30 mar 2019

PELOTA CALIENTE POR: FELIPE SILVA

ARRANCAN LAS LIGAS MAYORES.

Después de dos encuentros adelantados en el lejano oriente, la acción de las Grandes Ligas 2019 arranco ayer jueves en Estados Unidos con 15 partidos que tendrán a seis lanzadores que suman nueve premios Cy Young en los últimos 10 años.

Curiosamente, los dos ganadores del galardón al mejor lanzador de cada liga del año pasado enfrentarán al ocupante del segundo lugar en las votaciones de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.
En la Liga Nacional, Jacob deGrom y los New York Mets visitan a los Washington Nationals y a Max Scherzer en el Nationals Park desde la 1 pm ET. DeGrom viene de ganar su primer Cy Young, superando en la votación a Scherzer, quien había conquistado la estatuilla en los dos años anteriores en el viejo circuito y por tres ocasiones en su carrera.
En la Liga Americana, los Houston Astros enfrentan a los Tampa Bay Rays en el Tropicana Field a las 4 pm ET. El zurdo Blake Snell, el Cy Young del 2018, enfrentará al veterano derecho Justin Verlander, quien quedó segundo. Verlander ganó el Cy Young y el Jugador Más Valioso del joven circuito en 2011, cuando pertenecía a los Detroit Tigers.

El derecho Corey Kluber, el Cy Young de la Americana en 2014 y 2017, abrirá por los Cleveland Indians en el choque contra los Minnesota Twins en el Target Field desde las 4 pm ET. El derecho puertorriqueño José Berríos comenzará por los locales. El derecho Zack Greinke, el Cy Young de la Americana del 2009, comenzará por los Arizona Diamondbacks contra los Los Angeles Dodgers en Dodger Stadium a las 4 pm ET. El zurdo coreano Hyun-Jin Ryu comenzará por los Dodgers debido a la lesión del estelar Clayton Kershaw, un triple ganador del Cy Young y quien había iniciado el primer encuentro de la temporada de su equipo desde el 2010.
La primera jornada completa de las ligas mayores tendrá otros 11 encuentros, incluyendo el de los favoritos a ganarlo todo, New York Yankees, contra los Baltimore Orioles en el Yankee Stadium desde la 1 pm ET, y el debut de los campeones Boston Red Sox, contra los Seattle Mariners, en el Safeco Field desde las 7 pm ET.

La temporada pasada el puertorriqueño Alex Cora dirigió a Boston a su noveno campeonato en su debut como dirigente de Grandes Ligas. Su compatriota Charlie Montoyo se estrena este año como el piloto de los Toronto Blue Jays, mientras que otro boricua, Dave Martinez, regresa para una segunda campaña al frente de Washington, y el mexicano Rick Rentería para su tercera con los Chicago White Sox. La larga temporada regular de 2,430 partidos (162 para cada uno de los 30 clubes) está programada para finalizar el último domingo de septiembre y la postemporada comenzaría el primero de octubre con el primero de los cotejos entre comodines.
La Serie Mundial entre los campeones de Liga Americana y Liga Nacional se jugará desde el 22 de octubre, comenzando en la casa del equipo con la mayor cantidad de triunfos durante a vuelta regular.

YANKEES. En el grandioso arranque de la campaña 2019 de La Ligas Mayores, Los N.Y. Yankees le ganaron a Los Orioles De Baltimore al son de 7-2, con un buen pitcheo de Masahiro Tanaka (5.1 i.p., 1 c.a. y 5 k. 0 b.b.), perdió por Los Orioles Andrew Cashner (4.0 i.l., 6 c.a., 3 k. y 4 b.b.). Por Los Yankees Judge, Stanton y Voit (4 c.e. un h.r.) se fueron de 4-2. Por Los Orioles nadie repitió.

BOSTON. Mientras tanto en Seattle, Los Marineros le cayeron a Los Campeones con 12 imparables y terminaron venciendo a Los Medias Rojas al son de 12-4. Gano Marco González (5.1 e.l., 3 c.a., 4 k y 1 b.b.). Perdio pot Bosto su estrella del pitcheo Chris Sale (3.0 e.l. 7 c.a., 4 k y 2 b.b.). Por Seattle El Dominicano Domingo Santana de (5-3 con un h.r.).

L.A. DODGERS. Por otro lado en la Liga nacional Los L.A. Dodgers ante 46,928 Aficionados en El dodgers Stdium, se destaparon con el cañoneo violento y terminaron atrancando al estrella de Los Arizona D´Backs Zack Gerynke al son de 12-5. La botaron por Los Dodgers Kike Hernández y Joc Pederson con 2 cada uno, tambipen la botaron Austin Barnes, Corey Seager, Max Muncy y Cody Bellinger, en una fiesta azul del garrote en Los Ángeles. Por Arizona la botaron Adam Jones y Christian Walker. Gano por Los Dodgers El Coreano Hyun-Jin Ryu.

