13 abr 2016

RECORDANDO AL ORGULLO DE COCORIT, SONORA: ELENO CUEN

ELENO CUEN

Originario de Cocorit, Sonora,. en dónde vió la luz primera un 18 de agosto de 1952. Eleno Cuén participó durante cuatro temporadas en la Liga Mexicana de Verano, con los Algodoneros de la Unión Laguna, los Rojos del Aguila de Veracruz y los Diablos Rojos del México.
Durante esos cuatro campañas, Cuén estableció un record de 29 ganados y 27 , 12 de su total de triunfos los consigió en la temporada de 1979 con Veracruz, en dónde perdió la misma cantidad de juegos. Estableció su promedio de carreas limpias admitidas (PCLA) en 3.12 a lo largo de su carrera. En invierno participó con los Ostioneros de Guaymas de la temporada 80 al 84.
perdidos, en un total de 76 encuentros en los que vió actividad

En el beisbol de los Estados Unidos con la organización de los Astros de Houston estuvo 5 años, debutó con el año de 1972 cuando tenía 19 años de edad con el equipo de Cocoa Astros en dónde por cierto lanzó sin hit ni carrera, juego de 7 entradas en el cual regaló 5 bases por bolas y ponchó a 5 contrarios del equipo de Orlando Twins.

En 1981, la organización de los Astros de Houston lo dejó libre, fué entonces que los Piratas de Pittsburgh lo firmaron y fue enviado con el equipo de Portland Beavers de la Liga de la Costa del Pacífico, clasificación triple A, en 1982.

Terminó su carrera en el beisbol de los Estados Unidos con el equipo de Buffalo Bisons en la Eastern League clasificación doble A.

Un pitcher muy consistente sobre la loma, en la Mexicana del Pacífico con el equipo de los Ostioneros de Guaymas, llegó a lanzar 18 juegos completos durante el rol regular y 2 en los Plays Offs, esto fué durante la temporada 83-84, estableciendo un record muy difícil de igualar en la historia de la LMP, sólo el y su coraje lo pudieron detener en la búsqueda de seguir "devorando juego tras juego", gracias que el propio Eleno no midió las consecuencias después de un juego en el que fue retirado de la loma por su manejador Raúl Cano, fue cuando golpeó su mano de lanzar contra la batera de su propio doug,out, todo esto en plena temporada de los Ostioneros de Guaymas.

Dentro de esa misma temporada del 84, todavía Eleno tuvo el tiempo de lanzarle un juego sin hit-ni carrera a los Algodoneros de Guasave un 27 de Noviembre de 1982, ganó con un score de 1-0. Y algo más increíbe le sucidió en esa temporada, lanzó 155 entradas sin necesitar relevo.,Wow...Desgraciadamente ese fue su último año como lanzador en la Mex-Pac, ya que como dice el " a mi me gusta recordar todo, no sólo lo bueno". Como esos 14 años que estuvo alejado del beisbol profesional ya que fué parte del movimiento de la ANABE de los 80´s, movimiento que buscaba mejorar la vida profesional y personal de los peloteros, movimiento que intentaba formar un sindicato que sirviera para que los peloteros tuvieran una vida digna después de retirarse del profesionalismo.

Antonio Briones, Rey de la Velocidad, Salón de Fama del Beisbol Mexicano dijo alguna vez; "Había un pitcher que se llamaba Eleno Cuén, el tiraba una curva muy pronunciada y casi siempre me recetaba dos ponches por juego, tenía un movimiento muy extraño, casi nunca le pude robar una base.

Esa tempora 1983-1984, los Ostioneros fueron a la final contra los Cañeros de Los Mochis, eso fué el 21 de enero de 1984 en la cual dió inicio la serie titular en el Emilio Ibarra Almada,  con triunfo para Guaymas por blanqueda de 1-0, siendo Jesús Reynoso el ganador y Alfonso Pulido el derrotado. Es ahí cuando Eleno le pidió la bola a Cano, él quería lanzar el segundo juego, pero no estaba en condiciones, su mano todavía no le respondía al 100%, pero que va, insistió hasta que convenció a Cano, ahí le demostró lo guerrero que era, un enamorado del beisbol, fue cuando los Cañeros empataron la serie al triunfar por 8-2, con serpentina de Memo Valenzuela, quién supero a Cuén. En el sexto juego ya en el Ibarra Almada, los cañeros vencioron a los ostioneros 1-0 en doce entradas. fué cuando el "Wenchi" Ramírez de emergente conectó un batazo que techó el jardinero izquierdo estando las bases llenas para remitir a Alvin Moore con la carrera de la victoria.

