A principios de la década del 2000 un prácticamente ‘desahuciado’ Carlos Baerga tomó la decisión de trasladarse a Corea del Sur para jugar en el torneo de béisbol de ese país.
Afectado por una lesión en una de sus rodillas y visiblemente sobrepeso,
Baerga, quien en los noventa era considerado uno de los mejores intermedista de las Grandes Liga, decidió buscar un segundo aire en su carrera en ese lejano país, tal como lo habían hecho varios jugadores profesionales que ya bien fuera por haberse quedado sin empleo en los Estados Unidos o por buscar nuevos horizontes económicos, tomaron ese paso.
Baerga jugó un año (2001) en Corea. Mejoró su condición física y se reencontró como pelotero, situación que le permitió extender su carrera en las Mayores por lo menos cuatro años más.
Es por ello que el exintermedista entiende las razones por el espectacular inicio de campaña del norteamericano Eric Thames en las Mayores con los Cerveceros de Milwaukee.
Thames, quien causó sensación en el mes de abril por su exhibición de poder, es un vivo ejemplo de cómo un pelotero ha revivido su carrera o por lo menos ha demostrado una gran mejoría luego de probar fortuna en una liga oriental.
El bateador zurdo de 30 años encontró trabajo en la liga coreana luego de haber sido dejado libre por los Marineros de Seattle en el 2013.
Tras jugar pelota invernal en Venezuela (Leones de Caracas), firmó en Corea en el 2014 dando inicio a una actuación de dimensiones extraordinarias por las próximas tres temporadas.
“El pelotero que juega en el extranjero como Corea y Japón va a venir para acá y va a batear. Primero es la condición física”, dijo Baerga a El Nuevo Día.
“Yo perdí dos años por mi rodilla (lesión). Yo me había quitado completamente. Fui para allá, estuve cuatro meses y cuando vine para acá fui MVP (Jugador Más Valioso) en la liga de Puerto Rico, llegamos campeón -Vaqueros de Bayamón-y jugué cuatro años más en Grandes Ligas. Cogi el ‘shape’ que nunca había tenido en mi carrera más vine para atrás y bateé .286 con Boston y .343 con Arizona. Rompí récord de hits como ‘pinch hitter’ con 19 en el equipo”, recordó.
La historia de Thames es interesante. Fue reclamado por los Yankees de Nueva York en el turno 39 del sorteo del 2007. No fue hasta el 2011 cuando hizo su debut con los Azulejos de Toronto.
Jugó en 95 partidos y terminó con 12 jonrones -su máximo total en las tres campañas que jugó en las Mayores antes de irse a Corea- con 37 remolcadas y .262 de promedio.
En el 2012 dividió su participación entre Toronto y los Marineros de Seattle. En combinación promedió .232 con nueve vuelacercas y 25 impulsadas.
Explosión en Corea
Entonces, fue a Corea del Sur donde se convirtió en uno de los jugadores favoritos de la afición local, luego de bombardear el circuito local en tres temporadas. Tuvo promedio colectivo de .348 con 124 jonrones, 379 impulsadas con 64 robadas en 388 juegos.
“El pitcheo allí no es fácil. El pitcheo es buenísimo. Tiran duro, lanzamientos rompientes. Este muchacho siempre ha tenido un buen ‘swing’. Se puso más fuerte. Ese ‘swing’ lo trajo para acá y ha venido fuerte”, insistió Baerga, quien jugó 14 temporadas en las Mayores antes de retirarse en el 2005.
“Eso no puede sorprender. Los otros días en MLB Network, hicieron la comparación antes de irse y es el mismo ‘swing’. Bien compacto. Ahora tiene más experiencia. La obtuvo enfrentándose a lanzadores en Corea”.
Es evidente que Thames no podrá mantener ese paso arrollador que ha exhibido en este primer mes de campaña, pero por lo menos ha demostrado que es ahora un bateador peligroso, mucho más que cuando estuvo en las Mayores hace algunos año.
Thames promedia .350 con 11 jonrones y 19 impulsadas. Ocho de sus cuadrangulares han sido ante los Rojos de Cincinnati, una estadística -en un mes de temporada-que solo lo había logrado los legendarios Babe Ruth, Willie Stargell y Deron Johnson.
Baerga señaló que en adición a una mejor condición física, Thames debe haber adquirido mucha confianza jugando en el lejano país, tal como le ocurrió a él.
“Yo recuperé la confianza. Esa es la palabra. Cuando tú regresas con esa confianza eres otro. En Nueva York (Mets) yo perdí la confianza por las lesiones. Cuando fui a Corea volví y la adquirí. Eso mismo le pasó a (Cecil) Fielder. Cogió una confianza increíble”, dijo recordando al otrora jonronero de Grandes Ligas.
“En el juego de béisbol tiene que haber talento, trabajar fuerte, pero la confianza, la mente es lo que ta la ventaja para tener éxito. Eso es lo que recuperó Fielder, Thames y yo”.
Pitcheo difícil
Baerga rechazó que la actuación de Thames en Corea del Sur se magnificó debido a la supuesta inferior calidad de los lanzadores que toman parte de ese torneo.
“Lanzan mucho pitcheo rompiente y la recta le flota. Tu tienes que hacer unos ajustes tan increíbles para batear allá. No todo el mundo puede batear en esa liga. Los lanzadores levantan esa pierna y la dejan allá arriba y de momento te sueltan la bola. Son cosas que tú tienes que coger ‘timing’. La confianza que uno adquiere es el punto número uno que tiene ese pelotero ahora mismo. La está sacando en todos los parques. Eso hay que destacarlo”, concluyó Baerga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.