Las pelotas no fueron alteradas en la temporada regular cargada de récords en 2019, según los resultados de un estudio que ordenó las Grandes Ligas.
Un comité integrado por cuatro científicos encontró que las bolas usadas este año tenían menor agarre en promedio que previas temporadas, lo que contribuye a un estallido ofensivo que propició una cifra récord de jonrones. El informe divulgado ayer atribuyó el alza en inconsistencias en la altura de la costura de las pelotas, además de “cambios en los métodos de los jugadores”.
Los bateadores conectaron 6,776 jonrones en la temporada regular, pulverizando el récord de 6,105 en 2017.
El comité de expertos dijo que no encontró evidencia de que MLB alteró intencionadamente las pelotas y cree que las inconsistencias obedecen a “variantes de fabricación”. Las pelotas se confeccionan a mano por obreros en la fábrica de Rawlings en Costa Rica.
“Nunca se nos ha pedido alterar una pelota”, dijo el presidente y director ejecutivo de Rawlings Michael Zlaket. “Y nunca hemos hecho algo así”.
El informe de 27 páginas tiene como autores a Alan Nathan, profesor de física; Jim Albert, profesor de estadística; Peko Hosoi, profesor de ingeniería mecánica y matemáticas; y Lloyd Smith, profesor de ingeniería mecánica.
Los expertos no pudieron determinar el por qué las bolas usadas en los playoffs no fueron tan lejos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.