MARIDO DE LA SEÑORA GOLEPADA POR UN FAUL RECHAZA OFERTA DE LOS DODGERS.
Erwin Goldbloom, cuya esposa, Linda, sufrió una lesión cerebral fatal el 25 de agosto de 2018, cuando fue golpeada en la cabeza por una bola de foul en el Dodger Stadium, dijo que el equipo se contactó con el abogado de la familia la semana pasada sobre un posible momento de silencio en un juego de 2019. Pero Goldbloom dijo que no quiere ninguna ceremonia a menos que Los Angeles Dodgers se comprometan a aumentar la protección en el estadio. "No necesitamos su simpatía. Queremos acción", dijo Goldbloom. "Si aceptan hacer cambios para mejorar la seguridad de los fanáticos, entonces iré allí".

Un portavoz del equipo le dijo a OTL el jueves: "No tenemos nada que anunciar en este momento". No hubo más contacto de los Dodgers, dijo Goldbloom, luego de que su abogado comunicó su reacción ante la idea de tal tributo. Dijo que en enero las dos partes llegaron a un acuerdo a través de la mediación sobre la demanda de su familia por daños, pero los términos son confidenciales.
OLIVER PÉREZ 17 AÑOS EN GRANDES LIGAS. El pitcher Óliver Pérez retiró a un bateador este jueves, en el juego inaugural de la temporada de Grandes Ligas que lndios de Cleveland le ganó por 2-0 a Mellizos de Minnesota, y se convirtió en el cuarto mexicano en sumar 17 temporadas en activo en la Gran Carpa. El zurdo iguala en este departamento a los líderes históricos mexicanos Aurelio Rodríguez, Fernando Valenzuela y Juan Castro, quienes actuaron el mismo número de campañas en las Mayores.

Pérez relevó al abridor de Cleveland, Corey Kluber,en la octava entrada y dominó a Max Kepler, después enfrentó a Jorge Polanco a quien le dio base por golpe y abandonó el montículo. Con el out que retiró, se inscribió en la historia de las Mayores como el cuarto mexicano con 17 temporadas de servicio.

De por vida, El Sinaloense tiene foja de 70-87, promedio de carreras limpias admitidas de 4.39 y 1,479 ponches en 604 juegos, 195 de ellos como titular. Acumula tres salvamentos y 1,399.2 innings lanzados. En sus 17 temporadas en Gradnes Ligas, ha vestido las franelas de Padres de San Diego, Piratas de Pittsburgh, Mets de Nueva York, Marineros de Seattle, Diamantes de Arizona, Astros de Houston, Nacionales de Washington e Indios de Cleveland.

EL COSTO DE LAS FANQUICIAS EN LA LMP.
Algo que es evidente que las gentes de los 2 equipos nuevos que se han anunciado para la próxima campaña de la LMP es el costo elevado de las franquicias que la Liga considera que valen, a los Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey, ya llegó a oídos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que los actuales ocho dueños de clubes se reunieron ayer para ratificar que Algodoneros y Sultanes deberán pagar 10 millones de dólares cada uno para poder ser aceptados por el circuito invernal y los dos equipos por supuesto no están de acuerdo, informaron Presidentes de clubes, ambos con la condición de que no se revelen sus nombres.

De hecho, ese ‘estira y afloja’ al seno de la Liga es lo que ha provocado que se retrase el Draft de jugadores para Guasave y Monterrey, cuando tentativamente estaba pactado para celebrarse mañana.

La situación es muy diferente a lo que valen las franquicias en La LMB, pues aquí hay algo que en la LMb es hasta cierto punto relativo, en lo referente al punto de negocio, que en este caso para La LMP es muy importante.

La LMP estuvo de acuerdo en aceptarlos y de antemano se sabía que habría un cobro por las franquicias, pero nunca los 20 millones de dólares que ahora les están pidiendo y lo cual podría echar abajo el acuerdo con el Presidente. “La Liga debería aprovechar la buena relación que trae con el Presidente para sumar más cosas en el corto y mediano plazo;”, dijo el asesor de la Presidencia. “De lo contrario podría generarse un problema innecesario”.

