28 oct 2018

PELOTA CALIENTE POR: FELIPE SILVA

BOSTON VIENE DE ATRÁS Y SE PONE A UN JUEGO.



Es evidente que una derrota de 18 innings en el tercer partido de la Serie Mundial no desmotivó a los Medias Rojas de Boston. Una desventaja de cuatro carreras en el cuarto juego definitivamente no los perturbó.

Este tremendo equipo simplemente sigue conectando hits claves para colocarse a una victoria de otro título en la Serie Mundial.
Steve Pearce pegó el cuadrangular del empate en el octavo inning y un doblete de tres carreras en el noveno, y los Medias Rojas remontaron categóricamente para apuntarse una victoria el sábado de 9-6 sobre los Dodgers y tomar una ventaja de 3-1 en la Serie Mundial.
El emergente dominicano Rafael Devers remolcó la anotación de Brock Holt con un sencillo al jardín central para romper el empate en el noveno capítulo, en el que Xander Bogaert también impulsó anotación con sencillo.
"Nunca había formado parte de un equipo que después de recibir un puñetazo en el rostro llegara al día siguiente actuando como si todo estuviera bien", dijo el toletero de los Medias Rojas J.D. Martínez. "Es impresionante".

David Price, ganador del segundo partido de la Serie Mundial, será el abridor de los Medias Rojas el domingo ante el zurdo Clayton Kershaw, tratando de asegurar el cuarto título de Boston en 15 temporadas. El quinto duelo se disputará en el Dodgers Stadium, donde los Medias Rojas buscarán cerrar de la mejor manera una espectacular campaña.
La recuperación de cierre inició con un jonrón de tres carreras del emergente Mitch Moreland en el séptimo episodio, poco después que el cubano Yasiel Puig aportara un bambinazo de tres anotaciones en el sexto episodio para colocar a los Dodgers arriba 4-0.
Craig Kimbrel recibió un cuadrangular de dos carreras del boricua Enrique Hernández en la parte baja de la novena antes de sacar los últimos tres outs del encuentro.

Boston anotó tan solo dos carreras en sus primeras 24 entradas en el Dodger Stadium, pero agregó nueve en los últimos tres innings del choque del sábado. "A veces en octubre se habla sobre la mecánica de juego, sobre cómo se siente uno en el plato y todo eso, (pero) a veces es la voluntad", aseveró el manager Alex Cora. "Uno tiene la determinación de hacer cosas grandes. Y empezó como algo muy simple. Unos cuantos turnos buenos al bate, y luego el gran batazo, y seguimos adelante y no dejamos de jugar".
Para los Medias Rojas no será fácil superar esta actuación, en que tuvieron que venir de abajo de una desventaja de al menos tres carreras en un encuentro de Serie Mundial apenas por segunda ocasión. Boston también remontó tres carreras frente a Cincinnati en 1975 en el sexto juego, mejor conocido por el dramático cuadrangular de Carlton Fisk en el 12do inning después que Bernie Carbo empatara la pizarra con un batazo de tres anotaciones.

Pocos esperaban que Pearce se convirtiera en el más reciente héroe de la postemporada en la larga historia de Boston en la serie de octubre, pero lo hizo dos veces. El pelotero de 35 años conectó el jonrón del empate ante lanzamiento del cerrador estelar Kenley Jansen en el octavo capítulo, y vació las bases un inning después con un doblete.

Los Ángeles podría convertirse en el primer equipo en perder la Serie Mundial en su propio estadio en temporadas sucesivas desde que los entonces Gigantes de Nueva York sufrieran el declive en Polo Grounds ante los Yanquis en 1936 y 1937.

Por los Medias Rojas, el venezolano Eduardo Rodríguez de 1-0. Los dominicanos Devers de 1-1 con anotada e impulsada, y Eduardo Núñez de 5-0. El puertorriqueño Christian Vázquez de 2-1. Por los Dodgers, los cubanos Puig de 4-1 con anotada y tres empujadas, y Yasmani Grandal de 1-0. El puertorriqueño Hernández de 2-1 con anotada y par de producidas.

Y HOY CORA MANDA A DAVID PRICE.
A solo una victoria de ganar el título de la Serie Mundial en su temporada de novato como entrenador, Alex Cora parece estar listo para hacer movimientos sorpresa desde este momento hasta que fluya el champán. Después del triunfo del sábado con marcador de 9-6, que le dio a los Medias Rojas una ventaja de 3-1 sobre los Dodgers en la Serie Mundial, Cora anunció que David Price será el pitcher abridor del Juego 5 el domingo, en lugar de su as Chris Sale.

Price subirá a la loma como inicialista con solo tres días de descanso. Por su parte Chris Sale ya había descansado de manera regular.

Cora hizo lo mismo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana cuando se encontraban arriba 3-1, pero esa vez las circunstancias eran diferentes: Sale había sido hospitalizado esa semana por una enfermedad estomacal. En esa ocasión la decisión funcionó a la perfección ya que Price lanzó tremenda joya (seis entradas en blanco para solo tres hits, sin bases por bolas y nueve ponches) para dominar a los Astros en lo que fue su primera victoria como titular en la postemporada. Esta vez, dijo Cora, es una decisión pura de béisbol.

