A la izquierda Alex Cora Manager De Boston con el trofeo de campeones de la Serie Mundial 2018, a la derecha Steve Pearce ya con el trofeo del Jugador Más Valioso.
Con la mayor nómina de Grandes Ligas para el 2018, casi US$230 millones, los Medias Rojas ganaron 108 juegos en la temporada regular, un récord para la franquicia.
Con el manager novato Alex Cora dirigiendo los destinos de Boston, un equipo que venía de derrotas en la primera ronda de los playoffs en dos años consecutivos, había enormes expectativas de llegar lejos en esta postemporada. Con bastantes dudas sobre su pitcheo en relevo y enfrentándose en los playoffs de la Liga Americana a dos equipos con más de 100 victorias, los Medias Rojas callaron a los escépticos y cumplieron a carta cabal en octubre. Los Patirrojos completaron la misión el domingo, derrotando por 5-1 a los Dodgers en el Juego 5 de la Serie Mundial para coronarse campeones.
"No fue tan fácil como la gente cree", dijo el puertorriqueño Cora, quien hizo malabares con su cuerpo monticular y movió las fichas de manera brillante para facilitar el triunfo de los bostonianos en la gran final. "Pero empieza con talento. Empieza con los dueños. Todo el mundo habla de que tenemos la mayor nómina del béisbol. Y eso es un reto, la manera en que nos ven los medios y los fanáticos.
"Tenemos que ganar porque hay mucho dinero involucrado". Y lo hicieron. Los Medias Rojas tuvieron marca de 11-3 en la postemporada, perdiendo una sola vez en cada una de sus tres series. De paso, Boston se convirtió en apenas el sexto
equipo con mejor récord en la campaña regular en coronarse campeón desde que se implementó el sistema de los Comodines en 1995. Curiosamente, los Patirrojos lo han hecho tres veces, en el 2007, el 2013 y ahora en el 2018.
"Es difícil ganar", dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Patirrojos, Dave Dombrowski. "Hemos estado en la postemporada y hemos ganado divisiones (2016 y 2017), pero no conseguíamos el campeonato. Eso te demuestra lo difícil que es". Los Medias Rojas se vieron casi invencibles en la ruta durante esta postemporada, terminando con marca de 7-1 en ese sentido. Esta edición de Boston es apenas el segundo club en la historia en ganar al menos siete partidos o más en playoffs/Serie Mundial, uniéndose a los Yankees de 1996 (8-0). "Había mucha presión encima de nosotros", dijo el torpedero de los Medias Rojas, el arubeño Xander Bogaerts, quien también fue parte de los campeones del 2013. "Teníamos el equipo que tenía más victorias y al final, nosotros lo hicimos". Para alzarse con el título, Boston tuvo que derrotar a unos poderosos Yankees que venían de ganar 100 juegos en la temporada regular, más su contundente triunfo sobre los Atléticos en el Juego del Comodín. Luego los Patirrojos chocaron con los Astros, los campeones del 2017 que habían ganado 103 cotejos en la regular y habían barrido a los Indios en la primera ronda. Y finalmente, el oponente en el Clásico de Otoño fueron unos Dodgers que repetían como monarcas de la Liga Nacional y tenían seis años seguidos ganando su división.
Nada de eso detuvo al trabuco de los Medias Rojas.
"En los playoffs, cualquier puede ganar", dijo el receptor de los ahora campeones, el venezolano Sandy León. "Pero nosotros fuimos mejores, jugamos un mejor béisbol y gracias a Dios, todo salió bien".
ALEX CORA YA ES UN ORGULLOS LATINOAMERICANO.
Es difícil creerlo ahora, después de todas estas victorias. Pero la era de Alex Cora en Boston comenzó con una derrota, brutal. Era el juego inaugural de la campaña, a finales de marzo en el Tropicana Field. Ninguno de los movimientos dispuestos por el piloto boricua funcionó. El bullpen dejó escapar una gran ventaja y cayó por 6-4 ante los Rays de Tampa Bay.
