Al Bat
Primer contacto con beisbol
· Disfrute la grata historia de Francisco Higuera González.
Por Jesús Alberto Rubio.
Quizá usted recuerda –tenga en su memoria—aquel momento en que tuvo un primer acercamiento y vivencia con el juego de beisbol.
En mi historia de vida, más o menos a mis seis años de edad bien me veo jugando pelota con un equipo del barrio “Malacoff” en un llano que estaba ubicado enfrente de lo que hoy es la tienda de Ley El Vigía, en Guaymas.
Hago esta referencia porque me llamó mucho la atención el texto que nos envió el profesor Héctor Barrios Fernández, desde Ensenada, donde da cuenta de su primer contacto que en su infancia tuvo con el beisbol.
Veamos:
“Tal vez tendría unos cuatro o cinco años de edad, cuando al ir con miembros de mi familia en un automóvil y al pasar por un terreno baldío, un grupo de personas jugaban a golpear una pelota con un palo (bat) y después correr a una base.
Esa experiencia duró sólo algunos segundos. Pregunté ¿qué están haciendo? y quizás por primera vez escuché la palabra béisbol. Juegan béisbol, me contestaron. Un instante más seguí con la vista el juego a través del cristal trasero del auto, hasta que se perdió de mi vista.
Para siempre se quedó esa escena gravada en mi mente.
Meses o años después un grupo de niños mayores que yo, se divertía jugando lo que ya sabía que se llamaba béisbol o “jugar al bat”, en ese tiempo sólo observaba y trataba de comprender las reglas del juego. Ni imaginarme que se manejaban varias teorías acerca del origen de este deporte.
Que si en Mesopotamia ya se practicaba, que si los antiguos egipcios o los griegos lo jugaban o los originales del Caribe practicaban un deporte que llamaban “batey” o que si llegó a los Estados Unidos desde Inglaterra a través del Cricket o un juego callejero llamado “Rounders” o “Town Ball”, tampoco saber que algunos norteamericanos encabezados por Al Spalding, el fundador de la marca de artículos deportivos y ex-lanzador de grandes ligas, inventaron la historia de que el General Abner Doubleday era el creador de este interesante deporte, sólo para hacer creer que era un invento norteamericano.
Años después se descubriría que Alexander Cartwright crearía las primeras veinte reglas para este deporte y que el 19 de junio de 1846 su equipo los “Knickerbockers” perdió 23 a 1 un juego amistoso contra los “New York Nines”, equipo formado por jugadores de cricket, es el primer encuentro del que se tiene registro.
Luego a mirar juegos en donde se pudiera, si Usted es de Ensenada o ha vivido mucho tiempo aquí, recordará los campos que estaban por la hoy calle Delante, por donde actualmente es “el Sullivan”, por el rumbo de los “Globos”, por supuesto el deportivo “Antonio Palacios”.
Muchos nombres han pasado, muchos jugadores, muchos equipos, algunos años también y el BÉISBOL con sus adaptaciones, cambios y evoluciones nos sigue entreteniendo, divirtiendo y sorprendiendo. ¿Por coincidencia o con toda intención este deporte está ideado en base al número tres? o por qué en el número tres coinciden tanto el béisbol y la vida de Jesucristo. Lo que sí es verdad es que el BEIS con sus alegrías y tragedias deportivas seguirá formando parte de nuestras vidas.
“GUAPO” HIGUERA:
Hará unas tres semanas que el maestro Barrios y su esposa, la maestra Reyna Becerra, nos visitaron acompañados de Francisco “Guapo” Higuera González y su señora Martha Vega, con quienes durante su estadía disfrutamos una gran serie en el Estadio Sonora.
Esa vez le informó que Higuera González llegó a jugar pelota profesional con la organización de los Tigres de México después de brillar a nivel amateur.
Hoy, con gusto, le comparto en mi redesbeisbol la historia que precisamente de él publicó el maestro Héctor Barrios: Disfrútela aquí:https://beisbolredes.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.