El expelotero de las
Grandes Ligas Jim Piersall, quien
narró en un libro su lucha contra un trastorno bipolar, ha fallecido. Tenía 87 años.
Piersall murió el sábado en un
centro de atención médica en Wheaton, Illinois, tras pasar enfermo los últimos
meses, informaron los Medias Rojas de Boston, equipo para
el que jugó el pelotero durante siete de sus 17 temporadas en las mayores. Desde
1952, cuando se quedó permanentemente en el primer equipo de Boston, Piersall llamó la atención de los
fanáticos y 06 de Junio del 2017.
la
prensa por su energía al jugar y por sus ocurrencias. En un juego ante los
Browns de San Luis, se dedicó a emitir sonidos semejantes a los de un cerdo, y
se burló del heterodoxo movimiento que hacía antes de lanzar la pelota el
veterano Satchel Paige, hoy miembro
del Salón de la Fama.
A la izquierda Jim Piersall
en su época de jugador con Los Medias Rojas De Boston, en medio en una ses
recurrentes discuciones con los Ampayers, la derecha en una fotio de hace un
año bromeaba, ya con severos problemas de parkinson.
Pero se recuerda también a Piersall por sus intensas discusiones con los umpires. Alguna vez,
cuando se le dijo que no jugaría, rompió en llanto. En otra, se trenzó a
puñetazos con Billy Martin, de los Yankees de Nueva York,
en el Fenway Park, y minutos después riñó incluso con un jugador de los Medias
Rojas. "Casi todos, salvo los
umpires y los Medias Rojas, pensaban que yo era divertido", rememoró Piersall en 1955, en una autobiografía
convertida después en una película estelarizada por Anthony Perkins y Karl
Malden. "Mi esposa sabía que yo
estaba enfermo, pero era incapaz de detener mis arranques de rabia que me
llevaban a un colapso mental. Los Medias Rojas no sabían cómo encaminarme. Yo
era un chico problemático". Piersall
disputo 56 juegos en las Grandes Ligas, antes de que se le internara en un
hospital psiquiátrico por lo que después se diagnosticó como un trastorno
bipolar. En su libro "Fear Strikes Out",
escribió que casi no recordaba los encuentros de aquella temporada ni su
estadía en la clínica. Volvió a las mayores en 1953, y lució saludable gracias
a "los tratamientos con
electrochoques, a la fe, a una esposa maravillosa, a un buen médico y a varios
amigos leales", según contó. Después, decidió contar su historia, con
el objetivo de erradicar varios estereotipos sobre este padecimiento. "Quiero que el mundo sepa que la gente
como yo, que ha regresado del submundo del olvido mental, no está contaminada
para siempre", escribió.
En esta foto aparece Jim
Piersall con el Presidente John F. Kennedy, quien era fanático de los Medias
Rojas De Boston,
Piersall
se deslindó de la película de 1957, al afirmar que buena
parte de la misma era mera ficción, y que retrataba en forma demasiado negativa
a su padre. Aunque su padecimiento nunca volvió a hundirlo en las profundidades
de aquella primera temporada, se mostró gustoso de llamar la atención. Siguió
conociéndole por algunas rarezas con las que complacía al público y por su
temperamento explosivo.
"Probablemente, lo
mejor que me ha ocurrido nunca fue volverme loco",
escribió en su segundo libro "The Truth Hurts".
En julio de 1960, cuando jugaba por los Indios de Cleveland,
se le expulsó de un encuentro por agitar los brazos desde el jardín central, a
fin de distraer a Ted Williams. En
septiembre de 1962, con los Senadores de Washington, se le arrestó tras subir
al graderío para enfrentarse con un fanático. En junio de 1963, con el uniforme
de los Mets de Nueva York,
recorrió de espaldas las bases, luego de conectar el jonrón número 100 en su
carrera.
Le sobreviven su esposa Jan, nueve hijos, así como varios
nietos y bisnietos.
COMENTARIOS CALIENTES.