Ningún fanático en Nueva Inglaterra lo admitirá ahora. Pero seguramente alguno dudó que Cora fuera la opción idónea para dirigir a los Medias Rojas. "Así es el béisbol", afirmó Cora esa tarde. "Sabemos que esto puede ocurrir... Supongo que mejoraremos pronto". Lo hicieron. Con una presencia que infundió tranquilidad aún en las situaciones más apremiantes, Cora coronó una de las mejores campañas por parte de un manager debutante en la historia, y guio a Boston al título de la Serie Mundial. Y al final llegó la "Cora-nación". Los Medias Rojas derrotaron el domingo 5-1 a los Dodgers de Los Ángeles en el quinto juego del Clásico de Otoño. La victoria desató la celebración.
Numerosos fanáticos visitantes saltaron en el graderío del Dodger Stadium. Muchos más seguidores lo hicieron en todo el país. Y muchos en Puerto Rico se mostraron jubilosos por el éxito del hijo predilecto de Caguas. "Los fanáticos en Boston son tan locos como los de Puerto Rico, no puedo imaginar lo que está sucediendo en Boston", dijo Cora durante la premiación.
En medio del festejo, el piloto tuvo palabras de aliento para sus coterráneos que siguen padeciendo los efectos del huracán María, el cual devastó la isla el año pasado. En una de las primeras actividades extradeportivas que Cora
encabezó como manager de Boston, llevó a algunos peloteros a Puerto Rico, para que entregaran ayuda humanitaria antes de la campaña. Ahora desea transportar algo más a la isla. "Yo sólo quise ayudar a mi gente, y lo único que pido a los dueños es la posibilidad de llevar este trofeo con mi gente a Puerto Rico", comentó. "Eso sería grande".
Cora se convirtió en el primer piloto puertorriqueño y en el segundo latinoamericano de la historia que ha ganado la Serie Mundial. El venezolano Ozzie Guillén se había coronado con los Medias Blancas de Chicago en 2005. Además, Cora es el quinto manager que ha ganado el cetro en su campaña de debut. Se unió a Bob Brenly (Arizona en 2001), Ralph Houk (Yanquis en 1961), Edie Dyer (Cardenales en 1946) y Bucky Harris (Senadores de Washington en 1924).
Llamado AC por sus peloteros, Cora prefiere un estilo discreto de dirigir. Suele usar una sudadera con caperuza en el dugout, en vez del mismo uniforme de los jugadores. Y no alza la voz, salvo para hacer reclamos a los umpires. ¿Les grita a los miembros de su equipo? "No, no. No lo hago", dijo antes del quinto juego. "Hablo con ellos y trato de estar en su misma sintonía. Si tengo algo que decirles, sólo me siento con ellos. Es algo informal". Combina ese buen trato personal con sus grandes aptitudes estratégicas.
"Corálisis", llama a ese talento su agente Scott Boras. En la Serie Mundial, dichas virtudes quedaron de manifiesto. Cora no falló a la hora de definir sus ajustes. A diferencia de lo ocurrido en aquel duelo en Tampa. Cora se convirtió en apenas el primer boricua y segundo manager nacido en Latinoamérica en ganar la Serie Mundial, igualando lo logrado por el venezolano Oswaldo Guillén (2005 al frente de los Medias Blancas). Cora es también apenas el 5to dirigente que se corona en su primera temporada al frente de un equipo. También lo lograron Bob Brenly (D-backs del 2001), Ralph Houk (Yankees de 1961), Eddie Dyer (Cardenales de 1946) y Bucky Harris (Senadores de 1924).
LE VUELVEN A FALLAR LOS RELEVOS A LOS NARANJEROS.
Un doble de Juan Carlos Gamboa en la novena entrada, abrió el camino para que los Yaquis de Ciudad Obregón se quedaran con la serie al superar 5-4 a los Naranjeros de Hermosillo, en el Estadio Sonora. Así, la “tribu” cajemense llegó a siete triunfos en la Temporada Caliente.mx 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
La novena hermosillense se fue al frente en el cierre del primer episodio; con doblete de Francisco Peguero, con el cual Eric Young Jr. timbró la carrera de la ventaja.