COMENTARIOS CALIENTES.
PUES NO. El lanzador Cubano Elian Leyva que gano aquí en la LMP la triple corona el pitcheo, pero que dejo a Los Charros De Jalisco cuando más lo necesitaban, fue dejado fuera del equipo Grande de Los Bravos De Atlanta. En el Spring Trining Leyva no lanzo tan bien, pues si PCL fue de 4.26 en 6.1 entradas lanzadas.
EN JAPÓN. 3 Mexicanos arrancan la temporada en el difícil beisbol de Japón, de lo cual estemos atentos para informarles sobre el trabajo del Naranjero Efrén Navarro (Hanshin.), El Yaqui Christian Villanueva (Yomiuri.) y el Tomatero Joey Meneses (Orix.). son 3 buenos bateadores que sacan bien el bat, y tienen todo para triunfar y bien en Japón.

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS
Laureano Camacho Cossío. Para los aficionados jóvenes, su nombre quizás no signifique nada, pues aparte de que nunca tuvieron la suerte de verlo jugar, hace ya bastante tiempo que no se le menciona en ningún tipo de crónicas, ni en las escritas, ni en las radiofónicas y menos aún en las de televisión. Laureano Camacho debutó en la Liga Mexicana en 1940, jugando con el potente equipo de Veracruz, aquella aplanadora que creó Jorge Pasquel, la cual lógicamente resultó campeona. Entonces actuó principalmente como receptor y le tocó conducir a lanzadores de la talla de Ramón Bragaña, Martín Dihigo, Barney Brown, etc. Alternó esa temporada con un señor que se llamó Joshua Gibson, y al cual para poder desplazarlo se tenía que ser un superestrella o un jugador fuera de serie. Su trabajo fue tan bueno que la crítica se puso de acuerdo en nombrarlo “Novato más destacado de esa campaña”, y eso, en esas circunstancias fue el estímulo más grande para el pelotero de Empalme, Sonora en el año de su presentación.


Laureano Camacho, otro gran orgullo del béisbol De Sonora.

A fines de los 40’s y principios de los 50’s fue considerado como el mejor catcher mexicano. Durante 14 años, desde su debut hasta 1953 cuando participó por última vez en la Liga Mexicana, el sonorense Laureano
Camacho fue uno de los peloteros más codiciados por todos los equipos, por la garantía que representaba para la franela que vistiera y el coraje que le ponía en cada una de sus actuaciones. Laureano, el “Narigón”, “Nerón” o “Kiriki” como cariñosamente fue apodado posteriormente, nació en la eminente beisbolera población de Empalme, Sonora un 4 de julio de 1919, desde muy pequeño se integró a un grupo de muchachos que como él, amaron al beisbol desde su más tierna infancia, grupo que con el correr de los años había de brillar intensamente en nuestra pelota profesional, pues en él, además de Camacho, se encontraban el zurdo Angel Castro, Coty y la Comadre Leal y Jesús “Cochihuila” Valenzuela, que aunque nació en Culiacán, fue en ese ambiente en el que se hizo pelotero. En 1942 formó parte del Unión Laguna, equipo que resultó campeón bajo la tutela del inmortal Martín Dihigo, en esta temporada el receptor era el cubano Carlos Colás y Camacho era el intermediarista formando la llave de dobles matanzas con el inolvidable Ramón Lagunas. En 1950 el equipo Unión Laguna obtuvo su segundo y último campeonato de la Liga Mexicana. A Laureano Camacho le tocó la dicha y el honor de haber sido el receptor titular, obteniendo un magnífico porcentaje de .313 de bateo solo superado en su equipo por Pepe “Zacatillo” Guerrero que logró .327. El equipo de Torreón abandonó la Liga Mexicana como muchos otros a buscar nuevos horizontes a la Liga Nacional, que celebraba su segunda temporada en 1945. El equipo lagunero bajo la dirección de Salvador Benavides obtuvo el Campeonato con jugadores de la talla de Camacho, “Chanquilón” Díaz, Manolo Fortes, “La Tuza” Ramírez, López Roqueiro, Guadalupe Ortegón, etc. En la Liga de la Costa del Pacífico defendió los colores de los siguientes equipos: Venados de Mazatlán, Ostioneros de Guaymas, Yaquis de Obregón y Mayos de Navojoa. En las temporadas 1951 y 1952 de la Liga Mexicana con el inolvidable “Unión Laguna” el sonorense fue el mejor receptor en ambas temporadas al promediar .980 en el 51 y .984 en el 52 empatando con ello el récord impuesto por Truck Guerra del Monterrey en las temporadas 1939 y 1940 y que posteriormente también igualó Jaime Corella con los Sultanes de Monterrey en los años 1961-1962. Al desaparecer Laureano Camacho se fue un pelotero todo entrega y todo pundonor, de los que no escatimaban nada y daban hasta la última gota de su esfuerzo para hacer triunfar a al uniforme que estuviera defendiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.