TIEMPO DEL RECUERDO: Recientemente se recordó al gran slugger mexicano Nelson Barrera, se cumplió un año más de su fallecimiento, fue sin duda una figura fuera de serie. El rey de los cuadrangulares en la historia de la LMB.
Este servidor presume que estando al frente de la narración en aquel momento y en la séptima entrada, Cananea Reyes le dio su primera oportunidad en calidad de bateador emergente, Nelson respondió con un batazo entre jardín central y jardín derecho que lo convirtió en triple. Corría muy bien y fácilmente pudo llegar a la colchoneta de la antesala en aquella tarde de sábado de 1977. Al completar 4
temporadas aparecía con más triples, un total de 24, en tanto que en jonrones acumulaba 18. Hasta pensamos que podríamos estar viendo al nuevo especialista en triples.
Ese año de 1977 finalizó con porcentaje de .235 en 66 juegos, 7 triples y dos cuadrangulares. Esto fue como tarjeta de presentación, pero se veía venir al sucesor de Abelardo Vega en la tercera base de los Diablos Rojos de México. No olvidar que Vega fue el tercera base de la década y claro está, bien sabemos que Nelson se convirtió en figura en cuanto fue acumulando cuadrangulares.
Huelga decir lo que la gran mayoría sabe, la clase de bateador en que se convirtió en sus 26 temporadas en la LMB. Tuvo muchos records pero suenan más los 455 cuadrangulares que conectó para superar a Héctor Espino en el 2001. Quien lo iba a imaginar que esos 9 jonrones del 2001 iban a ser los últimos de su vida. Fueron 15 temporadas con los Diablos, también jugó un poco para los Tecolotes de Nuevo Laredo y los Piratas de Campeche.
Entre estos pasajes que ahora recordamos vienen a la mente muchas cosas que hizo en su carrera, como aquel mes de febrero de 1986 y su sorprendente toque de bola en Maracaibo, aquella jugada de squezplay contra las Águilas del Cibao en esa Serie del Caribe vistiendo el uniforme de Los Águilas de Mexicali. Lorenzó Bundy acaba de empatar el juego dando jonrón en la séptima entrada con un compañero en bases. Con el juego empatado a 7 vino la novena y ahí fue donde John Kruck dio triple y lo que menos se esperaba, un toque perfecto por primera de Nelson dejó en el terreno a las Águilas Cibaeñas. Una jugada que mandó Cananea Reyes estando ya de común acuerdo con Nelson Barrera. El equipo de Mexicali se coronaba así en esa Serie del Caribe. Eso sucedió el 8 de febrero de 1986.
Tomás Morales y este servidor narramos ese juego como toda la serie teniendo de invitado a Rubén Amaro. En ello parte de la historia que escribió Nelson Barrera con sus facultades, no hay duda que deja un legado enorme. En el 2003 ingresó al Salón de la Fama, junto con Andrés Mora, Enrique Romo, Fermín "Burbuja" Vázquez y quien escribe esta historia recordando las actuaciones del gran jugador nacido en Ciudad del Carmen, Campeche. En la próxima cita con ustedes en las páginas de la LMB escribiré algo del inolvidable Andrés Mora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.