Al Bat
MLB: Sólo once aztecas
· Hoy, mancuerna con Alfonso Araujo y su
excelente columna Lanzando para Home
excelente columna Lanzando para Home
Por Jesús Alberto Rubio.
Carajo: y pensar que en la Gran Carpa solamente tenemos once peloteros, la mayoría, lanzadores.
Y así andamos desde hace ya rato.
Por ejemplo, el año pasado fueron 12; sin embargo para esta edición ya no están los Jaime García, Yovani Gallardo, Jorge De la Rosa, Fernando Salas, Adrián González, Christian Villanueva y Miguel González.
Iban a ser doce, pero de última hora los Padres bajaron a Luis Urías a Triple A.
En el siguiente sitio puede usted admirar sus fotos y registros (está incluido Luis Urías), pero ya vio.
Dominicanos en plus
Mire: el 40.6% de peloteros de Grandes Ligas no nacidos en Estados Unidos, ¡son de República Dominicana!
Caray, y tan grande que es el territorio mexicano, comparado con la isla caribeña.
Qué pobreza de proceso-realidad se vive, aún, en la producción de peloteros aztecas de alto talento para hacerlos llegar al Big Show.
Lo cierto es que más allá de nuestra frontera es que más de 100 dominicanos fueron incluidos en los rosters para la campaña 2019, situación sin precedentes, pues nunca una nacionalidad extranjera había superado el centenar de representantes en la Major League Baseball.
Ese 40.6% de los extranjeros es la cifra más elevada desde que se lleva el registro. Superaron la marca previa de 40.4% alcanzada en 1995 (57 de 141).
¡Felicidades, Dominicana!
Carlos Rodríguez Candila:
Precisamente sobre el tema del número de peloteros de habla hispana –y en especial de México--, el amigo doctor Carlos Rodríguez Candila nos dijo lo siguiente:
“Buena observación del doctor Tomas López en tu columna con título Urías-Cesa y Espino: pues sí, observo “flaco” el contingente azteca en MLB en este año (11) y además de que la mayoría son pitchers. Y si, es preocupante la ausencia de jugadores de campo y bateadores consistentes que otrora tuvimos compitiendo en la Gran Carpa”.
Hechos sobresalientes
¿Y qué otros hechos sobresalientes ---además del record de ocho cuadrangulares que impuso Dodgers-- hubo en la jornada inaugural, en la que también se estableció marca jonronil en la historia de ese beisbol con 48 para la calle?
La nota puede verla en mi @beisrubio o en la página de MLB.
Víctor Cantera:
Por primera vez desde 1959 dos conocidos peloteros cubanos que jugaron en las Grandes Ligas regresan a Cuba para jugar en la próxima Serie Nacional de Béisbol.
El pelotero villaclareño Yuniesky Betancourt, conocido entre los fanáticos al béisbol en la isla como Riquimbili, ha vuelto a Cuba tras su partida en el 2003 hacia México tratando de ganarse un lugar en la MLB. Y es que por primera vez desde el triunfo de la Revolución, un pelotero cubano que ha emigrado se le permite regresar y reincorporarse al campeonato nacional.
Artículo completo en https://beisbolredes.blogspot.com/
Alfonso Araujo Bojórquez:
De los 14 juegos inaugurales celebrados ayer jueves 28 de marzo del 2019, solamente en uno no se conectó un solo jonrón. El partido celebrado en Cleveland, los Mellizos ganaron 2-0 con excelente pitcheo de José Berrios, que estuvo en la loma por espacio de 7.2 entradas, admitiendo solo dos hits, uno de Leonys Martin y el otro de Brad Miller. Berrios regaló una base y ponchó a 10, vino el relevo de una entrada y un tercio de Taylor Rogers, que retiró en orden con 3 chocolates. Perdio Corey Kluber, luego vino el mexicano Oliver Pérez con un tercio, otro para Adam Cimber y terminó Brad Hard.
Los Dodgers impusieron nueva marca de 8 cuadrangulares, siendo dos de Joc Pederson, otros dos de Kike Hernández, y uno por piocha de Corey Seager, Max Muncy, Austin Barnes y Cody Bellinger. El marcador final de 12-5 sobre Arizona, dieron dos palos de vuelta entera de Adam Jones y Christian Walker. La derrota para Zack Grienke, que admitió 4 jonrones y los otros 4 los recibió Matt Koch.
El 4 de abril de 1988 en el Olimpic de Montreal, los Mets bateó 6 jonrones, imponiendo récord en juego de apertura. Los bambinazos fueron dos de Kevin McReynolds y Darryl Strawberry y uno por piocha de Lenny Dykstra y Kevin Elster.
El único juego sin hit, ni carrera en día inaugural lo consiguió Bob Feller de los Indios de Cleveland el martes 16 de abril de 1940, venciendo 1-0 a los Medias Blancas de Chicago. La labor del vertiginoso Feller fue de 9 entradas, 0 hits, 0 carreras, regaló 5 bases y ponchó a 8. El derrotado fue Eddie Smith con 8 innings, 6 imparables, 1 carrera limpia, 2 bases y 5 ponches. Lo relevó Clint Brown, con una entrada sin problema.
El primero en batear 3 jonrones en un juego inaugural de temporada, fue el dominicano George Bell de Toronto el 4 de abril de 1988 y los tres batazos fueron sobre el pitcher Bret Saberhagen al ganar Azulejos 5-3 a los Reales de Kansas City en el Royals Stadium de Kansas City. El primero fue en la segunda entrada, poniendo el marcador 1-2 en contra. Vino el segundo en la cuarta con Lloyd Moseby en base y poner el marcador 3-2 y en la octava el tercero, siendo la quinta carrera. El ganador fue Jimmy Key.
El cubano Camilo Pascual de los Senadores ponchó a 15 en la inauguración de 1960 y fue sobre Medias Rojas de Boston, ganando 10-1. Esa única carrera, se debió a jonrón de Ted Williams en su última temporada. Otro gran pitcher que realizó excelentes trabajo a la hora de recetar ponches, fue Randy Johnson con los Marlins en 1993, ponchando a 13 Azulejos y en 1996, volvió a recetar 13 ponches en el juego inaugural contra Medias Blancas.
Otro pitcher muy conocido, Don Drysdale de los Dodgers, recetó 13 chocolates en 1960 contra Cachorros y fue en el Coliseo de Los Angeles, cuando todavía no construían el Dodger Stadium. Ademas Drysdale bateó un triple. Otros pitcheres con 13 chocolates en apertura de temporada fueron: J.R. Richards de Astros contra Dodgers; Bob Gibson de Cardenales 13 ponches a los Gigantes en el Bush Stadium en 1967...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.