OSUNA
Jr. EN PLAN GRANDE. Ayer Roberto Osuna
Jr. tuvo su mejor día como relevista de Los Azulejos De Toronto, pues entro
a relevar en la novena entrada frente a Loas N.Y. Yankees y nada más paso por
la piedra a los 3 bateadores que enfrentó. Osuna Jr. le tiene muy bien tomada
la medida a Los Yankees, pues frente a Ellos a lucido como un General De
División Diplomado de Estado Mayor, pues ya tiene 11 juegos salvados frente a
Los Yankees, solo le ha dado 3 bases por bolas y en contra parte ha ponchado a
21, en 22.0 entradas y frente a los Yankees tiene un fantástico PCL de 1.29.
Actualmente Osuna Jr. tiene un record de 2-0 y un PCL de 2.58, en 24 juegos y
22.2 entradas lanzadas, en donde le han pegado 17 imparables, entre ellos 2
jonrones, pero mire Usted, solo ha dado 2 bases por bolas y ha ponchado a 29, más
de uno por entrada. Osuna Jr. es un lanzador muy disciplinado y normalmente el cátcher
y normalmente en cada lanzamiento que hace al pentágono el cátcher Russel Martin voltea a ver al Coach de
pitcheo Pete Walker quien
conjuntamente con el Manager John
Gibbons, mandan la seña del siguiente lanzamiento y esto Señores los
resultados han sido verdaderamente positivos.
ELIZALDE
REACCIONA. El Pelotero Sonorense de Guaymas Sebastián Elizalde, como que quiere reaccionar y está sacando el
bat de manera productiva para Los Louisville Bats principal sucursal de Los
Rojos De Cincinnati en la Liga Internacional “AAA” en los últimos juegos y eso tiene contento a
su Manager y Conocido Delino DeShields.
Elizalde ahora promedia .294, con 2
jonrones, 25 carreras empujadas y 15 anotadas, le han dado 20 bases por bolas
incluyendo 3 intencionales y se ha ponchado en 29 ocasiones de 197 veces al
bat, en lo que desde ya podemos decir que esta en un buena campaña. ALÍ
SOLÍS. El también cátcher de Los Tomateros De Culiacán Alí Solís, con la sucursal “AAA” de Los Chicago Cubs en Iowa,
mejoro de manera relativa su promedio con el bat y ahora sus números son .226
con 2 jonrones y 4 empujadas, pero con solo 4 empujadas y 7 anotadas, en 27
juegos, en donde en varias ocasiones ha entrado a la defensiva, pues es el
fuerte de Solís y es precisamente su defensiva lo que lo tiene jugando en
Estados Unidos, porque con el bat, como decía Ramón Arano, muy poco sacude la mata. LUIS
CESSA. El Veracruzano-Tabasqueño Luis
Enrique Cessa, está batallando en la
“AAA” con la sucursal de Los Yankees en Scranton, pues sus número están un poco
bajos para las expectativas que tenía en Manager, su record es 2-6, con un 4.42
en el PCL, en 10 juegos y 59.0 entradas lanzadas, en donde le han tronado 61
imparables, más de uno por entrada, entre ellos 7 jonrones, ha regalado 20
bases por bolas y ha ponchado a 40. Mientras que su Compañero Sonorense de Cd.
Obregón e hijo de nuestro buen Conocido Humberto
Gallegos, Giovanny, como
relevista y en la mayoría de los casos cerrador y que por ahora está en el
equipo Grande de Los Yankees, dejo con Scranton un record de 0-1 y 3.00 en el
PCL, en 12 juegos y 18.0 entradas. Ahora Giovanny
con Los Yankees, que el próximo 14 de agosto cumplirá 26 años, nos muestra un
record de 0-0, pero con un alto y peligroso PCL de 7.71, en 5 juegos y 7.0
entradas lanzadas, en donde le han tronado 10 imparables, ya le dieron un
jonrón, ha dado 3 bases por bolas y ha ponchado a 7, uno por entrada. LOS
YANKEES YA TIENEN AL POSIBLE SUCESOR DE
DEREK JETER. Pues mire Usted no llego información vía B&D, que Los
Yankees están considerando al joven Venezolano de apenas 20 años Gleyver Torres, quien actualmente es el
novato más importante de Los Yankees en Ligas Menores y actualmente está participando
con la sucursal “AAA” en Scranton/Wilke-Barre, en La “AAA” de La Liga
Internacional, en donde ya ha jugado en 11 juegos, y batea .194, a donde llegó
luego de haber estado en la sucursal “AA” de la Eastern Legue en Trenton en
donde bateo .273, con 5 jonrones y 18 empujadas, en 32 juegos. Se dice que es
un gran fildeador con una intuición aguda de su ubicación en las paradas
cortas, un brazo poderoso y educado y podría estar en el equipo Grande de Los
Yankees en 2 años. TIM
JOHNSON REGRESA A LA LMB. Pues si, tal como se rumoraba Tim Johnson está de regreso en La LMB,
ahora lo hace con Los Pericos De Puebla, quienes por segunda ocasión ya le
dieron la gracias al exLigamayorista Von
Hayes. Suerte para Tim, de quien se tienen buenos recuerdos en Hermosillo
tanto como jugador y como Manager.
