2 mar 2018

RAMON VAZQUEZ FUNGIRA COMO "QUALITY COACH" CON MEDIAS ROJAS DE BOSTON



Puerto Rico presentará más de una decena de coaches en la próxima temporada de las Grandes Ligas. Y hay uno en particular que llevará a cabo una función distinta y diferente a los demás.
Aunque tendrá la oportunidad de estar uniformado en el dugout, el cayeyano Ramón Vázquez pasará más tiempo en una oficina interpretando una cantidad considerable de data para facilitar el trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores.

Ante la evolución del béisbol en los últimos años, Vázquez fungirá como ‘quality coach’ de los Medias Rojas de Boston y su principal labor estará relacionada al análisis de datos y estadísticas (sabermetrics) que actualmente parecen determinar la mayoría de los movimientos de los dirigentes.
PUBLICIDAD
Vázquez entiende que manejando esta información puede aportar significativamente al rendimiento de una novena en esta época. Por ello, una vez recibió la llamada de su compatriota y amigo Álex Cora, dirigente de los Medias Rojas, alertándole que la organización buscaba una persona que trabajara en esta faceta, no lo pensó dos veces, y decidió anular el contrato de coach de Liga Menor que tenía con la organización de los Tigres de Detroit para marcharse a Boston y formar parte del staff de Cora.
Vázquez venía de trabajar como coach de infield con los Padres de San Diego en las Mayores.
“Los números de los que se hablan hoy día siempre han estado ahí. Obviamente ahora se están usando mucho más y hay mucha más información”, sostuvo el exjugador de las Mayores en conversación con El Nuevo Día.
“Voy a estar ahí tratando de traducir esa información y hacerle el trabajo un poquito más fácil a los peloteros”, prosiguió.
Según Vázquez, en el béisbol de hoy día, los números pueden determinar la confección y orden de la alineación; conocer las áreas débiles de los bateadores contrarios; establecer los pareos de bateadores contra lanzadores y la secuencia de los lanzamientos; conocer el corrido de bases de los jugadores; y establecer la colocación de los jugadores en el cuadro interior y en los jardines.
Bueno, casi todo.
“Se habla de cómo lanzarle a los bateadores; de dónde pararnos para jugar defensa en los jardines y en el cuadro interior; cuál lanzamiento un bateador conecta mejor y cuál no, y en qué conteo. También hay números de corridos de bases; corredores que cortan la distancia mucho menos y que llegan más rápido… cositas así. He visto estudios que te pones a mirarlos y, de verdad, impresionan mucho”, detalló el también dirigente de los Cangrejeros de Santurce en la liga invernal.
Acorde con esta corriente beisbolera, en la pasada década se ha visto el incremento de gerentes generales y de ejecutivos del béisbol preparados en las más prestigiosas universidades de la Ivy League, con grados en economía, administración o leyes, y con poca o ninguna experiencia sobre el diamante. Igualmente, los equipos asignan, cada vez más, mayor cantidad de dinero para desarrollar departamentos de análisis y bases de datos.
Fue un estudioso del juego
Incluso, el exjugador del cuadro admitió que las estadísticas le ayudaron a ser un pelotero de nueve años en las Mayores al reconocer que “mis habilidades eran promedio, y necesitaba recopilar esa información para ejecutar. Esa información no me la daba a mí ningún coach ni ninguna persona como pasa ahora”.
“Yo tenía que buscarla. Iba a los videos y veía los de los bateadores que se parecían a mí. No miraba cómo le pitcheaban a David Ortiz porque jamás me iban a lanzar a mí como lo hacían con él. Buscaba peloteros como Nick Punto, peloteros como Álex (Cora), que se parecieran a mí, zurdos. De esa manera yo recopilaba la información y tomaba la decisión del plan que iba a tener en el juego”.
A su vez, Vázquez dijo que se siente a gusto con este nuevo rol en un equipo contendor a la Serie Mundial. “Creo que ahora mismo, en las Grandes Ligas no hay mejor lugar donde estar. Es un equipo joven y Álex es joven, que los entiende. Todo el staff nuevo es joven. Entendemos a los peloteros y sabemos lo que quieren y a dónde quieren llegar”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.