Lanzando Para Home y Sucedió un 20 de marzo
Alfonso Araujo Bojórquez
Durante seis años la Liga Nacional fue la única en Estados Unidos que era reconocida como Liga Mayor, hasta que en 1882 apareció la Asociación Americana que se formó con franquicias que ya habían estado en la Nacional como Cincinnati, Filadelfia, Lousville y San Luis, más dos nuevas que fueron Pittsburgh y Baltimore. Al triunfar los Medias Blancas de Chicago en la Nacional y Medias Rojas de Cincinnati en la
Asociación Americana, concertaron una serie para ver cual de las dos era superior. Cuando llevaban apenas dos partidos, el Presidente de la Asociación Americana, Denny McNight, prohibió a Cincinnati que siguiera jugando y éstos desafiaron a su presidente y estaban dispuestos a seguir jugando, pero el manager de Chicago, Cap Anson, prefirió salirse de la competición para evitar problemas más grandes. Esa misma causa impidió que Boston de la Nacional y Filadelfia de la Asociación se enfrentara en 1883.
Jim Mutrie que era el manager de los Metropolitanos de Nueva York, campeones de la Asociación Americana retó a los ganadores de la Nacional que fueron los Grays de Providence y el manager Frank Bancroft aceptó el reto. Con una asistencia de 2,500 aficionados en el original Polo Grounds el 23 de Octubre de 1884 los Grays vencieron 6-0 a los Metropolitanos con pitcheo de Hoss Radbourn, que en la temporada regular había ganado 60 juegos, si leyó bien, 60 juegos y todos completos. Al día siguiente los volvió a vencer por 3-1 y por tercer día consecutivo los derrotó 11-2 en un juego que solo duro seis entradas por las condiciones del tiempo.
Por primera vez fue llamada "The World Champioship Series" por el fundador del Sporting News, Alfred Spink en 1885, enfrentándose los Browns de San Luis y los Medias Blancas de Chicago, quedando empatada la serie con tres triunfos por bando y un partido empatado. A los jugadores les dieron un penny porque jugaran muy sucio y los umpires estuvieron infumables. Los mismos conjuntos ganaron en sus respectivas ligas y por primera vez se terminó una serie pactada a un máximo de siete juegos, ganando los Cafés por 4-1 a los Medias Blancas.
Los Cafés cambiaron de dueño, volvieron a ganar la Asociación Americana y éste señor de nombre Chris Von Der Ahe, dijo que solo que la serie se fuera a quince juegos, aceptaría que su equipo compitiera. El otro dueño que era Frederick Stearns de los Wolverines de Detroit, no le quedó otra y aceptó, dándole una repasada a los Cafés con ocho victorias por solo tres derrotas. Se cobró un dólar la entrada y se pusieron dos umpires de reconocida solvencia como eran John Kelly y John Gaffney que les decían los "Honestos". Por cuarto año seguido los Cafés ganaron en su liga y se enfrentaron a los Gigantes de Nueva York que fueron los ganadores por seis juegos a dos. Ese año empezó a darse una copa que llevó el nombre de Dauvray.
En 1889 los ganadores de la Asociación Americana fueron los Bridegrooms "Novios" de Brooklyn, que perdieron ante los Gigantes de Nueva York por 6 juegos a 3. El equipo de Brooklyn se cambia a la Liga Nacional y se coronan en 1890, siendo los representantes en la llamada Serie Mundial contra Louisville, pero no hubo vencedor, pues ambos ganaron tres y cuando se estaba jugando el séptimo, vino la lluvia y como la entrada era malísima con 300 aficionados, dejaron por la paz la Copa Dauvray.
Aunque las dos ligas funcionaron en 1891 no se enfrentaron, porque tenían un pleito grande y eso trajo consigo que al año siguiente la Asociación Americana desapareciera y nunca más se le consideró como Liga Mayor. Con la llegada de la Liga Americana en 1901, vino el primer enfrentamiento en 1903 como Serie Mundial, no se llevó a cabo en 1904, pero a partir de 1905 no se ha dejado de celebrar el Clásico de Octubre...Después más lanzamientos.
Sucedió un 20 de marzo:
Una tienda de deportes de Nueva York, recibió una orden que llegó de Japón el 20 de Marzo de 1889, donde pedían bats, pelotas y otros aditamentos para béisbol. Ese pedido lo hizo el señor Hiroka de Tokio. En su carta decía que estaba practicando el béisbol desde hacía meses y que pronto sería organizada una asociación en Japón.
Una famosa deportista de nombre Mildred Dickison, también conocida como Babe Zaharias, había pitcheado una entrada con los Atléticos de Filadelfia en un partido de exhibición contra los Dodgers de Brooklyn. Eso pasó el 20 de Marzo de 1934. Días más tarde hizo lo mismo contra Cardenales de San Luis.
Los Pericos de Puebla ganan su primer juego de su historia en la Liga Mexicana el 20 de Marzo de 1942 y derrotan a los Rojos de México por 6-5, teniendo en la loma a Juan Guerrero, Agapito Mayor y el ganador Venustiano Galán Palomino. Hubo jonrón de Manuel "Popeye" Salvatierra.
Mas de los Pericos, cuando el 20 de Marzo de 1943, volvieron a vencer a los Rojos (todavía no eran Diablos Rojos) de México por 7-1 con pitcheo de Agapito Mayor, perdiendo Alberto Romo Chávez. Los Pericos fueron manejados por Eugenio Morín. El México quedó en el sótano en esa temporada.
Se inaugura la temporada de 1991 el 20 de Marzo en el nuevo estadio de Monterrey, donde los Industriales de la misma ciudad, manejados por Héctor Espino vencieron 3-2 a los Sultanes, dirigidos por Aurelio Rodríguez. Espino no terminó la temporada y fue sustituido por Marcelo Juárez.
Roberto Clemente fue el primer pelotero hispano en ganar una elección especial para llegar al Salón de la Fama de Cooperstown el 20 de Marzo de 1973. La Asociación de Periodistas Deportivos, anunció el resultado de una votación especial, donde Clemente obtuvo 393 votos de 424 posibles.
Ramón Bragaña tuvo el récord de ponches de por vida en Liga Mexicana con 1,372, siendo superado por Ramón Arano que recetó 2,380, hasta que el 20 de Marzo del 2004, el oaxaqueño Jesús "Chito" Ríos con el Tabasco ponchó a Leo Arauz del Yucatán, llegando a 2,381. Cerró su carrera en el 2006 con 2,534.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.