El 46 de Espino
Por Jesús Alberto Rubio.
Quizá usted recuerde cuando en 1965 Héctor Espino utilizó con Sultanes de Monterrey el número 46 –y no su famoso y eterno 21—que hizo historia en la pelota mexicana.
Un año antes había establecido la marca de 46 cuadrangulares, con los mismos Sultanes, antes de irse a jugar el último mes de la campaña de la
LMB a los Soles de Jacksonville, Triple A, sucursal de los Cardenales de San Luis.
Toda esa rica historia usted debe conocerla, incluyendo cuando al siguiente año fue a los entrenamientos primaverales de los Cardenales a Tampa, Florida, pero por razones de incumplimiento en su contrato (bono) se regresó a Monterrey.
Se reincorporó a los Sultanes, iniciada la temporada, por lo que decidió utilizar el 46 en recuerdo a su récord de cuadrangulares con el que en 1964 había echado abajo el de Ronnie Camacho (39, jugando con Pericos de Puebla).
Todo esto viene a colación porque el profesor Héctor Barrios me ha enviado unas fotografías que, precisamente, atestiguan esta historia de Espino utilizando ese número en su jersey, las que por supuesto con gusto se las comparto agradeciendo el detalle del maestro y amigo ensenadense amante de la historia del beisbol a más no poder.
Aniversario del banderín de Reynosa
Me voy a ir al grano:
Verito C. Cantú en su Facebook señala algo relevante: el inicio de los preparativos para celebrar los 50 años cuando los Broncos de Reynosa se coronaron campeones de la LMB.
Aquella vez, recordemos, el equipo tuvo al mando a nuestro eterno y dilecto Miguel Sotelo.
Verito, enseguida, apunta que La Liga Industrial de Reynosa AC organiza por todo lo alto lo que será el mayor reconocimiento a todos aquellos peloteros que, con la camiseta bien puesta, consiguieron el campeonato de béisbol para nuestra Reynosa.
Además, destaca que el Instituto Municipal del Deporte se encuentra apoyando al 100 % tan merecido reconocimiento a los campeones del 69.
Magnífico, Verito.
Miguel Sotelo: grande por excelencia
Vea las buenas vibras y positivas coincidencias:
Un 22 de junio, de 1933, nació en Los Mochis, Sinaloa, el gran Miguel Sotelo, Salón de la Fama del béisbol mexicano y quien está ubicado como el más impactante lanzador de las primeras siete temporadas de la Liga Invernal de Sonora, hoy LMP.
Con Naranjeros de Hermosillo está conceptuado como el mejor lanzador derecho de todos los tiempos y por ello retiró su número 19 el 20 de octubre de 2007.
Su historial es riquísimo, tanto en invierno como en el verano (LMB) con los Pericos de Puebla (24 triunfos en 1963 para ayudarlos a conquistar el banderín).
Incluso, como trascendió como estratega con Obregón, Guaymas, Hermosillo, Reynosa, al cual hizo campeón en 1969; Tampico, Puebla, Monterrey y Monclova.
Inolvidable fue aquel 69 cuando por vez primera le dieron el mando de un equipo, Reynosa, y los llevó a conquistar el banderín.
Qué cosa.
Si desea conocer en general detalles de su trayectoria, marcas establecidas, etc., lo invito a que disfrute esa lectura en http://caposehua.com/index.php/al-bat/4968-en-su-recuerdo
TIPS:
1.- Joakim Soria subió a la lomita en la octava entrada durante el juego entre los de Atléticos de Oakland y los Rays de Tampa Bay y con relevo perfecto con par de ponches empató a Dennys Reyes como el lanzador mexicano con más apariciones en Grandes Ligas con 673 juegos.
2.- Gary Sánchez y Gleyber Torres la sacaron del parque por tercer juego consecutivo en un par de bambinazos de dos carreras que impulsaron a los NYY a una victoria sobre Astros para sumar su séptimo triunfo seguido, pero su estelar Cameron Maybin se fue a la lista de lesionados; Dallas Keuchel debuta con Atlanta; Walker Buehler ponchó a 16, su mejor marca personal, en su primer juego completo… y Dodgers volvió a ganar; Twins, siguen sorprendiendo y ahora tienen ventaja de nueve juegos en el liderato de la División Central de la Liga Americana… eso y más, ya sabe dónde: la página de MLB.
Pase bonito fin de semana y gracias por su atención y lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.