Ese era el Gran ELENO CUEN.


PABLO ORTEGA, SIGUE BRILLANDO


Cancún, QRoo.- El tamaulipeco Pablo Javier Ortega Salinas se convirtió en el pitcher que más temporadas ha jugado con los Tigres de Quintana Roo, y es el segundo con más victorias de la franquicia con 118.
De acuerdo con información que proporcionó el club, Ortega es el único pelotero que jugó para los Tigres en sus tres plazas, la ciudad de México, Puebla y Cancún, y también se coronó campeón de la Liga Mexicana de Beisbol.
El "Maestro" Ortega se convirtió desde el pasado 6 de abril, en el pitcher con más temporadas vistiendo el uniforme de bengala, al sumar ahora 14 en total.
De igual forma, es el jugador de los Tigres con más anillos de campeón en la historia del equipo, pues ha tenido dicha distinción en seis ocasiones, la primera, en su año de novato en 2000, al sumar además el bicampeonato del 2001, ambos obtenidos en la Ciudad de México.
También fue campeón con el equipo en 2005 y tuvo como sede la ciudad de Puebla, para ser parte fundamental de los tres gallardetes en territorio quintanarroense, 2011, 2013 y 2015.
Uno de los grandes momentos del “Maestro” Ortega, se dio el 24 de julio del 2011 en el puerto de Veracruz, cuando tuvo como receptor al novato Omar Rentería, lanzó un juego sin hit ni carrera ante los Rojos del Águila, con siete ponches y solo una base por bolas, que se presentó cuando ya había consumado  los 26 outs.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL DUQUE HERNANDEZ VOLVERA A CUBA DESPUES DE 19 AÑOS.

  Miami,.- El ex lanzador cubano Orlando “El Duque” Hernández, ganador de cuatro títulos de Serie Mundial, volverá a Cuba después de 19 años para un torneo de golf a beneficio de un hogar de discapacitados en La Habana, previsto para mayo próximo.
“El Duque es el pelotero vivo que más pasiones despierta en Cuba”, dijo a Notimex Omar Claro, promotor del torneo “Con el golf en la sangre”, al anunciar el evento.
Claro señaló que han obtenido todos los permisos del gobierno cubano para la realización y “estamos listos”.
A “El Duque”, ex lanzador de los Yankees de Nueva York, se unirán otras figuras del béisbol como su hermano Liván Hernández, Rey Ordóñez y Luis Castillo.
Hernández, de 50 años, señaló en una declaración que el viaje será una gran oportunidad para reencontrarse con su gente “ya sea en la calle, la playa, el parque o caminando por el malecón”.
Los fondos recaudados irán para el centro La Edad de Oro, un hogar para personas con discapacidades físicas y mentales en La Habana, señaló Claro.
Desde su retiro de las Grandes Ligas, “El Duque” y Liván juegan golf y han logrado cierto respeto de la comunidad de practicantes de este deporte en el sur de la Florida.
Durante su etapa en el béisbol cubano en La Serie Nacional, “El Duque” jugó para Industriales, el principal equipo de La Habana siendo pieza clave en los campeonatos conseguidos en 1992 y 1996.
Luego en Grandes Ligas logró tres Series Mundiales con los Yankees (1998, 1999 y 2000) y una más con los Medias Blancas en el 2005.
Claro señaló que viajarán a Cuba desde el 4 de mayo para realizar las actividades con la organización caritativa y aclaró que el torneo no tiene nada que ver con las Grandes Ligas ni ninguna otra organización y que es un evento con fines caritativos en “un momento de unión”.
Anteriormente, Orlando y Liván apoyaron a los necesitados de la isla, tras el paso de los huracanes Gustav y Ike en el 2008, junto a Claro y la organización “Caritas Cubana” organizaron un juego que recaudó fondos para ayudar a los damnificados.
Recientemente, las Grandes Ligas realizaron un juego de béisbol entre la selección cubana y los Mantarrayas de Tampa Bay, en el marco de la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba luego del acercamiento entre los gobiernos de Washington y La Habana.
 firmado por la franquicia de expansión Mantarrayas de Tampa Bay, con quien se convirtió en el primer pitcher en lanzar una pelota oficial dentro de los sistemas sucursales en 1996, al enfrentar a los Yanquis de Nueva York en clase AA dentro de la Liga de la Costa del Golfo.
También fue el único lanzador de Liga Mexicana de Beisbol en tomar parte en el Clásico Mundial del 2009 con el equipo azteca, al tiempo de haber ganado un par de Series del Caribe con su equipo de toda la vida en el invierno, los Venados de Mazatlan


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.