1 jun 2019

AL BAT POR: ALBERTO RUBIO

Al Bat

Ensenada, sin Salón de la Fama

Por Jesús Alberto Rubio.

Antes de trasladarnos a Ensenada, Baja California.

Verá.

Todo indica que la semana próxima en Magdalena de Kino habrá una reunión donde se definirá la fecha de la inauguración de lo que será el Salón de la Fama del Deportista de esa Ciudad Mágica. Enhorabuena.

Hago esta introducción porque el tema trasciende más allá de esa población membrillera.


Y es que el asunto de recintos de esa naturaleza en la entidad –y México en general- es preocupante por la poca o nula atención que reciben.

Por ejemplo, no sé en qué condiciones está el Salón de la Fama del Deporte de  Guaymas.

Y otros.

Le diré algo dramático, grave: en general es común enterarnos –y constatarlo—que muchas ocasiones las placas de los inmortalizados están en abandono en ese tipo de espacios “sagrados”, sea en cajas guardadas o recargadas al pie de las paredes en cuartos que nadie visita.

Sucedió en Hermosillo y en Guaymas, según recuerdo, en distintas épocas.

¿Y dónde hay más salones de la fama en Sonora?:

Sí, los hay en Nogales; otro en Cananea pero éste dedicado al basquetbol. También uno municipal y otro estatal en Hermosillo.

Ah, no sé si en Empalme, cuna de una enorme cantidad de deportistas… y peloteros.

En el país, quisiera  saber si existen en Campeche, Veracruz,  Guadalajara, Tampico, Mérida, Aguascalientes, Nuevo Laredo  o  Puebla, por citar algunas ciudades.

Mexicali tiene uno y Tijuana también, lo mismo que la Ciudad de México y Ciudad Juárez, éstos dos últimos orientados    hacia periodistas deportivos. 

¿Y Ensenada?

A ver.

Platicando con el profesor e historiador de beisbol, Héctor Barrios Fernández, coincidimos y llegamos a la conclusión de que es necesario abordar esta temática ya que esa localidad de Baja California  no cuenta con un recinto a pesar de tanta riqueza que le encierra relacionada con el deporte rey y grandes  protagonistas que han brillado en la pelota amateur y profesional.

Además, se entiende que el Salón de la Fama del Beisbol en México tiene catalogada a esa ciudad como una de las cunas del beisbol en México, como son Mazatlán, Guaymas, Mérida, Veracruz, Cadereyta, Nuevo León y Reynosa.

¿Es posible eso?

Es la gran pregunta.

Historia del beisbol de Ensenada

Veamos lo que nos dice al maestro Barrios Fernández:

“Consideremos  que el béisbol se practica en Ensenada, B. C.,  desde aproximadamente los 1880 o 1890 y  hasta el día de hoy ha visto surgir a un sin número de beisbolistas tanto en el beisbol profesional y amateur.

En ese proceso histórico hemos visto a  grandes figuras para  torneos estatales y  nacionales de aficionados, así como elementos que se han incorporado a la pelota profesional como Luis Peralta, Alejandro Robles, Arturo Orozco, Armando Rodríguez, Daniel Garibay, Cornelio García e  Iker Franco, Fernando Pérez Mayoral y Jorge Flores, entre otros.

En el terreno amateur, Federico “Lico” Arce, Alonso Reyes, Ricardo Jiménez, los dos primeros cuartos bat de la selección mexicana en sus respectivas participaciones, también a Francisco Nieto, receptor y participante de un mundial en Italia.

Hay  otros como Cuauhtémoc Sandez, Víctor Domínguez y Carlos “Calaco” Treviño que representaron a México en torneos mundiales y a tantos otros que por el momento me es imposible mencionaron.

Por ello el finado profesor Alfredo Marín Méndez, hasta el día de su fallecimiento luchó contra viento y marea por la creación del Salón de la Fama del Deporte en Ensenada,    encontrando siempre puertas cerradas, incomprensión, trabas, indiferencia, promesas incumplidas, falta de criterio, apatía, insensibilidad, desinterés, etc., por parte de nuestras autoridades y encargados de la administración del deporte en todos sus niveles.

Por ello es URGENTE que en Ensenada, así como en muchos lugares de nuestro país con una rica historia deportiva, exista un recinto en donde las nuevas generaciones puedan conocer y reconocer a los héroes deportivos del pasado que tanta gloria dieron al deporte local y nacional, contrarrestando así, de una manera efectiva, fenómenos como la violencia, corrupción, drogadicción, falta de valores, que tanto nos ahogan en la convivencia social.

(Continuará)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.