"Sentimos que David lo hará muy bien mañana. [Sale] está bien, Chris se siente muy bien [referente a su salud]", dijo Cora. "Hablamos de eso antes del juego, y esta es una buena oportunidad para David, iniciar el juego en un parque de la Liga Nacional. Obviamente, ha estado lanzando bien la pelota".

Price ha hecho cinco apariciones en esta postemporada, incluyendo cuatro aperturas, yéndose de 2-1 con una efectividad de 4.26. Su rival en la loma para este domingo será el también zurdo y as de los Dodgers Clayton Kershaw, quien hará lo posible por mantener a su equipo con vida y trasladar esta serie a Fenway Park.


David Price por Boston y Clayton Kershaw por Los L.A. Dodgers, los lanzadores para el quinto juego de la Serie Mundial en Los Ángeles.
YAQUIS LE SACA EL JUEGO A LOS NARANJEROS.
Juego dinámico, movido y que al final vio aplicarse aquello de que “del plato a la boca, se cae la sopa”. Batazos de Emmanuel Ávila y Dan Robertson en la parte alta de la novena entrada sellaron la rebelión que armaron los Yaquis de Ciudad Obregón para terminar venciendo por 3-2 a los Naranjeros de Hermosillo.

Trepidante manera de empatarse la serie en el Estadio Sonora luego de que los Naranjeros llegaron a ese noveno rollo ganando por la mínima de 2-1, a tres outs de la victoria, pero la “tribu” visitante se rebeló y les arrebató el resultado.

Estando en la loma el cerrador Rafael Martin (0-1) y ya con un out fuera, Juan Carlos Gamboa dio de hit y enseguida el emergente Leo Heras atizó doblete, llenándose las bases con pelotazo a Moisés Gutiérrez. La pizarra se empató enseguida con elevado de sacrificio de Ávila al derecho para enseguida, redactarse la voltereta al conectar Robertson sencillo al izquierdo que trajo a la goma a Heras con la carrera del triunfo.

Hermosillo se había ido adelante en la cuarta gracias a cuadrangular de Roberto Ramos por el left-center, remolcando al embasado José Amador.

Los Yaquis habían anotado en la sexta gracias a largo jonrón solitario de Jesús “Cacao” Valdez.

El triunfo correspondió a Kyle Bird (1-0) quien retiró la octava tanda luego de que el abridor Tommy Collier se fue sin decisión, con trabajo de seis completas de cinco hits, par de rayitas, sin base y seis ponches. Por locales había abierto el debutante Dennis O´Grady, quien se fue tras cinco episodios y dos tercios, en los que recibió siete hits y una carrera, con una base y dos ponches.

El Mejor Béisbol De México.
EN LAS OTRAS PLAZAS.
EN JALISCO. Tras el sofoco de la noche anterior, hoy el pitcheo de los visitantes encontraron en el brazo de Vinny Nittoli lo suficiente para acallar a la poderosa ofensiva local.

David Harris fue el demonio con el bat que no se pudo exorcizar y los Águilas de Méxicali derrotaron por la mínima de 3-2 a los Charros de Jalisco.

Se empató la serie luego de que ayer ganaran los Charros con el trabajo sin hit de Orlando Lara.

Hoy, Nittoli (2-0) se vio muy bien en su sólido trabajo de seis entradas de cinco hits y par de carreras, una base y ocho ponches, labor en la que realizó 90 lanzamientos. Jake Sánchez apareció en la novena para hacerse de su tercer salvamento en la campaña. En su apoyo, Harris tuvo noche de sencillo, doble y triple, produciendo una, además de que fue su velocidad la que propició la anotación que marcaría la diferencia en el encuentro. Esto fue en una quinta entrada en la que ya con un out, el norteamericano disparó batazo de tres estaciones al prado central para luego, estando en turno Colin Walsh, aprovechando un lanzamiento descontrolado de Octavio Acosta lo que sería la tercera rayita de su equipo y quebrar así el empate a dos que se mantenía vigente. Los Águilas fueron los primeros en anotar, aprovechando la segunda entrada en la cual Walsh, Xorge Carrillo y Ricky Álvarez abrieron conectando de hit, timbrando la de la quiniela.

Los Charros le dieron la vuelta a la tortilla en la parte baja de ese rollo vía cuadrangular de dos carreras de Dariel Álvarez, quien se llevó por delante a Daric Barton.

Sin embargo, los emplumados rápido lograron el empate uniendo sencillo de Juan Pérez y doble de Harris a lo profundo del derecho.

Acosta (1-1) abrió por los Charros y se fue del juego tras pelota de nueve hits y tres carreras en cinco un tercio, con una base y cuatro ponches.

EN NAVOJOA. Los Mayos de Navojoa resolvieron en la octava entrada un juego que el rival les había complicado apenas tres outs antes.

Rola de Marc Flores en la parte baja de la octava entada fue el batazo que necesitó la tribu para imponerse por 5-4 a los Tomateros de Culiacán este sábado por la noche.

