UN DIA COMO HOY 26 DE MAYO
POR ALFONSO ARAUJO BOJORQUEZ
Desde el siglo XIX, hubo pitcheres, que estuvieron a un out del sin hit, ni carrera y recibieron el batazo. Eso le pasó el 26 de mayo de 1892 a John Carlson de los Beaneaters de Boston, cuando Hughie Jennings de los Colonels de Lousville, le bateó de imparable en la novena entrada con dos outs. Ganó 7-0.
En el West Side Park de Chicago, el 26 de mayo de 1900, los Orphans locales, derrotaron 1-0 a los Superbas de Brooklyn, en un partido que duró 95 minutos, donde Nixey Callahan fue el ganador, mientras perdía Frank Kitson, que esa temporada ganó 15 por 13 derrotas.
En Detroit, los Tigres vencieron a los Medias Blancas de Chicago con marcador de 8-1, el jueves 26 de mayo de 1925, donde Tyrus Raymond "Ty" Cobb, se convirtió en el primero en llegar a los mil extrabases, al conectar un doble. Terminó su carrera con 1,139 extrabases, siendo 724 dobles, 297 triples y 118 jonrones.
Joe Sewell de los Indios de Cleveland, fue ponchado dos veces por el zurdo Pat Caraway de los Medias Blancas de Chicago, el 26 de mayo de 1930. Fue la última ocasión, que fue ponchado más de una ocasión. Terminó esa campaña, con solo tres ponches en 353 turnos legales al bat. De por vida, 114 ponches en 7,132 turnos al bat.
Mel Ott estaba manejando a los Gigantes desde 1942 con poco éxito y con el bateo también. El 26 de mayo de 1946, llevaba dos hits en 42 turnos, para un pobre .048. En su último año en 1947, solo fue cuatro veces al bat y se fue en blanco. Su gran historial con 511 jonrones, 1861 producidas y un bateo de por vida de .304.
Juego para la historia el 26 de Mayo de 1959, cuando Harvey Haddix de los Piratas, lanzó 12 entradas en forma perfecta y perdió en la entrada 13, cuando Joe Adcock, se voló la barda con dos en base, pero Hank Aaron, creyó que la pelota había quedado dentro del terreno y desde segunda se fue al dugout. El forma oficial fue de 1-0.
Ese mismo día, 26 de mayo de 1959, en el Comiskey Park, vestidos de marcianos, aterrizaron en el campo de juego, el enanito Eddie Gaedel, junto con otros pequeños de corta estatura, para entregar obsequios a los miles de aficionados que se congregaron. Fue otra promoción de Bill Veeck.
LANZANDO PARA HOME
Daniel Lewis "Danny" Gardella que nació en Nueva York, militando con los Gigantes en 1945, jugó un total de 121 juegos, bateando para .272, con 18 jonrones y produciendo 71 carreras.
Conocido más por sus travesura en el campo, que por su habilidad para jugar. Gardella a menudo caminaba sobre sus manos y realizaba otras acrobacias. También fue uno de los primeros jugadores en entrenar con pesas. Sin embargo fue el primer jugador de Grandes Ligas que desafió la cláusula de reserva del béisbol en un capitulo temprano en las escaramuzas de gestión laboral que trajeron contratos de jugadores en la agencia libre y multimillonaria.
En 1946 los Gigantes estaban interesados en los jugadores que regresaban del Servicio Militar de la Segunda Guerra Mundial. A Gardella le habían ofrecido 4,500 dólares los Gigantes y 10 mil para jugar en la Liga Mexicana. Se vino a México, se vistió con el uniforme de los Azules de Veracruz de Jorge Pasquel, bateando .275.
En octubre de 1947 al no poder obtener trabajo en el béisbol de Ligas Mayores o Menores, después de estar en la Liga Mexicana, Gardella demandó a las Grandes Ligas y a los Gigantes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, solicitando 300 mil dólares en daños.
En junio de 1949 ante la perspectiva de una derrota judicial, Happy Chandler, el Alto Comisionado, ofreció una amnistía a los jugadores que habían ido a la Liga Mexicana. Gardella, advertido por su abogado de que enfrentó una batalla legal larga y costosa, abandonó su demanda. Dijo más tarde que recibió un acuerdo de 60 mil dólares.
En 1950, Gardella firmó con Cardenales, que tras un turno al bat, fue enviado a las Menores y nunca más jugó en las Ligas Mayores. Reflexionando sobre su demanda y sus posibles consecuencias, en una entrevista con Los Angeles Times en 1944, Gardella se enorgulleció de haber presentado su demanda judicial. El 6 de Marzo del 2005, murió a los 85 años, debido a una insuficiencia cardíaca congestiva en Yonkers, Nueva York...Después más lanzamientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.