18 abr 2016

A TIRO DE HIT………………….POR LUIS CARLOS JOFFROY N.

LUIS CARLOS JOFFROY

RECORDANDO A LIGA NORTE DE SONORA.

Esta columna pretende ser como el juego del béisbol, ordenado, pero espontáneo, llena de sorpresas y con un toque de diversión, espero que Ud. disfrute leyéndola tanto como yo, escribiéndola.
Estará basada en experiencias y vivencias ocurridas durante mi trayectoria en el béisbol profesional, no es mi biografía ni es tampoco la última palabra en este deporte, ya que cada uno de nosotros tenemos diferentes puntos de vista u opiniones, el béisbol como todos sabemos cada quien lo ve a su manera, es un compartir con Ud., parte de lo que es el maravilloso mundo del béisbol, Play Ball……
Es así como a través de los años y después de muchos juegos presenciados a nivel profesional y al haber estado conviviendo en los dougouts en la mayoría de las veces invitado por jugadores y amigos, es como creció de esta manera mi inquietud por ser alguna vez parte del engranaje del béisbol, como así fue en el año de 1973, radicando en la Ciudad de Caborca, Sonora y en eso años fungiendo como Jefe de la Oficina Federal de Hacienda, recibí una llamada del buen amigo Roberto “Guacho” Reynoso en la cual me indicaba que le había hablado el Presidente Municipal Don José de Jesús Palacios para una reunión en Palacio Municipal y además Reynoso convocó a algunas personas más que gustaban del béisbol. De entrada el alcalde nos dio la mas cordial de las bienvenidas y sin vacilar con dijo: “me están ofreciendo la franquicia de Santa Ana perteneciente a la Liga Norte de Sonora y quiero saber si ustedes están dispuestos hacerse cargo del equipo Rojos de Caborca para que pueda participar en la ya próxima temporada, el único problema nos dijo es que la Liga dará inicio dentro de 15 días, los voy apoyar en todo lo que este de mi parte, sé que es una empresa difícil, pero también sé que son gente que ama el béisbol, que tienen deseos de participar  y hacer las cosas bien, por lo tanto quiero saber si están dispuestos a entrarle al toro” y la respuesta fue un rotundo Siii… entre ellos estábamos: Roberto “Guacho” Reynoso, Ing. Julian Moreno, Ing. Israel Trujillo, Abel Lizarraga, Osvaldo “Balito” Reyna (qepd) y un servidor Luis Carlos Joffroy.
Ese mismo día por la noche tuvimos una junta extraordinaria para dar inicio a los trabajos y ver todo lo concerniente en las áreas Administrativas y Deportivas, quién sería nuestro manejador y por mayoría nos inclinamos por Javier “El Vitaminas” Espinoza, posteriormente nos comunicamos con el Lic. Pedro Treto Cisneros quién en ese momento era dirigente del equipo Sultanes de Monterrey y al igual con el Gerente General de los Tigres del México y ver la forma que nos enviarán jugadores que estuvieran disponibles de ambos equipos y que además estuvieran dispuestos a participar con los Rojos de Caborca.
En su momento “Vitaminas” Espinoza empezó a reclutar gente de San Luis Rio Colorado y Mexicali, así llegaron el “Mayito” Victoria, el “Zurdo” Ramiro Elías, “Guaymitas” Moreno, Gonzalo “Chalo” Meza, Cesár Moreno, también jugadores de la Liga Mexicana de Verano como Martin Terrazas (padre del jugador Ivan Terrazas), Felix Garzón, Refugio “Cuco” Cervantes, (Padre del “Cuquito” Cervantes), Juan Rodríguez, Carlos Rivera, Juan Martinez, Enrique “Zurdo” Icedo, el guaymense “Diablo” Osuna y Roberto Heras (progenitor de Leo Heras) entre otros.
Inauguramos en Puerto Peñasco, , por cierto nos dieron con “limón”, perdimos 11 por 0, pero esta derrota nos enseñó mucho, nos empezamos a mover, realizamos algunos ajustes que en ese momento eran necesarios, es muy difícil conformar un equipo en 15 días, a los días las cosas mejoraron deportivamente hablando, todos los directivos decididos hacer un gran equipo y luchar hasta el final, ahí todos hacíamos de todo, no había jerarquías, éramos boleteros, porteros,  etc. Realizábamos dos rifas de $ 500.00 por juego y nos quedaba de utilidad otro tanto, con eso nos ayudábamos a adquirir las pelotas del juego. Las esposas se hicieron cargo de las vendimias, pero lo más hermoso que teníamos era la unidad y un gran equipo de trabajo, tanto en lo deportivo como en lo administrativo.
Había quincenas que no teníamos para pagarles el salario a los jugadores y recurríamos al banco y solicitar un préstamo y así completar el pago de la nómina..
Así pasaron las semanas, el equipo empezó a carburar perfectamente bien, la liga en aquel entonces estaba conformada por Nogales, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Sonoyta, Cananea y Magdalena. A la mitad de la temporada ya se vislumbraba el campeonato, el equipo agarró su paso, el entusiasmo de los jugadores era visible, ya era una gran familia, por cierto los directivos siempre acompañábamos al equipo en las giras, como olvidar los “steaks” en Cananea y Agua Prieta, las suculentas cahuamas que preparaban en Puerto Peñasco… eran otros tiempos, todavía no estaban en veda… y así llegó la fecha esperada, dieron inicio los plays offs y a los “Rojos” no los paraba nadie, recuerdo que nos reforzamos con el de Cananea, Francisco “Chico” Rodriguez, que ese tiempo estaba jugando en la Liga Mexicana de Verano con las Aguilas de Veracruz.
Terminó la temporada, la disfrutamos, fuimos campeones, saboreé mi primer Campeonato en esa Liga, todo mundo feliz, sabíamos que teníamos un compromiso grande con todos los aficionados rojos, les cumplimos, pero lo más extraordinario que nos pasó a todo el grupo, fue que fuimos avisados 15 días antes de que diera inicio la temporada del año de 1973……Esto es Béisbol…..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.