19 dic 2018

MLB Y CUBA ACORDO UN PACTO DE FLUJO DE JUGADORES

La Habana, Cuba - Major League Baseball (MLB) acordó con las autoridades cubanas un pacto que regularía el flujo de peloteros de la isla hacia las ligas mayores, una negociación que se ha mantenido por años y que su final supondría una nueva era en las relaciones deportivas entre Cuba y Estados Unidos.
El Nuevo Día supo por fuentes cubanas que el pacto está firmado y que su contenido gira en torno a la trata humana, pues busca impedir que los atletas sigan viajando a terceros países mediante recursos migratorios ilegales que ponen en riesgo sus vidas.

Igualmente, intenta detener a intermediarios que sacan el talento de Cuba de manera ilegal, para luego cobrarle altas comisiones o, incluso, amenazar su seguridad personal, como ocurrió con la estrella de los Dodgers de Los ÁngelesYasiel Puig, quien fue objeto de extorsión por parte de una red que se dedicaba a traficar con jugadores cubanos en Estados Unidos.
Las fuentes consultadas por El Nuevo Día señalaron que el anuncio del pacto es inminente, siempre y cuando no surja una oposición de última hora en las esferas políticas estadounidenses, sobre todo, en la Casa Blanca, donde existe un marcado clima de hostilidad hacia Cuba.
El Nuevo Día pidió una confirmación a MLB, pero fuentes del organismo ni negaron ni confirmaron la información.
El pacto permitiría que los jugadores cubanos sean firmados para jugar en el sistema profesional de MLB a partir del 2019 y daría a Cuba la posibilidad de usar ese talento en sus equipos nacionales, como ocurre con otros países del mundo.
No está claro cuáles son las reglas de juego, pero el anuncio debe arrojar luz sobre el acuerdo en las próximas horas o días, si todo fluye de acuerdo a los planes cubanos y de MLB.
El sitio especializado en temas cubanos Cibercuba informó del acuerdo y citó fuentes de MLB que afirman que el acuerdo pretende que “los jugadores cubanos que emigren después de 2019 en busca de la agencia libre, esta les será negada; la Federación Cubana de Béisbol presentará a sus mejores talentos a las organizaciones de MLB y firmarán desde la Isla, obteniendo el INDER (Instituto del Deporte y la Recreación de cuba) un 25% de las ganancias del contrato; los beisbolistas que continúan el proceso de la agencia libre y emigraron hasta 2018 se mantendrán en los patrones actuales del mercado sin importar el nuevo acuerdo”.
La negociación entre MLB y Cuba lleva largos años, incluso desde antes del primer Clásico Mundial de Béisbol en el 2006. Las complejidades del bloqueo o embargo económico, la política en Washington, la oposición de la Asociación de Jugadores y los recelos en Cuba empantanaron el proceso muchas veces.
La noticia ha sido mantenida con el máximo secreto, pero a medida que se acerca un posible anuncio los rumores han comenzado a correr como la pólvora.
El acuerdo detendría un éxodo que ha provocado que casi trescientos de los mejores jugadores de Cuba hayan abandonado la isla sólo en el último lustro. 
Crearía, igualmente, una suerte de doble estándar, pues quienes hayan salido de Cuba antes, como, por ejemplo, todos los actuales jugadores cubanos en las Mayores, no podrían acogerse a él y seguirían vetados para representar a su país, a menos que las autoridades cubanas cambien sus regulaciones internas.
PUBLICIDAD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.