La reacción de los Yaquis llegó en la apertura del tercer capítulo. El japonés Tomo Otosaka disparó jonrón solitario, su primero en la LMP, para igualar la pizarra; dos turnos más tarde Leo Heras le dio la vuelta al juego, luego de conectar otro bambinazo. En el sexto rollo, Obregón agregó otra rayita, en wild pitch, con el cual Armando Araiza pisó la registradora.
Los locales respondieron en la octava, anotaron en tres ocasiones y pusieron cifras de 4-3 a su favor. Primero, Eric Young Jr. se trajo una con imparable; con las bases llenas, Francisco Peguero fue golpeado, Sergio Burruel puso la carrera del empate y en error del parador en corto Juan Carlos Gamboa, con el cual cayó la carrera de la ventaja para los hermosillenses.
Juan Carlos Gamboa se reivindicó en la novena, con dos compañeros a bordo, conectó doblete, Jesús Valdez y Moisés Gutiérrez se descolgaron al pentágono y así los Yaquis tomaron la carrera de la ventaja definitiva.
Brandon Brennan (1-2) se llevó el triunfo en calidad de relevo; en un inning y un tercio, no permitió daño, a cambio, recetó un par de ponches. Javier Arturo López abrió por Obregón, se mantuvo durante cuatro capítulos en el montículo, dejando el juego sin decisión. Kyle Finnegan (0-1) fue el derrotado, toleró un inatrapable, dos carreras y dio una base, sin sacar un solo out. Josh Smith fue el lanzador inicialista de Hermosillo, tiró cuatro entradas y dos tercios, para irse también sin decisión del juego.
El Mejor Béisbol De México.
EN LAS OTRAS PLAZAS.
EN JALISCO. Imparable de David Harris en la parte alta de la décima entrada sirvió para producir la carrera con la que los Águilas de Mexicali derrotaron por 5-4 a los Charros de Jalisco y así llevarse la serie dos juegos a uno. Juego que fue
forzado a las entradas extras luego de que los locales lograron la igualada a cuatro en el octavo inning, empate que se quebró con el ataque emplumado en el décimo rollo. Ahí, el derrotado Aaron Kurcz (0-1) sacó el primer out de la tanda pero enseguida recibió sencillos ligados de Jason Bourgeois y Juan Pérez que colocaron corredores en las esquinas, dejando servida la mesa para que Harris remolcara la del triunfo con imparable al central.
Mexicali anotó en la quinta entrada par de carreras, impulsadas por doble de Ricky Álvarez y Ricardo Serrano.
En la séptima otras dos, ambas producto de cuadrangular de Álvarez con Xorge Carrillo en las bases.
Por su parte, los Charros habían anotado la de la quiniela en el primer capítulo con dobles ligados de Manny Rodríguez y Japhet Amador. Su segunda rayita la lograron en la quinta, anotando “de caballito” Yadir Drake luego de pasaporte con las bases llenas para Daniel Carbonell.
El empate a cuatro se forjó de manera sensacional en la parte baja de la octava tras que Carbonell disparó doblete y anotó aprovechando sendos wildpitches del relevista Edgar Gómez. Enseguida vino tubey de Amadeo Zazueta y sencillo productor con dos outs de Amador.
El pitcher ganador resultó Dalton Rodríguez (2-0), quien retiró el último tercio de la novena tanda. El abridor Frankie de la Cruz entregó cinco episodios un tercio de cuatro hits y dos carreras, dos bases y cinco ponches.
Jake Sánchez se acreditó su cuarto salvamento en la campaña.
Por los Charros el abridor Will Oliver se fue tras seis entradas completas de cuatro carreras y siete hits, una base y tres chocolates recetados.
EN NAVOJOA. A Jovan Rosa le cayó de perlas la serie de fin de semana para convertirse en la pesadilla del equipo rival. Un cuadrangular de dos carreras del boricua en la parte baja de la sexta entrada fue el batazo que sirvió para el triunfo de los Mayos de Navojoa por 4-2 sobre los Tomateros de Culiacán. La serie se quedó en casa dos juegos a uno, gracias en mucho a la labor ofensiva de Rosa que conectó de jonrón en cada uno de los juegos y produjo seis carreras para los Mayos.
