualar, pero mucho menos romper.
Un día como hoy: En 1902, debuta en Grandes Ligas, Luis Castro, jugó la segunda base de los Atléticos de Filadelfia, y participó en una victoria de 8-1 sobre los Orioles de Baltimore en el estadio “Oriole Park”. El jugador de 25 años de edad, nativo de Medellín, fue el primero y el último jugador de Colombia en aparecer en las Mayores, hasta que Orlando –Ñato- Ramírez se estrenó con los Angelinos de California en 1974.
En 1970, Tom Seaver, de los Mets, le ponchó 19 a los Padres, en un triunfo 2-1. Seaver impuso marca, al ponchar 10 bateadores consecutivos para finalizar el partido.
En 1997, Felipe Rojas Alou, en la victoria de los Expos 5-1 sobre los Cubs, obtuvo su triunfo 400 como mánager.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.