22 mar 2019

TIEMPO DE BEISBOL POR: ENRIQUE KERLEGAND



La LMB ya se valoraba en buen nivel después de las temporadas de 1937, 38 y 39 pero el toque mágico se produjo entre 1940 y 1941, la llegada del equipo México y luego la presencia de Jorge Pasquel, que como magnate le dio el impulso que se requería y el beisbol fue el deporte que más se identificó con los aficionados.
Los Azules de Veracruz ganaron el campeonato y era de esperarse cuando se formó el equipo de 1941. Dirigidos por Lázaro Salazar, que jugaba la primera base con mucha elegancia y bateaba aparte de lanzar con mucha efectividad. Al través del tiempo los colegas de antes y muchos aficionados lo han considerado el mejor equipo de todos los tiempos aquel que formó Pasquel en 1941. La temporada tuvo que suspenderse porque solamente el equipo México, que luego fueron bautizados como Diablos Rojos, y los Alijadores de Tampico presentaban pelea.

Jorge Pasquel empezó a verse como el hombre fuerte de la LMB. Tomó la decisión de terminar la temporada cuando su equipo llevaba 67 victorias por 35 derrotas. Ese gran club que tenía de primer bat al jardinero central Agustín Bejerano, Luis "Molinero" Montes de Oca en la tercera base, "Diablo" Wells (SS), Joshua Gibson (C), "Mamerto" Dandridge (2B), el manager Lázaro Salazar (1B), "Brinquitos" Brown (RF que también era un gran pitcher) y "Burbuja" Vázquez en el jardín izquierdo.
En uno de los juegos contra el México, Gibson dio un cuadrangular con tanto poder que jamás volvió a verse uno igual en el parque Delta. Juego que ganaron los Azules 6-3 con pitcheo de Ramón Bragaña que años más tarde logró 30 victorias en una temporada para escribir la hazaña jamás igualada en la historia del circuito. El juego lo perdió Theolic Smith que era el estrella del pitcheo del México.
Joshua Gibson fue una leyenda del beisbol pero nunca pudo jugar en las Ligas Mayores en donde se le consideraba el "Babe" Ruth de color. Para muchos el bateador con más poder que ha existido, por eso en México fue una leyenda de poco tiempo y los hombres que por aquellos años manejaban muchas cosas decidieron elegirlo para el Salón de la Fama del beisbol profesional mexicano. Y ahí está junto a otros grandes como Monti Irvin y Roy Campanella. También de poco tiempo en la LMB pero ellos sí lograron jugar en Ligas Mayores cuando Jackie Robinson rompió la barrera de color en 1947. Lo hizo jugando para los Dodgers de Brooklyn.
Puede decirse con razón que al iniciarse la década de los años 40s el beisbol cobró una gran importancia, fue una década en donde el beisbol de Ligas Mayores se cimbró con la presencia de Jorge Pasquel. Su chequera se hizo famosa contratando jugadores que estaban activos en el mejor beisbol, eso sucedió cuando el magnate veracruzano ya había tomado el poder del circuito. Eso será tema en otra columna por lo sucedido en 1946.
Siempre se recordará esa faceta de nuestro beisbol, mucho tuvo que ver Jorge Pasquel cuando se formaron otras ligas que en poco tiempo desaparecieron. Eso también será tema de nuestra aparición en este espacio que nos brinda la LMB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.