En esa sexta entrada, con la pizarra con ventaja guinda en 2-1, Alonzo Harris abrió la tanda con sencillo y enseguida vino a estafarse la intermedia para desde ahí anotar con hit de Víctor Hugo Mendoza para así señalar el empate. Apareció entonces Jovan Rosa para despachar batazo grande por todo el central ante los disparos de Logan Cozart, quien vino a relevar al derrotado Mauricio Lara (1-1).
Los Mayos pegaron primero al anotar la quinielera en la parte baja del tercer rollo, producto de base a Fernando Flores abriendo tanda, doble de Alejandro González y elevado de sacrificio de Alonzo Harris.
El empate llegó en la quinta para los Tomateros luego de que tras hits ligados de José Manuel Orozco y Alexis Wilson, Antonio Lamas remolcara al primero con imparable con dos outs al prado izquierdo.
Jonrón de Ryan McBroom en la parte alta de la sexta ante el a la postre ganador Juan Robles (1-0) mandó adelante a los Tomateros, ventaja que desaparecería en el cierre de dicho inning.
El triunfo para Robles fue en relevo de dos hits y una carrera, luego de que inició el juego Marco Carrillo, quien se fue sin decisión tras cinco entradas completas de cinco incogibles, una carrera, un boleto y un ponche.
El salvamento lo logró Jesús Pirela, su tercer rescate en la campaña. Amílcar Gaxiola abrió por los guindas y trabajó cuatro dos tercios de tres hits y una carrera, con dos bases y par de ponches.
.
EN LOS MOCHIS.
A los de casa les bastó una explosión ofensiva, solo una, para hacerse del triunfo y de la serie. Un ataque de seis carreras en la parte baja de la tercera entrada, coronado con jonrón de Saúl Soto, condujo a los Cañeros de Los Mochis a triunfo al son de 6-4 sobre los Venados de Mazatlán. Valioso resultado para los verdes que de esta manera ya acechan los primeros puestos del standing de la actual Temporada Caliente.mx 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
El ataque que decidió el encuentro llegó cuando tras caer el primer out, llegaron hit de Everth Cabrera, error del tercera base a batazo de Isaac Rodríguez y el marcador se abrió cuando Josuan Hernández produjo con sencillo al izquierdo.
Boleto a Ramón Urías sirvió para llenar las bases y pasbol sirvió para que Rodríguez anotara la segunda. Más tarde, ya con dos outs, sencillo de Jay González trajo dos al plato y se apareció Soto para sellar el rally con largo cuadrangular por el izquierdo para las dos rayitas restantes del episodio.
Todo esto fue sobre los envíos del abridor y derrotado Daniel Guerrero (0-2), que solamente se mantuvo dos entradas y dos tercios, en los cuales se llevó seis anotaciones con cinco hits, regalando dos bases y ponchando a tres.
No bajaron los brazos los Venados y en la séptima se acercaron armando ataque que les redituó tres carreras. El ataque de los porteños surgió con doblete de Sebastián Valle y hit productor de Alex Liddi para que las dos restantes llegaran más tarde con hit de Edgar Muñoz. Y en la novena, su cuarto registro llegó producto de hit de Sherman Johnson, anotando Kenny Wilson.
Fue la primera apertura para Cañeros en la temporada para Yoanys Quiala (1-0) y entregó muy buenas cuentas al lanzar cinco entradas en blanco de aceptando apenas un hit, regalando una base y ponchando a cuatro.
FOTOGRAFIAS INOLVIDABLES.
Este era el estadio “Fernando M. Ortiz”, por muchos años la casa de Los Naranjeros, en la inauguración de la temporada de 1970-1971.
El Estadio “Fernando M. Ortiz”, lleno de bote en bote, con Ángel Macías al Bat por Los Naranjeros.
En esa época, fue cuando por primera vez se
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.