Como nuevo manager de los Nacionales, Dave Martínez, de ascendencia puertorriqueña, pretende hacer algo que ninguno de sus antecesores ha logrado: llevar al equipo más allá de la Serie Divisional de la Liga Nacional. Washington ha estado en la postemporada en cuatro de las últimas seis campañas, pero ha caído ante los Cardenales, Gigantes, Dodgers y Cachorros, respectivamente, en la SDLN.
MLB.com conversó recientemente con Martínez sobre sus planes para los Nacionales del 2018 y su relación con el manager de los Cachorros, Joe Maddon.
MLB.com: Trabajaste más de 10 años con Joe Maddon. ¿Qué es lo más importante que aprendiste de él?
Dave Martínez: Aprendí realmente a digerir información, a prepararme y a colaborar con coaches, directivos y peloteros. Usar la información de la mejor manera posible. Joe es muy bueno en ese sentido. Tiene mucha paciencia. Siempre sigue el plan. Siempre me dije, "Si algún día recibo una oportunidad de dirigir, quiero tener presenta esas cosas".
MLB.com: Maddon te veía potencial para ser manager. ¿Qué fue lo que vio en Dave Martínez?
Martínez: Yo creo que mi pasión por el juego y mi disposición para aprender cada día. Siempre llego al estadio diciendo, "Quiero aprender algo hoy y prepararme bien". N lo sé todo. Lo primero que le digo a los coaches es, "Quiero que me digas algo que no sé. No me digas lo que ya sé". La crítica constructiva es buena y quiero escucharla.
MLB.com: Tres managers de los Nacionales han ido a la postemporada y fueron eliminados en la SDLN. ¿Qué te hace pensar que puedes llevarlos más allá de la primera ronda en el 2018?
Martínez: La clave de todo son los peloteros y lograr que compitan al nivel más alto de todos cada día. La meta más importante es llegar a la Serie Mundial, pero lo primero es tratar de ganar el primer juego (de la temporada) y partir de ese punto.
MLB.com: ¿Qué te gusta de los Nacionales?
Martínez: ¿Qué podría no gustarme? Tengo a un grupo de competidores en el equipo. Aman jugar a la pelota. Sienten pasión por el juego. Quieren ganar. Son versátiles. Tenemos velocidad, poder, gente que puede embasarse. Tenemos pitchers que lanzan duro. Un buen bullpen. En general, somos bastante buenos.
MLB.com: El béisbol ha cambiado mucho. ¿Cuál es tu estilo de juego?
Martínez: Me considero un híbrido. Amo la información. Dame toda la información, pero también entiendo el factor humano. Así que voy a usar toda la información y prepararla para los peloteros. Hay que saber cuánto darle a cada pelotero, quien quiere mucha información y quien realmente no la quiere.
MLB.com: ¿Cuánto ha ayudado el análisis moderno a los Cachorros y los Rays?
Martínez: Ha ayudado de una forma tremenda. La clave es ser capaz de procesar la información y pasárselas a los coaches y a los peloteros. Pasarla de la forma correcta. El bombardeo de información también puede hacerle daño a un pelotero. Tenemos que ser inteligente con respecto a las cosas que les damos.
MLB.com: ¿Cómo se reparte esa información de la forma correcta?
Martínez: Todo depende de las personalidades. Uno presenta la información de una forma en la que la puedan entender. A mí me encanta la información, pero no me des algo diciéndome simplemente, "Aquí está". Explícame, porque yo tengo que explicarle a los coaches y ellos tienen que explicárselo a los peloteros. Así que tengo que entender exactamente lo que les estoy dando y hacerlo de una forma en la que entiendan.
MLB.com: ¿Crees que los jugadores sepan lo que hiciste como pelotero?
Martínez: Buena pregunta. Yo jugué por tres décadas. Me considero un batallador. Amaba jugar. Jugué en las tres posiciones de los jardines. Jugué primera base al final de mi carrera. Rizzo (Mike, el gerente general de los Nacionales) me dijo, "Recuerdo cuando jugabas. Era obvio que realmente amabas el béisbol". Espero que los peloteros entiendan que este juego me apasiona.
MLB.com: Llevas más de 30 años en este deportes. ¿Qué te motivó a convertirte en manager?
Martínez: Mi pasión por el juego. Además, enseñar a los jugadores y devolverle al béisbol un poco de lo que conozco. Yo hice todo en este juego, desde pelotero de todos los días a jugador de la banca. Bateé desde todos los lugares del lineup. Estudié el juego. Aprendí de unos managers increíbles. Una vez convertido en coach, me dije que me encantaba esto. Amo enseñar. Y me fascina estar rodeado de peloteros.
MLB.com: ¿Quiénes fueron tus mentores?
Martínez: Bobby Cox, Joe Maddon, Don Zimmer y Gene Michael, que era siempre tan positivo. Siempre se aseguraba de que yo estuviese bien. Recuerdo esas cosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.