LANZANDO PARA HOME
Sordomudos en el béisbol
POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ
Cuando William Ellsworth Hoy llegó en 1888 con el equipo de Washington en la Liga Nacional, llamó mucho la atención, por su corta estatura, pues medía 5.4 pies y porque no hablaba, ni oía o sea era sordomudo, que en Estados Unidos se les llama "Dummy".
Tenía 28 años de edad y era un estupendo jardinero que se había lucido en las Ligas Menores de Estados Unidos.
Como solo había un umpire, éste se ponía atrás del lanzador y gritaba si era strike o bola y en las bases, gritaba a los corredores, si estaban out o seif.
Por medio de su manager, Walter Hewett, le pidieron al umpire, que cuando fuera strike lo señalara con el brazo derecho y cuando fuera bola, no lo moviera. Lo mismo estando en base, con el brazo derecho, marcar si estaba out y cruzando ambos brazos cuando estuviera seif.
Por cierto a los Nationals de Washington, les fue muy mal en ese año de 1888, pues quedaron en la cola con 48-86, siendo el campeón, los Gigantes de Nueva York.
En ese año, funcionó otra Liga Mayor, que se llamó Asociación Americana y los campeones fueron los Cafés de San Luis.
"Dummy" Hoy nació el 23 de mayo de 1862 en Houcktown, Ohio. Tenías tres años de edad, cuando sufrió de meningitis y quedó sordo.
Fue el mejor alumno en la Escuela Estatal de Ohio para sordos en Columbus y fue el mejor en su clase.
En 1886, empezó a jugar béisbol profesional y tras de lucirse, fue contratado por los Nationals de Washington, dos años más tarde y se convirtió en el tercer jugador sordo, después de Ed Dundon y Tom Lynch.
Fue una persona muy inteligente y les enseñó a los árbitros el lenguaje de señas para que lo usaran en los juegos.
Aunque ha habido proposiciones para que entre al Salón de la Fama de Cooperstown, sin embargo no han fructificado.
Murió a los 99 años, pero dos meses antes, lo llevaron al Crosley Field, la casa de los Rojos, para que hiciera el primer lanzamiento y eso fue en 1961.
Fue la época de los "Dummy", pues antes de Hoy, llegó Edward Joseph "Dummy" Dundon, que nació el 10 de julio de 1859 y murió el 18 de agosto de 1893.
Llegó al béisbol profesional como pitcher. Jugó para los Buckeyes de Columbus, donde estuvo en dos temporada y fue el primer sordomudo en la historia de las Ligas Mayores.
En 1883 con los Buckeyes, tuvo 3-16 y 4.48. Al año siguiente terminó con 6-4 y tuvo una gran temporada con Atlanta en la Liga del Sur con 21-11. La bebida le impidió seguir jugando y pasó a mejor vida en 1893.
Se llamó William Joseph "Dummy" Deegan, que nació en Nueva York el 16 de noviembre de 1874 y murió el 17 de mayo de 1957,
Llegó a lanzar dos juegos para los Gigantes de Nueva York y con este equipo jugaron tres "Dummys". George Aloysius "Dummy" Leitner, derecho para lanzar y zurdo para batear. Realmente jugó muy poco en grandes ligas. Pasó a mejor vida en Baltimore en 1960.
El mejor como pitcher fue Luther Haden "Dummy" Taylor, que lanzó entre 1900 y 1908, con récord de 115-106 con los Gigantes de Nueva York y con los Indios de Cleveland.
En un juego celebrado en 1902, se enfrentó a "Dummy" Hoy, que le pegó dos imparables. Su mejor campaña fue la de 1904, cuando ganó 21 juegos. Murió en Jacksonville en 1958...Después más lanzamientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.