CORRESPONDENCIA.
Me dio mucho gusto recibir una carta de Nuestra Lectora de
South Gate Ca. qué es un suburbio de Los Ángeles de parte de Graciela Carranza, quien es de
Hermosillo,. Con orígenes en Carbó y que actualmente es Directora Comercial de
la importante empresa Virco y nos dice que está siempre muy pendiente de los
que pasa con Los Naranjeros y que es visitante asidua de Nuestra página www.naranjeros.com.mx
y nos pregunta sobre qué es lo que ha pasado con su vecino de Aaron Sánchez con Los Toronto Blue
Jays, pues poco se ha hablado de Él en esta temporada.
Le puedo decir a Graciela y a nuestros lectores que Aaron Jacobo Sánchez de 25 años, esta
deshabilitado por 10 días por Toronto, en esta campaña Sánchez ha lanzado en 5
juegos y 24.1 entradas, su record es de 0-1 y su PCL es de 3.33, en dopdne ha
regalado 9 bases por bolas y ha ponchado a 18.
De Chihuahua nos escribe El Ing. José Manuel Rascón Mestas, sobre que si que hay de cierto, lo
que se comenta en la LMB específicamente en Monterrey, al respecto que
Monterrey y La CdMx podrían tener un equipo en La Liga Mexicana Del Pacifico y
da su opinión al respecto, de que si eso ocurre podría perderse la escencia de
lo que es el béisbol del Pacifico.
Pues le puedo al Ing
Rascón y a Nuestros Lectores, que eso aquí ni se siquiera se ha comentado
pero para nada ese asunto. Y la realidad de las cosas es que actualmente existe
una crisis de jugadores importantes y con personalidad en Nuestro béisbol
Mexicano, la falta de Peloteros Nacionales al 100% es evidente y pensar en una
expansión de La LMP, seria encontrase de frente con la falta de jugadores que
podrían formar una base Mexicana en esos supuestos equipos y tendrían que
forzosamente que hacer como lo están haciendo algunos equipos de La LMB, como
el caso de los Tigres de Quintana Roo que ayer en Veracruz, jugaron con 4
extranjeros (Freddy Guzmán, Rene Reyes, Pedro Ciriaco y Kameron Loe.), 1 México-Americanos ( Brian Hernández.), y 4 Mexicanos o bien Los Toros De Tijuana que
ayer en Durango jugo con 5 extranjeros (Corey
Brown, Cyle Henkerd, Alex Liddi, Dustin Martin y Juan Apodaca.),
34 México-Americanos (Jorge Cantú, Joe Muñoz, Roberto López y Manny Barreda.) y solo 2 Mexicanos (Los
Sonorenses Alfredo Amezaga e Isaac Rodríguez.). Es más los líderes
individuales en La LMB casi todos son extranjeros, en bateo Yadir Drake (Cubano.) .397, en carreras
Justin Greene (Norteamericano.) 51y
también en bases robadas con 30, En Jonrones Corey Brown (Norteamericano.) 14, en carreras empujadas el Mexicano
de Tijuana Ricky Álvarez con 62. Por
lo que como verán, la promoción al pelotero Mexicanos 100% en ese béisbol de
verano es relativo y una expansión de La LMP, pues bajaría la calidad de forma
definitiva, y aparte Los Aficionados de
La Costa Del Pacifico, son muy exigentes y conocedores y si no se le les
da la calidad a la que ha estado impuestos por muchos años, simplemente se
alejarían de las taquillas. Por lo que esa aventura, de la cual hablan en
Monterrey, desde mi punto de vista no funcionaría.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.