1 jul 2019

EFEMERIDES POR: ALFONSO ARAUJO B.

UN DIA COMO HOY 30 DE JUNIO

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Cy Young lanzó su tercer juego sin hit, ni carrera y a punto de el segundo perfecto, cuando Boston ganó 8-0 a Nueva York, el 30 de junio de 1909. El primer bateador de los Highlanders, Harry Niles, recibió base, fue out en intento de robo y enseguida dominó a los siguientes 26 bateadores.

El cubano Roberto Ortíz, considerado de los grandes jonroneros en la Liga Mexicana con los Diablos Rojos, nació en Camaguey, Cuba, un 30 de junio de 1915. Llegó a los Rojos del México y en sus primeros cuatro años, fue líder en jonrones en la Liga Mexicana. Nuevo Laredo lo contrató en 1952 y solo pudo batear 4 cuadrangulares.


En 1946 se inició la Liga Peninsular y el primer campeón fueron los Cardenales de Motul, cuando el 30 de junio, vencieron 11-0 al Mérida con pitcheo de Julio "Jiquí" Espadas. Nuestro conocido Hervé Montañez, fue el campeón bateador con promedio de .377. Este pelotero jugó con Navojoa en la Liga de Sonora.

No solo lanzando, sino también bateando ante Walter Johnson, el gran Babe Ruth, el Domingo 30 de junio de 1918, con el juego empatado a una carrera, vino Ruth en la décima con uno en base, a batear su jonrón 11 de la temporada y darle el triunfo a Boston por 3-1 y al pitcher Carl Mays.

El zurdo Sandy Koufax de los Dodgers, abrió el juego contra Mets, ponchando a Richie Ashburn, Rod Kanehl y Félix Mantilla con 9 lanzamientos, el sábado 30 de junio de 1962, venciendo 5-0 y sin hit, ni carrera. Eso no sucedía en Liga Nacional, desde que Dazzy Vance de Brooklyn lo hizo en 1923.

El cubano Octavio "Cookie" Rojas, estuvo 16 temporadas en las Ligas Mayores y el viernes 30 junio de 1967, jugó las nueve posiciones, siendo la de pitcher en la novena entrada, contra Gigantes, permitiendo un imparable. Ese partido lo perdió Juan Marichal con marcador de 12-3.

Sucedió el 30 de junio del 2000, cuando en la cuarta entrada, tres peloteros de los Yankees, batearon sendos elevados de sacrificio, produciendo carreras. Primero fue Bernie Williams, luego Tino Martínez y el tercero José Vizcaíno, levantó al izquierdo, se le cayó la pelota, pero marcaron fly de sacrificio.

LANZANDO PARA HOME 
   

Propietarios excéntricos:  



Chris Von der Ahe, el inmigrante alemán fuertemente acentuado y con ánimo de lucro, notó el aumento en las ventas en su salón en San Luis en los días de juego a fines de la década de 1870.

En poco tiempo fue propietario de los Cafés de San Luis en la Asociación Americana y se convirtió en un promotor sensacional (y rico) a lo Bill Veeck y un entrometido en el ruido como George Steinbrenner, a pesar de que nunca entendió el juego. En 1895, modificó el Sportsman's Park para incluir carreras de caballos nocturnas.

Cuatro años más tarde, tuvo que duplicar su capacidad de asistencia. Después de cada juego, Von der Ahe, rodaría una carretilla llena de dinero a la puerta del banco. Pero en 1898, parte del estadio de béisbol fue destruido en un incendio y Von der Ahe, cuya fortuna había disminuido, perdió su equipo.

Larry McPhail, nacido de una familia bancaria próspera, en 1890 se convirtió en abogado y luego usó su ingenio legal para introducirse en el béisbol. Fue un innovador de los Rojos y luego de los Dodgers y fue responsable de la proliferación del béisbol nocturno, la trasmisión de juegos por radio, los viajes en avión de los equipos y el uso de cazcos para batear.

Las batallas de mal genio de McPhail con el manager Leo Durocher fueron legendarias y frecuentes. Despedía a Durocher a veces, solo para contratarlo de vuelta. MCPhail dijo a los Rojos después de la temporada de 1937 y se fue a trabajar para los Dodgers y los Gigantes antes de colgarse la cachucha para siempre en 1947.

Charlie Finley, fue millonario por sí mismo, compró a los Atléticos de Kansas City en 1960. Su gran cantidad de extravagantes promociones, como el uso de pelotas de béisbol de color naranja a una bola de mano de conejo mecánica al umpire detrás del home, no ayudó a la asistencia (el equipo todavía estaba muy mal). Así que los trasladó a Oakland. Contrató buenos scouts, porque eran más baratos que los buenos jugadores y formó un equipo fuerte; los paracaídas se hicieron más fuertes en su odio hacía él.

A menudo exigía que los jugadores cambiaran su estilo de jugar y despidió a cualquier manager que no estuviera de acuerdo con él. Pagó bonificaciones a los jugadores que se dejar crecer los bigotes.

El bigote de Rollie Fingers fue el más famoso. Trató de instituir el corredor designado y vistió a sus jugadores con uniformes verde y oro. Pero las decisiones que tomó últimamente, lo llevaron a decir adiós al béisbol en 1980...Después más lanzamientos.
-- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.