Albert Pujols está tocando a la puerta de uno de los recintos más exclusivos del béisbol. Un lugar en el que probablemente nadie entre por lo que resta de esta década.
El toletero dominicano necesita solo tres jonrones para ingresar al club de los 600 cuadrangulares o más, una gesta que solo han logrado ocho jugadores en la historia de las Grandes Ligas y que la encabezada el controvertible Barry Bonds.
Pujols, de los Angelinos de Los Ángeles, podría unirse a esa ‘realeza’ en algún momento, quizás en el transcurso de la semana próxima.
No hay una certeza de cuándo se producirá ese histórico momento. Lo que sí parece un hecho es que una vez alcanzado ese hito no se visualiza a ningún otro pelotero llegando a esa cifra por lo menos en los próximos cuatro años.
El más cercano entre los peloteros activos es el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit. El macetero de 34 años tiene 451 jonrones.
Luego de Cabrera le siguen Adrián Beltré (445) y el boricua Carlos Beltrán (425) dos jugadores que están en las postrimerías de sus respectivas carreras.
En el caso de Cabrera, uno de los bateadores más temibles de esta generación, la cuesta luce menos empinada que la de los otros dos.
Pero no deja de ser complicada. Cabrera tiene al momento cinco bambinazos. Asumiendo que el corpulento inicialista finalice con 30 jonrones este año, necesitaría al menos promediar esa misma cantidad por las próximas dos para tener opción en el 2020.
Con 34 años, Cabrera, quien ha tenido diez temporadas de 30 jonrones o más (ocho con sobre 30 y dos con 40 o más), ha venido sufriendo de diferentes dolencias en las pasadas temporadas.
Este aspecto podría afectar su rendimiento cuando entre en la curva de los 35 años ya que además cuenta con mucho millaje en su tanque.
“Va a pasar mucho tiempo para que alguien logre llegar a los 600. No creo que en los próximos años eso pase. Incluso Cabrera ha perdido fuerza. No lo veo en plena salud. Ha estado muy lesionado últimamente y ha perdido peso”, dijo Carlos Pieve, un ex gerente general en el béisbol invernal.
Pieve considera que tanto Beltré como Beltrán no tienen ninguna posibilidad de acercarse a la marca.
“Ninguno de ellos (Beltré y Beltrán) se van acercar a esa marca. Están lejos y les queda poco tiempo en el béisbol”.
La lista la de máximos jonroneros de todos los tiempos la componen Bonds con 762, Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Álex Rodríguez (696), Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630), Jim Thome (612) y Sammy Sosa (609).
De esos ocho, cinco de ellos lograron rebasar la barrera de los 600 a partir del 2002 siendos éstos Bonds (2002), Sosa (2007), Griffey Jr. (2008), Rodríguez (2010) y Thome (2011).
¿Por que no se ven en el camino más jugadores con posibilidades de arribar a la marca?
“No es acusando a nadie ni generalizando, pero creo que eso tiene mucho que ver con el control que se ha tenido en los últimos años con los esteroides. Y será más difícil”, dijo Frankie Thon, un veterano cazatalentos que trabaja para la organización de los Orioles de Baltimore.
El punto de vista de Thon es atrevido, pero interesante. La era de los esteriodes invadió el béisbol de las Grandes Ligas durante la década de los noventa, y no fue que hasta principios de este siglo cuando Major League comenzó a tomar el control del asunto.
En el camino varios de los jugadores que hoy están en el circulo de los 600 fueron señalados y/o suspendidos por ser usuarios de los esteroides como fueron los casos de Bonds, Sosa y Rodríguez.
“Otros peloteros jovenes pueden llegar a los 600, pero cada día se hará más dificil. Pero creo que está correlacionado con ese control de ahora. Es una realidad”.
“No puedo relacionar a todos con eso. Estoy seguro que son muchos que son legítimos. Lo están dando limpio. Pero es lógico que veas ahora a muchos menos bateadores dando 30 o 40 jonrones de los que lo daban antes cuando eso (uso de esteroides) estaba en su apogeo y no se estaba chequeando (realizando pruebas antidopaje)”.
“En la epoca de Babe Ruth y Willie Mays el pitcheo no era el mismo aunque los parques eran grandes también. Es difícil relacionar a todos esos jugadores porque no existían los anabólicos. Los esteroides no eran el fuerte. Sí lo fue de Barry Bonds para acá”.
Thon explicó que la época en que una veintena de jugadores conectaba 40 jonrones o más pasó a la historia. Con los nuevos controles de dopaje están aflorando los jonroneros genuinos.
“Es una realidad -lo de los esteroides-. Está comprobado. Habían peloteros que no daban ni diez jonrones y de momento venían y daban 40. Ya estos -los últimos peloteros- son más consistentes”.
Thon dejó atrás el tema de los anabólicos para hablar de las posibilidades de que Cabrera llegue en un futuro cercano a la codiciada cifra.
“Cabrera es el más joven de todos ellos. Por la edad que tiene puede tener la oportunidad de jugar seis años más. Pero tendría que dar 30 jonrones o más por temporada. Por la edad es el más cercano y el que tiene más probabilidades de llegar a los 600”.
“En el caso de Beltrán, todos los años nos engaña. Vuelve y tiene otro buen año, pero claro, ya tiene 40 años. El problema de Beltré es que se está lesionando mucho. Está machucado por todos lados, mientras que Howard (Ryan) no tiene la consistencia para darlos. No va a dar 40 jonrones por siete años”.
De hecho, Howard, quien tiene 382 jonrones, está actualmente desempleado luego de haber sido licenciado por la organización de los Bravos de Atlanta.
Por su parte, Pieve entiende que cada vez se le hará más difícil a los bateadores poder montar su espectáculo de jonrones debido a la velocidad que exhiben los lanzadores en la actualidad.
Aunque fue enfático al señalar que no existe mayor calidad en los lanzadores, el veterano hombre de béisbol sostuvo que cada vez hay más tiradores que sobrepasan las95 millas por hora.
“El pitcheo ha mejorado, pero no desde el punto de vista de calidad sino cantidad. Ahora tu ves lanzadores que vienen a tirar cien millas por hora como es el caso del muchacho nuestro de Naguabo -Edwin Díaz-. Por eso se les hará más dificil a los bateadores llegar a cifras como las de los 600”.
Por otro lado, Pieve asegura que Pujols cerrará su carrera con menos jonrones de los que debió tener debido a las lesiones en las piernas.
“Las lesiones le han afectado. Esas piernas no lo están ayudando. El nunca tuvo velocidad, pero ahora tiene menos. De la forma en que se para ahora mismo es buscando fuerza para dar jonrones”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.