LANZANDO PARA HOME
Herb Washington y Cy Young
POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ
Herbert Lee Washington nació el 16 de noviembre de 1951 en Belzoni, Mississippi, desde siempre se distinguió por su gran velocidad a la hora de correr.
Cuando era un infante su familia se cambió a Flint, Michigan y sus padres trabajan en la Industria Automotriz. Después, ya de estudiante en High School, destacó en las carreras cortas, donde logró correr las cien yardas, en 9.2 segundos y eso le valió al recibir una beca para estudiar en la Universidad Michigan State, donde impuso varias marcas de velocidad.
Al dueño de los Atléticos de Oakland, Charlie Finley, se le ocurrió tener a un corredor de esa categoría y utilizarlo sólo como corredor designado.
Tenía 22 años en 1974 cuando debutó en las Ligas Mayores el jueves 4 de abril en Arlington, Texas, entrando a correr en la segunda base por Joe Rudi con dos outs y enseguida Deron Johnson fue out por la vía 5-3 y Herb salió del juego para darle paso a Vic Davalillo que cubrió el jardín izquierdo.
En la primera temporada apareció en 92 juegos, anotó 69 carreras y se robó 29 bases en 45 intentos, pero nunca llegó a batear.
Al año siguiente su actuación fue más breve con sólo 13 juegos, anotó 4 carreras y se estafó 2 colchonetas.
Fue rechazado por sus compañeros de equipo por practicar un deporte a medias y dijeron en son de burla, que hubiera sido más valioso, si hubiera podido robarse la primera base.
Utilizó el número 2 en su uniforme.
Nunca pudimos averiguar, cuantos dólares le pagó el dueño de los Atléticos, pero ese dinero le sirvió para comprar una franquicia de McDonald y fue tan exitoso al respecto que pronto se hizo millonario...
CY YOUNG
Haciendo una guardia ante el féretro de Denton True Young en la ciudad de Peoli, Ohio, lugar donde murió el legendario pitcher, se encontraba el Alto Comisionado del Béisbol, Ford Frick, pensando como reconocer los méritos de este extraordinario lanzador y ahí nació la idea del Trofeo Cy Young, que se daría al mejor pitcher de cada temporada en las Ligas Mayores.
Young murió el 4 de noviembre de 1955 y a partir de 1956 se empezó a entregar dicho trofeo.
Denton True Young nació el 29 de marzo de 1867 en Gilmore, Ohio y cuando tenía 23 años se hizo profesional en un lugar llamando Canton, que estaba a 50 millas de su casa en Gilmore.
Recibía 10 dólares al mes, pero demostró rápidamente ser un buen pitcher, que las Arañas (Spiders) de Cleveland lo detectaron luego y le ofrecieron al dueño del equipo de Canton una buena cantidad de dinero para que se lo vendieran.
Como tiraba tan fuerte los aficionados de Canton lo bautizaron como Cyclone y un periodista acortó el apodo a solo "Cy".
Cuando salió rumbo a Cleveland ya ganaba 60 dólares mensuales y causó hilaridad por la manera cómo iba vestido.
Su debut fue ante el Chicago de Cap Anson que lo bautizó como "Rube" (campesino o aldeano), más tuvo que reconocer que era un excelente pitcher, pues sólo admitió tres sencillos de parte de Chicago y los venció contundentemente.
Al llegar en 1890 a Cleveland, la placa de pitcheo era de hierro y de un tamaño de cuatro por cinco y medio pies. La distancia del pitcher al home era de tan solo 50 pies y el catcher no utilizaba guante.
Tres años después la distancia se recorrió a 60 pies y 6 pulgadas y la placa se cambió, pero todo eso no afectó a Young que siguió ganando muchos juegos.
La primera vez que Young utilizó un guante fue hasta el año de 1897.
"Tenía un excelente control y lanzaba la pelota de cuatro maneras diferentes. Los pitcheres de esos años tuvieron la ventaja de que la zona de strike era muy grande, pero en cambio tuvieron en contra que no se usaban guantes o fueron muy chicos y los fildeadores no ayudaban mucho, los viajes eran en las peores condiciones, los hoteles no tenían baños, la camas para dormir eran pésimas y la comida era por el estilo.
Lo más que llegó a ganar fueron poco menos de 5 mil dólares por temporada, por eso cuando estaba jugando en San Luis, una ciudad que nunca le gustó, se fue rápido a la nueva Liga Americana, donde le dieron 600 dólares por firmar y un sueldo un poco mejor que los 2 mil 400 dólares que ganaba en San Luis.
Le gustó mucho la política y siempre fue un republicano. En las administraciones de los presidentes William McKinley, Theodore Roosevelt y William Taft contribuyó para las campañas y en cada una de ellas alcanzó un juego sin hit, ni carrera.
Todavía tiene la marca de 24 entradas seguidas sin permitir hit y en medio de esa racha, el Juego Perfecto que lanzó contra los Atléticos de Filadelfia el 5 de mayo de 1904, vistiendo la franela de los Medias Rojas de Boston.
Cuando se jugó la primera Serie Mundial en 1903, Cy Young fue el pitcher que abrió el primer juego, que por cierto lo perdió por 7-3, cuando en la primera entrada le hicieron 4 carreras. Después se desquitó con par de victorias por 11-2 y 7-3, ambos juegos celebrados en la ciudad de Pittsburgh.
Terminó su carrera con 511 victorias, aunque siempre aseguró que fueron 512. Ingresó al Salón de la Fama en 1937 con todos los honores y murió el 4 de noviembre de 1955 en Newcomerstown en el estado de Ohio...Después más lanzamientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.