27 mar 2019

LANZANDO PARA HOME

LANZANDO PARA HOME

Aquel juego perfecto de Romo

Por Alfonso Araujo Bojórquez

Sonriente vimos salir de la iglesia a Vicente Romo, después de asistir en compañía de su familia y muchos amigos, entre ellos yo me cuento, para dar gracias a Dios, por la noticia que le dio el doctor sobre su problema de la próstata. Ya en la banqueta, vino la plática, sobre todo de aquél juego celebrado en Guaymas el martes 5 de enero de 1971, donde el nativo de Santa Rosalía, B.C. Sur, consiguió el Juego Perfecto.

Me avisaron de la radio donde trasmitía los juegos de los Yaquis, que había que ir al puerto de Guaymas a trasmitir el primero de la serie el martes 5 de enero de 1971, pues los directivos, junto con la radio de Guaymas, tiraron el arpa y no querían saber nada del béisbol. Cuando arribamos al parque poco antes de las 12 horas, no había nadie, ni dentro, ni fuera del estadio.


Pronto llegaron los equipos de Obregón y Guaymas, para llevar a cabo ese juego, que en primera instancia, no dejaba, más que cosas negativas. Los pitchers anunciados fueron: Vicente Romo por Obregón y Pepe Soto por Guaymas.

Estaba haciendo bastante frío y empezó la trasmisión, donde estuve parado todo el juego, pues no había audífonos.

Cuando dio comienzo el juego a las 12.40 horas, no había un solo aficionado en las tribunas y a medida que se deslizaba el juego, llegaron algunos aficionados, que por supuesto que no pagaron.

A la altura de la séptima entrada, cuando me di cuenta de la clase que estaba lanzando Romo, pero sin decirlo al aire, conté las personas que estaban en las tribunas y fueron 67. Por Guaymas empezó el zurdito Pepe Soto, que aguantó un poco el duelo con Romo y terminó German Raygoza, siendo el marcador final de 12-0.

Cuando estaba investigando la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, que en sus inicios se llamó Liga Invernal de Sonora, y luego Liga Invernal Sonora-Sinaloa.

En La Guía Oficial que circuló en los primeros años de éste circuito invernal, entre los datos que traía, venía que Miguel Sotelo de Hermosillo, había lanzado el primer juego sin hit, ni carrera el sábado 8 de diciembre de 1962 en Hermosillo en contra de los Mayos de Navojoa ganando 2-0 ante Pedro González.

Pero encontré el primer partido de doble cero el Domingo 19 de Noviembre de 1961 celebrado en Guaymas, donde los Ostioneros vencieron 3-0 a Obregón, con Emilio Ferrer que empezó y terminó el joven Vicente Romo, que debutaba en éste béisbol, llevándose la victoria, con derrota para Jesús Robles.

La historia de este juego es la siguiente: Emilio Ferrer que inició por Guaymas, fue golpeado en su brazo derecho en la tercera entrada por un batazo de Arnulfo "Huateque" González, que tuvo que abandonar el juego y el manager de Guaymas, llamó al novato Vicente Romo para que lo supliera.

El joven de Santa Rosalía, dominó a placer a los Yaquis y se llevó este importante juego, que se convirtió en el primero sin hit, ni carrera con marcador de 3-0...Después más lanzamientos.


SUCEDIÓ UN 26 DE MARZO:

El 26 de marzo de 1937, Ty Cobb le recomendó a Joe DiMaggio jardinero de los Yankees, que utilizara menos peso en sus bats de 40 a 36 onzas o sea de 1 kilo 134 gramos a 1 kilo y 3 gramos. El resultado fue que de novato en 1936 bateó .323 y en 1937 subió a .346 y en jonrones de 29, terminó con 46, siendo el líder en la Liga Americana.

En un juego de exhibición en la Universidad del Sur de California, el 26 de marzo de 1951, Micky Mantle conectó un jonrón donde la bola viajó entre 654 a 660 pies. El batazo pasó el Bovard Field y fue a dar al campo de futbol americano. Mantle bateó dos jonrones y un triple con la caja llena. Fue la temporada de novato y dió 13 jonrones.

El empalmense Ángel Castro Pacheco, que cubrió la primera base para los Alijadores de Tampico el 26 de marzo de 1942, realizó 20 outs como primera base en un juego de nueve entradas contra los Rojos del México. Esa temporada el Tampico quedó en tercer lugar y el campeón fue el Torreón. Castro conectó 11 jonrones con pelotas que casi no volaban y su promedio de bateo fue de .327.

Se celebró el Dia de Ramón Bragaña en el Parque Delta el 26 de marzo de 1950. El pitcher cubano de los Azules del Veracruz, recibió muchos regalos y después sube a la loma para vencer al México por 11-3. "El Profesor" Bragaña estaba celebrando su 25 aniversario como profesional. Esa temporada ganó 10 y perdió 9.

Las Ligas Mayores indemnizaron el 26 de marzo de 1969, con 540 mil dólares a la Liga de la Costa del Pacífico, por la expansión con la llegada de San Diego y Seattle, que pertenecían a ese circuito de la Costa. Ambos equipos pagaron el noviciado, pues los Padres quedaron en último lugar en la División Oeste de la Liga Nacional, mismo lugar para Seattle en el Oeste de la Liga Americana.

José "Pasitos" Echeverría nació en Los Mochis, Sinaloa el 26 de marzo de 1934. Tuvo una gran campaña en 1960 con promedio de .369, 17 cuadrangulares y líder en producidas con 131 con los Tigres capitalinos, quienes vencieron en la Serie de Campeonato de la Asociación Panamericana 4-1 al Tulsa. En el Juego de Estrellas la Liga Mexicana apaleó a la Liga de Texas por 12-3 y "El Pasitos" se fue de 5-4 con jonrón, 2 dobles y un sencillo.

Lauro Villalobos Félix nació en San Blas, Sinaloa el 26 de marzo de 1948. Jugo 12 temporadas en la Liga Mexicana, muchas de ellas con el Jalisco, cubriendo las paradas cortas. En invierno jugó muchas campañas con los Naranjeros. Después de retirarse como pelotero profesional, estuvo mucho tiempo como gerente de los Mayos de Navojoa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.