Peloteros bromistas y los mejores 30 del siglo XX
Por Jesús Alberto Rubio.
Siempre en los dogouts y vestidores no faltan aquel o aquellos peloteros que gustan de hacer bromas a sus compañeros.
Incluso en los viajes cortos por carretera, cuando el traslado de una ciudad a otra es en el autobús, como aquellas que solían hacer Tony Castaño y Memo Garibay.
Cierto es que dentro y fuera del terreno de juego siempre habrá un buen bromista en los equipos que “aligeran” la vida de los peloteros.
Ahora es el caso de Aaron Judge, con los NYY, quien acaba de aplicarle “la ley del hielo” a Gary Sánchez luego de que éste conectó el martes su segundo cuadrangular del juego ante los Twins.
Las imágenes/video de cómo lo recibió en la caseta es la clásica broma que muchas veces les hacen a los jugadores, especialmente a los novatos y debutantes en todo equipo.
Quizá recuerda el siguiente tipo de escena: ya sea como novatico o en el primer partido, cuando un jugador pega jonrón y arriba al dogout…¡nadie le dice nada, no le felicitan, ve a todos voltean hacia el campo o bien haciendo cosas…¡como si nada hubiese sucedido!
Y, claro, de repente, cuando se pregunta ¿qué sucede?: de pronto le llenan de felicitaciones, palmadas y abrazos!
Vea mi Twitter (https://twitter.com/beisrubio?lang=es) o bien acceda a la página de MLB para que lo constate y a la vez se divierta un poco.
Yogi & Stengel
Pienso en estos instantes cómo serían Yogi Berra y Casey Stengel, tanto como jugador y luego mánagers.
Del “Viejo “Profesor” (Stengel), siempre se recuerda aquella anécdota de aquel día cuando retornó a Nueva York jugando con Piratas: la afición le abucheó y él respondió quitándose su gorra, de donde repentinamente salió volando... ¡un gorrión!
Casey tenía un comportamiento algo cómico dentro del terreno, pero lo que la gente ignoraba era que detrás de ese disfraz de payaso se encontraba un intelectual del béisbol capaz de establecer récord como dirigente.
Si: Era una especie de bufón de categoría que gustaba ver a todos sus jugadores felices dentro del diamante y que le brindaran lo mejor de ellos, aunque no ganaran los partidos. Lo importante, a su ver en esos días, era jugar contentos el pasatiempo rey.
Ok.
Los mejores 30
Cesáreo Suárez Naranjo hoy nos habla de los 30 mejores jugadores del siglo pasado:
Anote:
“Para efectos de estos comentarios, debo señalar que en el mundo del beisbol nos sentimos afortunados de encontrar, en las revistas especializadas que nos llegan del país del "norte" abundante información al respecto (lamentablemente no podemos decir lo mismo de las revistas y los diarios que se editan en nuestro país....¡ay!, incluso aún menos desde varios años antes de que desapareciera la querida "Lechuga"; esto es: "La Afición", que fundo el recordado Alejandro Aguilar Reyes, "Fray Nano", pues cuando él vivía, era el más completo de los periódicos en materia deportiva).
Pero, no nos salgamos del tema. En estos últimos días pasados me he puesto a revisar las varias revistas que había venido adquiriendo desde fines del siglo 20. Y encontré una buena cantidad de artículos que nos mueve a compartir con ustedes parte de ellos, sin dejar por eso de respetar los derechos de autor que le corresponden tanto a quien escribió el artículo, como a la revista donde apareció.
En este caso quiero referirme al artículo "El Equipo (Ideal) del Siglo (Pasado, ¡eso es!), que escribió Brian O'Gara y que apareció en la revista anual "Major Leagues Baseball", en su edición del 2000. Y refiere O'Gara que "...después de que el beisbol de grandes ligas le diera el cerrojazo al Siglo XX, y antes de que diera sus primeros pasos en el 2000, se encontró con una magnífica oportunidad de celebrar una centuria que ayudó verdaderamente a consolidar al beisbol como un tesoro nacional (sic).
Como uno de los pasatiempos (favoritos) de los americanos - con profundas raíces tanto en Canadá como en Latinoamérica (¡se olvidó de Japón y de otros países que lo practican alrededor del mundo!) - el beisbol de las Ligas Mayores creó momentos y héroes inolvidables...". Y agrega: "...más de 13,000 jugadores pisaron el terreno de juego durante el Siglo XX. Y estos (indica) fueron los 30 mejores".
Y como ya es bastante para tanto preámbulo - pues algunos de ustedes podrán estar diciendo, desde sus cómodas butacas, estar diciendo: "¡Vengan esos treinta!" - me voy de volada a mencionar los nombres de aquellos que consideró O'Gara dentro de esta selecta lista, pero omitiendo sus logros, parte porque son de todos conocidos, ¡por supuesto! (y, parte, para que no me acusen de "fusilarme" el articulo).
Como catchers O'Gara pone a Yogi Berra y a Johnny Bench (aunque me hubiese gustado que también tomara en cuenta a Bill Dickey y a Mickey Cochrane). Los pitchers son - sin guardar un orden cronológico - Roger Clemens, Bob Gibson, Robert "Lefty" Grove, Walter Johnson, Sandy Koufax, Christy Mathewson, Nolan Ryan, Warren Spahn, y...¡por supuesto!, "don" Cy Young (¿no les parece que faltó Grover Cleveland Alexander?).
De primeras base van Lou Gehrig y Mark McGwire. En segunda base aparecen el "Rajah" Rogers Hornsby (quien dijese: "No quiero parecer vanidoso, pero cada vez que me paro en el plato, siento lástima por el pitcher"), y Jackie Robinson. Los terceras base (¡era de esperarse!) Brooks Robinson y Mike Schmidt. En las paradas cortas Ernie Banks , Cal Ripken Jr. y otro más (¡apenas!) de "la vieja guardia": Honus Wagner.
Y, para cubrir los jardines: Hank Aaron, Ty Cobb, Joe DiMaggio, Ken Griffey Jr., Mickey Mantle, Willie Mays, Stan Musial, Pete Rose, Babe Ruth, y Ted Williams.
Según su opinión: ¿quién o quiénes faltan?
Honor a Carlos Castillo Barrio
Excelente entrevista le hicieron a nuestro dilecto colega yucateco historia del beisbol de aquella región, Carlos Castillo Barrio, miembro del Salón de la Fama del Deporte Yucateco.
Formidable, en verdad. Le comparto el sitio donde él aparece, y claro, sus conceptos vertidos. Vale. Y abrazos al por mayor en reconocimiento a su notable trayectoria:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.