Tensa victoria del equipo de casa luego de que en la parte alta del octavo inning Los Guindas habían logrado empate a cuatro carreras.

En el cierre, Jovan Rosa abrió con doble ante el derrotado Gerardo Sánchez (0-1), el corredor emergente Alonzo Harris avanzó a tercera con toque de Paul León y anotó con rola lenta de Flores por el short.

Antes, abundaron las emociones.

Culiacán anotando una en el amanecer del juego con producción de Ryan McBroom, ventaja que desapareció en la tercera en donde los Mayos lograron tres rayitas gracias a cuadrangular de Víctor Hugo Mendoza con dos corredores en base. Llegó la quinta y ahí los visitantes empataron las acciones gracias a jonrón de Issmael Salas con Jorge “Chato” Vázquez en las bases.

Un jonrón de Jovan Rosa en el sexto rollo puso en ventaja a los Mayos, pero en la octava tanda vino el empate que lograron los Tomateros con sencillo de McBroom que trajo a la goma a Rico Noel.

El pitcher ganador resultó ser el cerrador Jesús Pirela (1-0). El juego lo abrió por los Mayos Jaime Lugo, quien se fue sin decisión tras seis entradas y un tercio, con cinco hits para tres carreras, una base y dos ponches.Por Culiacán el abridor fue James Russell, quien entregó seis entradas completas de cuatro carreras con ocho imparables, sin regalar base y ponchar a ocho.

EN LOS MOCHIS.
En división de triunfos quedó la doble cartelera celebrada hoy en el nuevo estadio “Emilio Ibarra”, con triunfo en el primer juego para los Cañeros de Los Mochis por 4-1 y en el segundo las cosas fueron a favor de los Venados de Mazatlán con marcador de 6-1.
Primer juego
Los Cañeros aprovecharon el bateo oportuno y pitcheo efectivo de tres lanzadores para hacerse del primero de la doble cartelera al son de 4-1 sobre los Venados de Mazatlán.

Juego de pocas anotaciones en el que tras anotar la de la quiniela en la primera entrada, producida con sencillo de Ramón Urías, en el cuarto rollo anotaron dos que los pusieron en rumbo al triunfo. Ahí, tras base a Leandro Castro y hit de Jay González combinado con error del patrullero derecho, vinieron infieldhit de Jesús Arredondo que produjo una para que enseguida, sencillo de Josuan Hernández al izquierdo trajera la otra. La cuarta rayita verde cayó en la sexta con elevado de sacrificio de Hernández que trajo al plato a González.

Los Venados se hicieron ver en la pizarra en la quinta luego de que Kenny Wilson recibió pelotazo, avanzó a segunda en wildpitch, a tercera con sencillo de Jesús Fabela y pudo timbrar gracias hit de Edson García a la estepa de la derecha.

El triunfo correspondió a Jonathan Castellanos (2-0) en relevo de una entrada y un tercio, permitiendo un hit luego de que el abridor Chris Huffman dejó el juego tras cuatro episodios y dos tercios, de cinco hits y una carrera. Andrés Ávila trabajó en la séptima tanda y se llevó su cuarto salvamento en la campaña. Por su parte, la derrota fue para José Hernández Urquidy (1-1) quien permitió tres carreras con cinco imparables en tres entradas y un tercio de labor.
Segundo juego
Un rally de cuatro carreras en la sexta entrada fue apoyo más que suficiente para el buen pitcher del ganador Konner Wade y los Venados de Mazatlán se hicieron del segundo de la doble jornada por 6-1 sobre los Cañeros de Los Mochis. Konner Wade (2-0) lanzó cinco buenas entradas de una carrera y tres hits, sin regalar base y ponchar a cuatro.

Lo definitorio en el marcador fue el ataque porteño en el sexto capítulo al llegaron con ventaja mínima de 2-1.

Ahí, aprovecharon cuatro imparables y tres pasaportes para hacer el daño, produciendo una Edgar Muñoz con hit y dos más con triple de Kenny Wilson y la cuarta del inning con base a Quincy Latimore con las bases llenas. Los Venados anotaron en la tercera con sencillo de Brian Hernández y en la quinta tomaron la ventaja con toque de Samar Leyva que remolcó desde tercera a Muñoz.

Los Cañeros lograron su solitaria anotación en la segunda gracias a hit de Josuan Hernández.

El pitcher derrotado resultó Gerardo Concepción (0-1), luego de llevarse par de carreras con cuatro hits, en cuatro entradas y dos bateadores de la quinta, regalando dos boletos y ponchando a seis.

FOTOGRAFIAS INOLVIDABLES.

Ismael “Oso” Montalvo y José Juan “Manito” Román con Obregón en la Liga de Sonora (1948), a la derecha aparece tomas Arroyo muy joven cuando solo tenía 21 años, y ya era un buen lanzador de Los Tomateros De Culiacán.

Epitacio “La Mala” Torres, muy joven en 1947, con Los Venados De Mazatlán. A la derecha Arnoldo Riesgo con Manuel “Ciclón” Echeverría de Los Naranjeros en 1948.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.