Manuel Magallón & Jaime López
Por Jesús Alberto Rubio.
En respuesta a una amable petición del apreciado y distinguido profesor Marco Antonio Díaz Galaviz, hoy hablaré de dos notables protagonistas del beisbol: Manuel Magallón y Jaime López.
En mi niñez en el bello puerto guaymense, vi a Magallón ganar como timón –1958-1959 y 1959-1960-- lo que fueron las dos primera temporadas de la entonces llamada Liga Invernal de Sonora.
Más tarde, en 1965-1966 obtendría su tercer gallardete al frente de los Yaquis de Obregón, el primero para esa franquicia de Cajeme, ya en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Precisamente el Club Yaquis lo tiene desde el 2015 en un nicho de oro en su salón histórico de inmortales.
Como jugador inició su carrera en 1942 en el puerto mazatleco y su debut en la Liga Mexicana ocurrió en 1946 con los Tuneros de San Luis. Al año siguiente pasó a formar parte de los Industriales de Monterrey, equipo con el cual jugó dos temporadas ayudándolos a conseguir el título; se desempeñaba como primera base y tenía mucho poder a la hora de batear.
Su carrera como estratega la empezó en 1958 con Guaymas en la primera edición de la Invernal de Sonora al sustituir a Juan Monge (mánager-jugador), quien recibió un pelotazo en un ojo --terminó perdiéndolo—logrando el título (3-2) sobre Hermosillo. Al año siguiente repitió en el puesto y de nuevo conquistó la corona en rol corrido donde terminó de puntero.
Sus grandes jugadores, fueron Vicente Romo, Emilio “Pollo” Ferrer, Armando Murillo, Alfredo “Yaqui” Ríos, Manuel “Pasitos” Echeverría, Arnoldo “Kiko” Castro, Guillermo “Bachichas” Frayde, “Cartero” Rodríguez, “Chico” Estrada, Cliserio Rodríguez, “Chino” Abundio, Héctor “Mara” Zañudo, “Culichi” Pérez, “Chicles” Rodelo, José “Bimbo” Villegas, David Moreno, Mockabee y “Zurdo” García.
En la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) manejó a los Sultanes de Monterrey en 1969, y en la última serie de la campaña cuando su club estaba a unos triunfos del cetro en férrea pela contra los Broncos de Reynosa dirigidos por Miguel Sotelo, abandonó al equipo al parecer por amenazas de muerte que recibió vía telefónica.
Si gusta recordar o conocer aquella historia, mire:https://www.milb.com/mexican/news/1969-a241o-para-los-tamaulipecos/c-131446690
Fue en Monterrey, precisamente, donde Manuel Magallón murió a sus 64 años de edad el 4 de abril de 1989 a causa de un paro cardiaco. Cumplía 20 días como timonel del entonces nuevo equipo de Monterrey que respondía de nuevo al nombre original: Industriales.
JAIME LÓPEZ
De Jaime López, “Mr. 300”, ya he hablado múltiples ocasiones, especialmente por dos razones: un pelotero que se distinguió por promediar sobre .300 y el hecho de que a pesar de su productividad al bat los colegas no le han dado el voto suficiente para que tenga un lugar en el Templo de los Inmortales del beisbol mexicano. Bueno, y si quiere, … ¡porque es nativo de Empalme!
Jaime trascendió por su forma efectiva de batear, al estilo de los Teolindo Acosta, William Berzunza y Miguelillo Suárez. O Rod Carew, Wade Boggs o Tony Gwynn en Ligas Mayores.
Ya lo he reiterado: sus estadísticas ofensivas en la Liga Mexicana fueron formidables: acumuló .309 de bateo y en doce de sus ¡21 campañas! superó esa cifra mágica.
Fue un excelente primera base zurdo todo consistencia y pundonor dentro del terreno de juego.
En la LMP jugó 17 campañas con Guaymas, Navojoa y Tijuana; en la LMB, con Charros, Chihuahua, Coatzacoalcos, Monterrey, Ciudad Juárez, Torreón, León y Saltillo.
¡Servidor, profesor!
TIPS:
1.- Los Bombarderos del Bronx le ofrecieron –y lo lograron-- a Carlos Beltrán un puesto cómo asesor especial del gerente general de los Yankees, Brian Cashman. (Información a detalle en @beisrubio
2.- Vicente Arturo Carranza Fernández: “Mi Sangre, te mando un abrazo: Te diré que en 1978 Magallón fue también mánager del seleccionado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
3.- Florentino Duarte Ahumada: Magallón, un admirable señor; mis respetos. Un caballero en toda la una extensión de la palabra. Padre de familia, jugador, gran mánager y era más amigo que mánager. ¡Pocos como él! Lo recuerdo con mucho cariño; fue mi mánager con los "Mineros " Cananea. En su memoria.
4.- Lo invito a que acceda a mi página de Facebook: Una Charla con la Historia, verá que le gustará.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.